Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

viernes, 29 de marzo de 2024
18.3 C
San Carlos de Bolívar

El dúo Souto – Fainstein se presentará esta noche en la biblioteca Rivadavia

- Publicidad -
- Publicidad -

La Asociación Musical de Bolívar presentará esta noche a partir de las 21.30 horas su primer concierto del año con el dúo integrado por Yasmín Fainstein en piano y Luz García Souto en viola. La cita será en la sala María B. de Barnetche de la biblioteca Rivadavia, las entradas tendrán un costo de 150 pesos y los estudiantes podrán ingresar de forma gratuita.

Tal la palabra de María Marta Molfese, integrante de la comisión directiva de la Asociación Musical local, la agrupación tiene varios proyectos para organizar conciertos cada mes, como respuesta a  la actividad que realiza hace ya varios años en la ciudad.

“Como el año pasado, la idea es que sea bastante variado, en lo posible con distintos instrumentos, con músicas diversas. Siempre con la idea de que éste sea un espacio donde se pueda proyectar música que no se da en otros lugares”, marcó Molfese en primera instancia.

Dado que en el mes de marzo se homenajea a las mujeres trabajadoras, desde la Asociación Musical se decidió invitar para este primer concierto al dúo Souto – Fainstein que comenzó su actividad en la temporada 2018  con conciertos en la ciudad de Buenos Aires, Zárate, Mar del Plata y Necochea.

El programa que presentarán es fruto de una profunda investigación, consecuencia de la inquietud de las integrantes y del emergente social de la actualidad.

“Van a interpretar obras de compositoras mujeres del siglo XX, dos francesas y una inglesa, que por esas cosas del patriarcado siempre han estado bastante relegadas porque en la historia de la música quienes han trascendido han sido más hombres, pero no porque no haya habido mujeres compositoras”, indicó María Marta.

Molfese, que en la conferencia de prensa estuvo acompañada por Nahuel Morante, miembro de la Asociación Musical, adelantó que en el concierto previsto para mayo presentarán cuatro músicos, dos pianistas, una soprano y un tenor. En tanto en junio, se prevé la visita del grupo Luna y fango integrado por la bolivarense Paola Siervo y en julio llegará a Bolívar una pianista paraguaya.

Así mismo se anunció que los próximos conciertos organizados por la Asociación Musical contarán con la participación de los alumnos de la Orquesta Escuela de Bolívar ya que “parte del aprendizaje de los chicos es poder tocar frente a un público que lo escuche y es un buen ámbito para la formación de ellos”, afirmó Molfese al momento de dar a conocer que otro de los proyectos para este año es que los músicos convocados para los conciertos ofrezcan talleres para nutrir a la comunidad.

Melina Gómez

 

PROGRAMA   

Mujeres compositoras del s. XX 

        

LILI BOULANGER |  DOS PIEZAS    

  1. Nocturne
  2. Cortage

REBECCA CLARKE |  SONATA PARA VIOLA Y PIANO   

  1. Impetuoso
  2. Vivace

III. Adagio    

NADIA BOULANGER |  TRES PIEZAS   

  1. Moderato
  2. Sans vitesse et á l’aise

III. Vite et nerveuse lente rythmé

 

Lili Boulanger (1893-1918), a pesar de su corta vida pudo desarrollar sus dotes como compositora y múltiple instrumentista: tocaba el violín, el violonchelo, el arpa, el órgano y el piano. Además de esto cantaba, por lo que Gabriel Fauré –quien fue su primer profesor de piano- llevaba sus chansons para leerlas con Lili.

Su producción, que abarca obras orquestales, corales, para piano solo y música de cámara tanto vocal como instrumental, muestran gran madurez.

Nocturne (1911) y Cortage (1914), son una dupla de piezas que fueron dedicadas a la violinista Yvonne Astruc, y reflejan las influencias de compositores románticos como Fauré y Massenet e impresionistas como Debussy.

 

Rebecca Clarke (1886 -1979), fue una compositora y violista inglesa.

 Vivió la primera parte de su vida en Inglaterra. A la edad de 30 años emigró a Estados Unidos. Allí se desarrolló como docente e intérprete en grupos de música de cámara, en los que participó de diversas giras que la llevaron a importantes centros musicales del continente. Siendo sumamente estudiosa fue convirtiéndose en una  musicóloga altamente respetada.

 La sonata para viola y piano, tiene una historia bastante singular en la producción de Clarke, pero no menos común  en el rol de la mujer en la sociedad  de principios del s. XX. Su estreno fue en el marco de un concurso de composición organizado por una mecenas de las artes, que decidió no otorgarle el primer premio debido a que era inconcebible que esta obra haya sido creada por una mujer.

Clarke se describe a sí misma influenciada por Claude Debussy y Ralph Vaughn Williams. Estas influencias son sumamente audibles a lo largo de toda la obra: usa temas del folklore inglés, al igual que su contemporáneo Vaughn Williams y logra sonoridades impresionistas mediante pizzicatos, armónicos naturales y el uso de la sordina en el segundo movimiento de la obra.

 

Nadia Boulanger (1887- 1979), fue una maestra de maestros. Hermana de Lili, quien tal vez fuera su primera alumna, fue profesora de composición de una gran cantidad de compositores del s. XX,  de una variedad inusitada de estilos. Entre sus alumnos se cuentan Astor Piazzolla, George Gershwin, Egberto Gismonti, Philip Glass, entre muchos otros. Asimismo fue una destacada directora de orquesta.

Debido a su gran actividad docente y al frente de orquestas, su obra no es tan basta,  pero no deja de ser significativa. Y, a pesar de que su estilo que no es tan vanguardista como muchos de sus contemporáneos, mantiene una expresión original y característica.

Las Tres Piezas son de 1915 y mantienen una relación de contraste entre ellas. La primera contiene sonoridades impresionistas, la segunda es un canon de carácter lírico y la tercera una especie de danza grotesca.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img