Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

sábado, 20 de abril de 2024
16.4 C
San Carlos de Bolívar

El duelo vuelve al ruedo, con funciones acá y allá

La obra de Mega se presentará el 18 y el 20 en la Rivadavia.

- Publicidad -
- Publicidad -

Con dos funciones en Bolívar y una en Azul, la obra El duelo volverá al ruedo tras el parate por la pandemia, a casi un año de su estreno y con la novedad de que la propia autora y directora, Lorena Marisol Mega, encarnará uno de los personajes, tras la deserción de Valentina Laborde.

El 18 y el 20 del corriente, el espectáculo que protagonizan la mencionada y Nadia Soledad Marchione se desplegará por primera vez en el auditorio de la Biblioteca Rivadavia, con entradas 300 pesos que pueden adquirirse por anticipado a través de las redes sociales de las mencionadas, aforo del cincuenta por ciento e implementación de protocolo sanitario.

El ingreso de Lorena por Valentina no es novedad, dado que el año pasado ya había ocurrido por una tendinitis de la protagonista original de la obra, en las funciones en San Bernardo y en una en Souvenir patio teatral, la ‘casa’ de El duelo. Claro que ahora Mega quedará como la titular en el armado del elenco. Laborde deja el proyecto porque necesita tiempo para seguir estudiando.

Fuera de la ciudad, el 21 de agosto El duelo se presentará en Azul, y avanzan las gestiones para desembarcar en La Plata y Olavarría, dado que “queremos seguir llevándola a muchos lugares”, un camino que ya empezaron a recorrer en 2020, puntualizó Marchione en charla con el diario.

Eso que late

¿Cómo ‘sentís’ la obra hoy, tras casi un año del estreno y con más de veinte funciones?

Marchione: – Llevamos sí casi veinticinco funciones en poco tiempo, en este contexto. Mucha intensidad. Con Lorena desde el principio nos propusimos adaptarnos a distintos espacios, y eso ha estado muy bueno: pasar del patio Souvenir a una verdulería, como ocurrió en San Bernardo, y de ahí a un teatro con bar, en Saladillo, y luego a uno tradicional pero pequeño, en Pigüé. Y también estuvimos en la Biblioteca Alcira Cabrera, y ahora llegaremos a la Bernardino Rivadavia. Esto de adaptarla a diferentes lugares me parece fascinante. Y a la vez, la obra sigue cambiando, también porque Lorena le sigue agregando cosas. Cambia porque cambiamos nosotras. En algún momento, en otro reportaje, hablamos de que la obra estaba viva, que latía. Eso sigue pasando. Muta permanentemente.

La trama de El duelo trata de dos mujeres que experimentan lo que podríamos considerar un duelo, sobre el que “cada cual puede pensar de qué se trata, si murió alguien o qué sucedió”, contó Lorena Mega a este diario en noviembre pasado, a días del estreno. Juega con el absurdo y con el realismo mágico y hay guiños a la poesía, describió aquella vez la propia autora. “Son situaciones por momentos absurdas, por momentos mágicas y por momentos también hay mucho dolor. Los personajes no sienten el dolor, como si lo que dicen no les pasara por el cuerpo, pero sí hará ‘ruido’ en los espectadores, que quizá sientan ese dolor”.

Mega ‘para hacer dulce’

¿El arribo a la biblioteca implica un desembarco de Souvenir allí, o volverán al espacio de Souvenir, en Arenales 1134?

– Ni una cosa ni la otra. En realidad, lo que empezamos a ensayar en la biblioteca es la obra Las vecinas, también de Lorena. El elenco somos Bettina Garayalde Marchione y yo. Si bien la idea es hacer ahí algunas funciones, también queremos llevarla a otro lugar, que no tenemos confirmado pero que no sería el patio de Souvenir. En esta búsqueda de ir habitando otros lugares, incluso que no sean teatros. Pero tal vez en algún momento regresemos al patio Souvenir, al que tenemos muy asociado a El duelo.

Las vecinas es una obra que incursiona en las revueltas aguas del absurdo, enfocó Marchione. “Tiene alguna resonancia a El duelo. Son dos mujeres que están en una situación un tanto apocalíptica. Recién estamos empezando a ensayarla, pero me parece que es más desesperanzadora que El duelo, más desangelada”, calificó. En el texto, esas dos mujeres “son como las últimas en algún lugar, en el que están perdidas, en muchos sentidos, totalmente solas, y a la vez encuentran algunos juegos entre ellas, que las mantienen vivas”, reveló la actriz. Además, “tiene condimentos desopilantes”, por lo que “es muy divertida de hacer”.

La escenografía y el vestuario están en manos de Mariana Ron.

La intención es estrenarla en noviembre, pero se irá viendo cómo evoluciona -o por fin se retrae- la pandemia, y otros factores. “En este contexto, mucho no se puede planificar”, admitió Nadia.

Por otra parte, con dirección de Mega, Souvenir ha descorchado el proceso de ensayos de Apenas un recuerdo, otra pieza de la citada. Los protagónicos corresponden a Clara Tiani y Javier Krigier, y se incorporará alguien más. “También tiene esa cosa delirante de la pluma de Lorena, pero prefiero dejarlo ahí porque hemos tenido pocos ensayos y todo el proceso está recién macerándose”, dijo Marchione, que en este caso se encarga de la asistencia de dirección. 

Chino Castro

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img