Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

martes, 30 de noviembre de 2021
16.6 C
San Carlos de Bolívar
- Publicidad -

“El estar en Juegos Paralímpicos para nosotros ha sido una experiencia muy enriquecedora”

Equipo de atletismo argentino en silla de ruedas - Atletas de elite.

- Publicidad -
- Publicidad -

El sábado por la mañana estuvimos en el Café de la Ciudad donde estaban desayunando varios integrantes del equipo de Atletismo  Argentino en silla de ruedas para intervenir algunos de ellos en la prueba “Dino Hugo Tinelli”  Todos han estado participando en juegos paralímpicos, siendo atletas de elite son muy jóvenes entre 20 y 22 años, ellos nos contaron sus experiencias de esta manera:

Aldana Ibáñez, atleta argentina paralímpica

- Publicidad -

Contanos detalles de tu actividad de atleta…

– Soy atleta paralímpica, hago salto en largo y 100 metros llanos,  por suerte tengo la dicha de haber participado en dos juegos paralímpicos como Rio de Janeiro, Brasil, 2026 y hace unos meses atrás en Tokio 2020, como deportista siempre soñé participar en un juego, ya se me dieron dos, espero realizar un tercero para poder tener un objetivo que es lograr una medalla o llegar a una final.

¿Te imaginabas cuando empezaste llegar a estar en Juegos Paralímpicos?

– La verdad que no, porque yo empecé con los Juegos Evita, soy de Formosa, empecé en el 2011, gracias a esos Juegos fui más conocida, cuando termine el secundario charlando con mi familia les dije que quería ir a Buenos Aires porque quería continuar con el deporte, estuve dos años en la casa de mi madrina, después estudie Educación Física, y mi primera experiencia fue Rio de Janeiro, Brasil, con un estadio lleno, no me imaginaba con 18 años estar ahí, me paso lo mismo en Tokio hasta que fui y competí estando con los mejores del mundo, eso es lo más grande que he vivido.

¿Primera vez que venís a nuestra ciudad?

– Si para mi es la primera vez que estoy en Bolívar, es muy lindo, vine a estar  a mis compañeros, ellos van a competir, voy a hacerles el aguante en bicicleta (risas).

Ulises Klein, atleta paralímpico

– Es la primera vez que vine a Bolívar, estoy en atletismo en silla de ruedas hace seis años, me siento muy cómodo, tuve algunos vaivenes con el asunto de la pandemia pero voy a seguir entrenando y estaré en esta prueba de calle. Me desempeño en varias disciplinas atléticas, 200, 400, 800 metros y media maratón y maratón también.

Lucia Montenegro, atleta paralímpica

– Yo también compito en silla de ruedas, he corrido en 200,400, 800 metros, también estuve en la media maratón y ahora voy a realizar 10 kilómetros, tuve la suerte de ir a Lima, Perú, donde traje una medalla de bronce junto con mi compañera , bronce en 100 metros y en salto fue una experiencia muy linda.

¿Cómo fue el estar en Juegos paralímpicos?

– Al principio era raro, la mayoría no sabíamos que existía el mundo paralímpico, era algo nuevo después te vas dando cuenta de la cantidad de deportes y de la importancia que tiene un seleccionado argentino, es un orgullo enorme, como decía Aldana hasta que no estás arriba del podio no te das cuenta de lo que haces, después  tratas de disfrutar lo mejor posible formando parte de tu vida cotidiana.

¿Cuándo te propusieron venir a nuestra ciudad como reaccionaste?

– Dije si en seguida, vine en 2019 a correr esta prueba y al abrirse otra vez las puertas para venir a correr no dudamos en venir, recontenta de estar acá, soy de Moreno, Buenos Aires.

María luján Bouciguez, Secretaria de Paradeportes de la Municipalidad de Bolivar

– Estamos super agradecidos de que estén ellos acá, acá la conexión es Rubén Miñola con estos deportistas de elite, es un orgullo poder recibirlos el verlos acá, tenemos rampas en el Café de la Ciudad, a veces hacen faltas estas cosas para generar la igualdad , super simpáticos todos, por ahí veremos si podemos organizar otra cosa para nutrirnos de la experiencia de ellos, vienen con objetivos que cumplir pero para nosotros es más que ello, por eso vuelvo a reiterar las gracias y aprovechar de todo lo que ustedes saben para que nosotros podemos aprender y practicarlo.

Pablo Fornari, Entrenador paralímpico argentino

– Hace mas de 10 años soy entrenador paralímpico, estoy hace 28 años en la discapacidad, soy profesor de Educación Física, licenciado en Alto Rendimiento deportivo y profesor especializado en educación física para estos chicos”.

