Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 28 de marzo de 2024
17.4 C
San Carlos de Bolívar

El “estallido” del Freestyle llega al Me Encanta

- Publicidad -
- Publicidad -

Octavio Hidalgo y Mateo Derré conversaron con La Mañana respecto la presentación que tendrá como eje el Freestyle en el Festival MeEncanta Bolívar 2020. Será este viernes 28, cuando unxs diez artistas harán rap, baile urbano, beat vox, como parte de una propuesta integral que busca mostrar “de qué va” la cultura que los identifica.

 

Varios jóvenes durante este verano se propusieron y lograron, que este género “explote” en Bolívar como lo viene haciendo en el país desde hace varios años. Ya han hecho dos batallas en el skate park y este lunes 24 harán otra. La convocatoria hecha a través de Instagram sumó a 200 personas en la primera oportunidad y siguen sumando público, incluso a gente de la zona que viene tanto a ver/escuchar, como a participar.

Conscientes de la buena convocatoria, sumaron a la Dirección de Cultura de la municipalidad, que aportó el sonido y de alguna forma así fue como se hicieron un lugar para ser convocados al festival mayor de la ciudad, donde estarán presentándose el viernes junto a la mayoría de lxs artistas locales.

El freestyle es espontáneo, de eso se trata, y su expresión se puede ir desde una idea simple hasta conceptos más complejos. En las batallas se pone en juego el ingenio para responder, la capacidad de usar las palabras y las rimas “que es el inicio, lo fundamental” y también “en seguir la base” y lograr un flow propio, según cuentan Octavio y Mateo. “Esto sería como las payadas pero con el estilo urbano que viene del hip hop”, ejemplifican.

El primer campeón internacional de freestyle de habla hispana fue Frescolate (el Fresco), un argentino que marcó de alguna manera el camino desde el año 2005. “Esto explotó hace un par de años, pero la historia es larga, nació en Estados Unidos, de pibes y pibas reuniéndose en las esquinas, en sus casas, en lugares públicos; después creció un montón y ahora es tomado como un deporte”, apunta Mateo.

 

En Bolívar son 8 o 9 lxs chicxs que están en la organización de las batallas, que suman propuestas para que todo salga cada vez mejor y también los que son parte de la escena.

Por eso, la pregunta es ¿con qué se va a encontrar el público del Me Encanta, cuando ustedes suban al escenario el viernes?

-Básicamente les puedo decir que tal vez vean algo que tal vez les resulte raro. Van a ver a dos personas rapeando entre sí, aunque sean de diferentes edades, porque no hay categorías en esto y tal vez se estén insultando. Uno se puede preguntar ¿qué pasa acá? Pero es otro plano, cuando uno está en la batalla, al ser tan espontáneo no se sabe con qué te vas a encontrar o qué papel vas a desarrollar, si el papel del malo o el papel del bueno… entonces es un juego en el cual el que mejor interpreta lo que le tocó en ese momento aleatoriamente, es el que gana. (M.D.)

-La idea es que algunos hagan Freestyle, rap, que otros bailen como de fondo, que otros tiren beat vox para generar un ambiente que permita ver algo más integral, un concepto de esta cultura, la conexión que se da ahí arriba. Todos vamos a estar improvisando, los que bailan con el que rapea y con el beat que va estar sonando.

 

El público es fundamental en estas presentaciones, no? Hablo de esa conexión, que también se da con la gente…

-Sí, el público es el alimento básico del artista, es energía. Nuestra generación disfruta de eso. Es cierto que también está de moda. (M.D.)

 

¿Cuáles son los pros y los contras de que esté de moda el FS?

-Tiene de bueno que la gente apoya, que lo empieza a bancar, que dice que está piola que se haga acá. La contrariedad por ahí es que mucha gente sólo va a ver las batallas pero no se mete en la cultura, no sabe por qué se hacen, no se empapa en esa cultura, básicamente es lo que pasa con todas las modas. (M.D.)

-Lo que veo diferente con esta moda es que lo comercial y lo no comercial están juntos y en cualquier caso se intenta interiorizar al público. (O.H.)

 

¿Qué se pone en juego precisamente para ganar, qué se necesita?

-Son muchas cosas las que se tienen en cuenta y las que ayudan. La lectura por ejemplo, ayuda para adquirir vocabulario, porque es necesario ampliar el vocabulario como una buena herramienta para poder decir; leer también te ayuda para agudizar el ingenio porque cuando más lees más recursos tenés y más sabés. (M.D.)

-También es importante el flow, aunque eso está más ligado a la técnica y a la práctica que uno puede tener. Es practicar con las bases. (O.H.)

¿Cómo ven aspecto comercial, en el que marcas como Red Bull patrocinan las batallas?

-De hecho eso ha ayudado, porque gracias a la Red Bull el Freestyle se ha hecho conocido. Sí que está la típica batalla entre lo comercial y lo urbano o callejero. Esto último es lo que hacemos nosotros y lo comercial sería la Red Bull o las multinacionales que se meten a organizar. (M.D.)

 

Como en casi todo, también el dios del Freestyle atiende en Buenos Aires. “Ahí hay de todo”, dicen los chicos. A pesar de eso, dicen que “es posible trascender desde acá, de nuestra ciudad, porque hay mucho nivel, hay competidores buenísimos que si siguen practicando pueden llegar lejos”.

En plan de elegir referentes o artistas del género que lo identifican, Mateo mencionó a los de “la vieja escuela”, como DToque, Papo, Kodigo, Tata, “los primeros que empezaron a viajar afuera y vienen desde hace mucho”. Para Octavio son los mismos, pero suma a Akron y a Dani. Sus referentes no son tanto las leyendas de las batallas sino los de la música, asume y agrega: “también Wos, por qué no”. A nivel internacional, el mexicano Aczino o los españoles Deskarte o Chuty son los “grandes”.

 

En sus presentaciones, utilizan son en algunos casos, producciones también locales, de beat makers o productores de esta ciudad “a los que nosotros también apoyamos”, aclara Mateo. Y en otros casos, usan como todos, bases bajadas de youtube que están disponibles. “A veces tenemos gente que nos hace música en vivo con guitarras o con la voz. Esto también es un arte, hay estilos más tranquilos como puede ser el rap común (de los 90s), el estilo de trap, más actual que fluye distinto…”, explica Mateo.

Para seguir conociendo esta historia, el público puede ir hoy desde las 23, al Skate Park y el viernes a la primera noche del Me Encanta Bolívar, donde se presentarán en una grilla integrada por varixs artistas locales. Seguramente con muchxs pibxs sumándose a la propuesta que promete también “estallar” en el festival.

               Daniela Roldán

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img