Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

domingo, 26 de septiembre de 2021
17.3 C
San Carlos de Bolívar
- Publicidad -

El gobierno municipal analiza realizar un pre festival

- Publicidad -
- Publicidad -

Un Pre festival que descomprima el escenario del Me Encanta Bolívar analiza realizar el gobierno municipal, porque grillas muy largas perjudican a quienes deben madrugar. Sí se seguirá maridando géneros, los Me Encanta del futuro serán eclécticos. La gestión también evalúa armar corredores culturales regionales, para que los artistas giren y abran fronteras de difusión, y ahorrar costos. Son anticipos que el intendente Pisano brindó en su charla exclusiva con este diario, durante la que se mostró “muy contento” porque en la edición que acaba de finalizar todo salió redondito.

“Estoy muy contento con lo que puede disfrutar el vecino de Bolívar y la región, una fiesta que ya se ha naturalizado como un evento popular, gratuito e inclusivo del que todos pueden participar en un marco de seguridad y con una grilla artística que todos los años hacemos un esfuerzo por sostener”, le dijo el intendente Marcos Pisano a este diario, en un mano a mano que ocurrió el domingo en el parque, temprano, mientras el jefe comunal recorría el Paseo de artesanos. El mandatario acababa de brindar una nota al equipo de Canal 9, que cubrió el Me Encanta Bolívar en vivo para todo el país, acompañado por Jorge Fernández, director de Cultura municipal.

- Publicidad -

“Entiendo que la cultura es uno de los grandes factores que ayuda a unir a la sociedad y nos pone en igualdad de condiciones a todos. A este predio asiste gente de todo color político y de toda religión, y es muy saludable que en un marco de unidad podamos disfrutar de una fiesta cultural de esta magnitud”, destacó después, antes de destinar una línea a “la oportunidad” brindada a artesanos y a gastronómicos de comerciar su producción. (Fuera de micrófono, citó el caso de una gastronómica que tuvo que solicitar mercadería extra para el sábado, porque el viernes había vendido todo.)

 

ENCONTRAR LA BASE

El festival giró por diversos lugares: el sector de ingreso al parque, mucho tiempo atrás las plazas centrales de la ciudad, e incluso una edición se realizó en el predio de la Rural. El sitio actual, en el corazón del parque y con artesanos y gastronómicos alrededor del escenario, huele a definitivo.

-Comparto eso. La idea fue puesta en práctica por la gestión de ‘Bali’, él descubrió este lugar que si uno lo mira vacío es desafiante, pero cambia totalmente abriéndolo, ‘vistiéndolo’, haciendo parte a distintos sectores de nuestra economía local, como los gastronómicos y los artesanos. Brinda condiciones muy favorables, y sí, me parece que ya es un destino definitivo, si se puede usar ese término.

 

Este año fue novedad una grilla quizá récord en extensión, en la que se incluyó al folclore, el tango, la cumbia, el trap y también al rock. ¿Se vienen Me Encanta más eclécticos, o para el rock habrá un Bolívar Rock? ¿Lo que ocurrió este año también huele a formato definitivo, o fue una prueba piloto?

-Primero tenemos que pensar en los segmentos sociales, que los jóvenes y los adultos tengan su oferta. Y después, para cada género musical vas a encontrar adherentes (dentro de una misma familia o grupo de amigos). Yo lo que creo es que el festival no debe desperfilarse de lo que siempre fue: un encuentro para la familia, y en la familia vas a encontrar variedad. Atender a cada género en la medida en que se pueda debe ser un criterio organizativo. Pero lo que no descartamos de cara al año que viene, y ya lo hemos hablado con el equipo de Cultura, es hacer un pre festival. Las grillas tan extensas nos obligan a extendernos también en el tiempo de cada jornada, el viernes nos estiramos en el horario y hay que pensar que había trabajadores que al otro día debían madrugar. Ni hablar hoy -el domingo-. Lo que queremos es que cada género tenga su oportunidad. En cumbia, que son muchas las bandas que hay, el evento que inició Pablo Bucca y hoy continúa Fernández, el Bolívar Cumbia, nos permite descomprimir.

 

¿Eso podría pasar con el rock, a través de un Bolívar Rock?

-Sí, o trabajar con el pre festival.

 

Algunos se quedarían un año afuera del Me Encanta, pero tocarían en el pre, y quizá el año siguiente sí subirían al escenario mayor.