¿El venir a Bolívar forma parte de un proyecto?

– Nosotros tenemos un plan de entrenamiento con competencias en pista y en calle, venimos de realizar la media maratón en Buenos Aires, tratando siempre de recorrer el país para conocer gente y seguir aprendiendo, viniendo de Buenos aires y conocer estos lugares viene muy bien. Es muy lindo estar con ellos, hace una semana estuvimos en un Congreso de Discapacidad y fueron las chicas, salió una charla muy interesante, porque más que haya una condición de discapacidad, lo mejor para ellas es que sean atletas de alto rendimiento la discapacidad la pueden tener como cualquier ser humano, Ellos entrenan tres veces por semana, tienen nutricionistas, psicólogos, un plan de trabajo y un poco desmitificar que la discapacidad es el valor para hacer estas cosas.

En Bolívar se trabaja muy bien con este tema y el proyecto a futuro es un Centro de Alto Rendimiento…

– Sería muy bueno para Bolívar y para toda la Argentina, porque no hay un centro de Alto Rendimiento en todo el país, hay uno en San Pablo, Brasil que es excelente, igual que el CENARD en Buenos Aires pero solamente para discapacidad, adaptado con laboratorios, sería muy importante para todos.

Pablo Fornari (de pie), Lucia Montenegro y Alejandro Maldonado.

Alejandro Maldonado, ganador de varias “Dino Hugo Tinelli”

– Teniendo en cuenta que acá estamos con Lucia Montenegro que es atleta paralímpica, tiene juegos panamericanos, son chicos con una linda trayectoria deportiva, Aldana(Ibáñez) que viene de competir  Tokio, Japón,  a Bolívar le hace bien esta generación nueva, Bolívar le da un condimento especial a todos los que vienen a correr con silla de escuelas. A mí me llena de emoción el estar acá y es lo que le va a suceder a los chicos hoy (sábado).

Curriculum

Aldana Ibáñez, atleta argentina paralímpica, 24 años, salto en largo y 100 metros llanos(categoría T47) está en el puesto N12 del Ranking Mundial (IPC).Torneos: Panamericanos 2013(Buenos Aires), Medalla de Plata en Fortaleza, Brasil; Panamericano 2015 (Toronto, Canada) en el 6 puesto; Mundial 2015 en Qatar, 8 lugar; Abierto de Atletismo en 2016 en Berlín, Alemania, 1 lugar; Juego Paralímpico 2016 en Rio de Janeiro, Brasil, 7 lugar; Caixa 2027 en San Pablo, Brasil, medalla de Oro; Abierto de Barranquilla, Colombia en 2018 medalla de Plata; Juegos Paralímpicos Tokio 2020, 10 lugar.

Ulises Klein: atleta de alto rendimiento pertenece al Seleccionado argentino de Atletismo, con distintas posiciones en 100,200,400 y 800 metros. Participo en disciplina de velocidad en Atletismo en Mar del Plata (2015,2016 y 2017), Torneo Juvenil Chaco 2016, Torneo FAM en Buenos Aires 2017, Internacionales: Juegos Panamericanos juveniles en San Pablo 2017; Clasificatorio en Concepción del Uruguay y torneos FAM 2021; Torneos FAM Buenos Aires 2021, ha obtenido primeros puestos en su categoría en todas las disciplinas en las que participo.

Lucia Montenegro: atleta argentina paralímpica, integrante del seleccionado Argentino de Atletismo está ubicada en el puesto N 11 del Ranking Mundial (IPC), participa en 100,200,400 y 800 metros, media maratón y maratón. Medalla de Oro en Panamericano 2017, San Pablo, Brasil, Subcampeona del Mundo en el Mundial Juvenil en Notwil, Suiza; Medalla de Oro en el nacional de Arbon, Suiza, en 2018. Participo en el Gran Prix y Nacionales de Suiza, Medalla de Bronce en el Panamericano 2019 de Lima, Perú, 1 puesto en el Abierto de Arbon, Suiza y 1 en la Media Maratón de Buenos Aires.

En cuanto al entrenador Pablo Fornari ya mencionamos algunos de sus títulos y además ha entrenado Atletas Paralímpicos de Reconocimiento Internacional, ha dictado numerosos cursos sobre Atletismo en silla de ruedas  y entrenador de los atletas antes mencionados lo es de Tomas Senatore Medalla de Plata en el Panamericano de San Pablo.                         A.M.

spot_img
- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img
- Publicidad -

Más Leídas

- Publicidad -

Edición Impresa

spot_img
spot_img