Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

martes, 16 de abril de 2024
15.3 C
San Carlos de Bolívar

El Gobierno convoca a la paritaria nacional docente

- Publicidad -
- Publicidad -

La semana próxima se reunirán los gremios docentes nacionales y representantes del Gobierno para acordar una agenda común en el marco de la paritaria. Así lo decidió el Ministro Trotta tras reunirse en la CGT con representantes de los gremios docentes nacionales.

A partir del 22 de enero entró en vigencia el Decreto 92/20, publicado en el Boletín Oficial, que restablece la paritaria docente tal como lo estipula la Ley N° 26.075 de Financiamiento Educativo y, además, modifica el Decreto 457/2007. La iniciativa introdujo por primera vez que las negociaciones anuales serán convocadas cada noviembre a fin de generar consensos con anticipación al inicio de los ciclos lectivos. 

 

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, manifestó: “Creemos que el restablecimiento de la paritaria nacional docente es el cumplimiento de un compromiso asumido. Es un primer paso para federalizar las políticas educativas y lograr que la sociedad argentina acceda a una educación transformadora y de calidad. Para cumplir este objetivo iniciamos un camino a transitar en los próximos años entre todos los actores que componen el sistema educativo”. Y agregó: “Sumar la perspectiva de maestros y maestras en la misma mesa en que dialogan las veintitrés provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Estado Nacional, es fundamental para ello. Es responsabilidad de todos y todas trazar objetivos comunes”.

El nuevo Decreto introduce en su artículo 4° que el Ministerio de Educación convocará anualmente, durante noviembre a la Comisión Negociadora del Convenio Marco, pudiendo establecer en ese momento o posteriormente las negociaciones sectoriales o temáticas, en las que intervendrán las asociaciones docentes con personería gremial y los representantes de los empleadores que correspondan.

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, recupera la jerarquía perdida y desempeñará un rol clave siendo la autoridad de aplicación del Decreto.

La paritaria nacional docente había quedado en la práctica clausurada con el dictado del Decreto Nro. 52/2018.

El día 21 de enero Trotta se había reunido con los gremios docentes en la sede de la CGT.

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, mantuvo una reunión con los referentes de las gremiales docentes que agrupa la Confederación General del Trabajo (CGT) en la sede de esa organización ubicada en la calle Azopardo al 800.

Al finalizar el encuentro, Trotta destacó: “Se discutieron los desafíos educativos y se conversó sobre la convocatoria a la paritaria nacional docente que será en los próximos días”.

De la reunión participaron el Cosecretario General de la CGT, Héctor Daer; el  Secretario General de la Unión Docentes Argentinos (UDA) y de Políticas Educativas de la CGT, Sergio Romero y representantes de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET).

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img