Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

miércoles, 25 de mayo de 2022
9.1 C
San Carlos de Bolívar
- Publicidad -

El duelo y tres distinciones en el regional de 25 de Mayo

La obra de Mega y Marchione se posiciona en la zona.

- Publicidad -
- Publicidad -

Primera obra suplente para la Fiesta provincial del Teatro Independiente, actuación destacada para Nadia Marchione y mejor dramaturgia para Lorena Mega, son las tres distinciones que obtuvo la obra El duelo en el reciente regional de teatro de 25 de Mayo, donde compartió grilla con doce piezas de ciudades bonaerenses de la zona.

Se trata de los primeros lauros para un trabajo estrenado en diciembre de 2020 y que acumula cuarenta y ocho funciones. La pieza escrita y dirigida por Mega y protagonizada por ella y Nadia Marchione, es además la primera producción de Souvenir teatro fugaz, compañía bolivarense fundada durante la pandemia por las mencionadas.

Tras superar la preselección, El duelo participó de la instancia final junto a doce obras de Azul, General Alvear, Lobos, Las Flores, Saladillo y Olavarría, entre otros distritos del interior bonaerense. Bolívar también estuvo representado por una obra de Artecon, Jardín de pulpos, que obtuvo una mención especial del jurado por dispositivo escénico y vestuario.

Cada región del Consejo Provincial de Teatro Independiente (CPTI) organiza su regional, que en el caso del sector en que se haya comprendido Bolívar, tuvo cabecera en 25 de Mayo y ocurrió el fin de semana del 23 y 24 de abril.

El jurado estuvo integrado por especialistas de la provincia escogidos por los propios participantes en el ámbito del CPTI.

La obra ganadora es Adiós antihéroe, un unipersonal de Lobos, y la segunda suplente, Pedro Pan, de Franco Midú y de un elenco de Saladillo, una pieza que fue representada en Bolívar hace unos meses, en la sala del grupo Vamos de Nuevo, en la Biblioteca María Alcira Cabrera.

La Fiesta provincial del Teatro Independiente se desarrollará en Benito Juárez en fecha a confirmar.

Estas distinciones “legitiman ante la mirada del otro, que a veces subestima. Al jurado le interesó mi trabajo y la obra, no si tengo formación universitaria o una larga trayectoria como escritora”, remarcó Lorena Mega el fin de semana en charla con el diario. Nunca había recibido un premio como dramaturga, y el cosechado por El duelo “me instala en otro lugar, pero en uno en el que yo ya me pensaba desde que comencé a escribir teatro, aunque diga que soy una actriz que escribe”, confesó la también directora y autora de Las vecinas, la otra obra de Souvenir actualmente en cartel.

“El encuentro en general fue gratificante: intercambiar con pares, ver teatro”, señaló Nadia, al tiempo que puso de relieve que “no sé si fue la mejor función, pero sí una bien representativa de lo que ha sido el trabajo con El duelo durante estas cuarenta y ocho funciones”. A propósito, cabe recordar que la pieza comenzó su derrotero con Valentina Laborde junto a Marchione, pero tras unos meses la joven actriz dejó su lugar y fue relevada por Mega. 

La también protagonista de una película aún inédita de Miguel Ángel Francisco agradeció “profundamente” la elección de su labor en el ítem actuación destacada: “Es un reconocimiento al trabajo y la constancia, a estar poniéndole el cuerpo a algo en lo que creemos. Eso es hermoso, y también es como un decir ‘es por ahí, vamos bien’. Es un mimo, una palmadita para continuar, y como marcaba Lorena, una legitimación del laburo que una viene realizando desde hace tantos años”, enfatizó Nadia.

“En esos días compartimos también comidas y charlas entre pares, muchos ricos momentos. Y el aplauso entre teatreros era genuino, todos teníamos ganas de aplaudirnos. Fue un convivio muy lindo”, completó la también autora de dos libros de prosas poéticas publicados en los últimos años en la ciudad.

Con este estímulo, imagino que El duelo va a seguir girando.

Mega: – Sí. Hubo gente que nos vio en 25 de Mayo, que había visto un video de lo nuestro, pero ahora fue en vivo. Nos habían escuchado de nombre, sabían qué hacíamos y cómo trabajamos; nos dimos cuenta de que nos registran en la región, lo que implica todo un trabajo de redes y contactos. Pero lo que ocurrió fue un aliento entre pares, legitimarse entre pares, algo que a veces cuesta. Y también es lindo saber que la obra que te ganó, o que resultó primera, es mejor que la tuya. Es bueno saberlo y aceptarlo.  Adiós antihéroe es un laburo extraordinario, de dramaturgia propia, igual que las otras dos obras destacadas.

Chino Castro

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img