-Sí, todos tendrían una oportunidad y un lugar, con un buen escenario y un buen sonido, excelentes condiciones técnicas. Pero hay otra cosa a tener en cuenta: hace pocos días nos visitó el nuevo director de Turismo de la provincia, con la gente de Cultura, y nos hacían mención de algo que nosotros ya venimos ejercitando hace tiempo: no superponernos con los festivales en la región, trabajar para que las bandas de una ciudad puedan estar en las otras, y que sea recíproco. Es decir que en los pre festivales participarían bandas de otras ciudades también. Creo que es una muy buena ventana. Te hablo de un circuito de cien kilómetros a la redonda, donde hay unas cinco ciudades y podemos convivir. De este modo la cultura de todos se mostraría también en otros escenarios. Además, establecer estos corredores culturales nos permitiría lograr ahorros significativos en contrataciones de equipamientos y demás, ítems muy importantes, que hacen al evento en sí.

 

Algún músico lanzó la idea de incluir en el festival escenarios alternativos. ¿Se ha pensado en eso?

-Año a año la técnica incorpora tecnología y se acortan los lapsos de tiempo entre banda y banda. Inclusive en un mismo escenario pueden convivir dos escenarios, con el movimiento hacia adelante y hacia atrás, eso existe aunque no en el caso de la estructura que tenemos en nuestro festival este año. A eso debemos evaluarlo.

 

Este año los técnicos lograron acotar mucho el tiempo ‘muerto’ entre banda y banda, el flujo de propuestas fue muy ágil. Podemos pensar que es elemental que sea así, pero en rigor no siempre sucedió.

-Creeme que, en primer lugar, es pensar en aquel trabajador que viene a disfrutar y a compartir, pero que al día siguiente tiene que levantarse temprano para ir a trabajar. Por eso la idea es arrancar temprano para terminar en un horario que al público le permita descansar para incorporarse a su trabajo la mañana siguiente. A partir de ahí, la tecnología hoy facilita las cosas, y nos ha permitido acortar aún más los tiempos entre propuesta y propuesta. Y por supuesto que es clave el factor clima: a la noche refresca, no conviene extenderse en el horario, sobre todo pensando en las personas mayores. Es una época en la que en la zona empiezan los ciclos de lluvia, pero gracias a Dios este año el clima ha sido impecable. En un cincuenta por ciento, el éxito de un evento al aire libre está atado al factor climático, el resto es trabajo, son los artistas.

 

                   Chino Castro

Parte de una religión que “debe servir para unirnos”

En el inicio de la charla (dijiste que al Me Encanta asiste gente de toda religión. Es que el propio festival, como diría Charly García, ya es parte de la religión del ser bolivarenses.

-Creo que justamente se trata de eso, de que esta fiesta, que ya es ejemplo en la región, sirva para unirnos. Hoy por la mañana -domingo- tuvimos el inicio de asambleas en el Congreso Nacional, donde nuestro presidente también hizo un llamado a la unidad de todos los argentinos. Creo que definitivamente tenemos que encontrar en los mecanismos de las políticas públicas la vinculación hacia una sociedad que logre la unidad bajo la bandera argentina. Y en lo que respecta a Bolívar, damos un ejemplo con esta fiesta que nos hermana y nos pone a todos en igualdad de condiciones.

 

A desalambrar

El intendente opinó para LA MAÑANA que: “Yo lo que creo es que el festival no debe desperfilarse de lo que siempre fue: un encuentro para la familia, y en la familia vas a encontrar variedad. Atender a cada género en la medida en que se pueda debe ser un criterio organizativo”.

En esa línea opinó días antes el músico Raúl Chillón, respondiendo a una consigna vía Facebook del programa radial Fuga de Tortugas: “Siempre se pidió pluralidad en el festival. Todo evento musical organizado por el gobierno debería ser así, sectorizar los géneros musicales en festivales a mí modo de ver atrasa mucho en épocas de fusión y de ida y vuelta en la creación misma de una canción. Hoy una banda de rock toca cumbia, una banda de cumbia toca rock, una de folclore toca baladas y así la lista es interminable. El punto es que si en el acto creativo se propone pluralidad, es contradictorio que sigamos pensando en festivales de géneros”.

La postura del fundador y director de La Fábrica del Ritmo, que es una más, cosechó en el citado Facebook unos cuántos Me gusta y otros tantos Me encanta. Una postura a la que, en la práctica, adhirió la organización del Me Encanta Bolívar 2020.

spot_img
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

- Publicidad -

Edición Impresa

spot_img
spot_img