Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 09 de septiembre de 2021
10.7 C
San Carlos de Bolívar
- Publicidad -

Los bolivarenses tendrán la chance de convertir los aplausos en votos

Patricia Unsaín, de Primero Bolívar, una de las pocas trabajadoras de salud en las listas.

- Publicidad -
- Publicidad -

Patricia Unsaín es una trabajadora de la salud que encabeza la única lista corta que tendremos en los cuartos oscuros del Partido de Bolívar el próximo domingo. Es una lista vecinalista, que lejos está de ser aquella Unión Vecinal de Félix A. Bereciartúa; pero que no tiene “ataduras” a nivel seccional ni provincial como todas las otras 9 que tienen candidatos locales.

En el bunker que el partido Violeta montó en Alvear 47, Unsaín habló con LA MAÑANA de esta participación suya en la política.

- Publicidad -

¿Cómo recepcionaste el ofrecimiento para la candidatura y cuánto tuviste que pensar para aceptar?

– Más que esperar que me convocaran fue una iniciativa que tuve yo misma, desde mi lugar de trabajo empecé a ver que podía llegar a participar. Mi trabajo está en la salud; pero se me dio la oportunidad de poder incursionar en esto de la política.

Cuando me tiraron la idea estaba mi hija que vive en La Plata, lo hablé con ella, le gustó mucho, me dijo “mamá, vos en tu trabajo hacés política todos los días”. Lo hablé también con mi hijo adolescente, que me dijo “lo que vos hagas está bien”, y así fue como decidí incursionar en esto.

¿Cómo cayó esta participación en tu ambiente de trabajo?

– La aceptación fue buena, todos me conocen desde hace muchos años, trabajo en Terapia Intensiva desde hace tiempo; pero he trabajado en todos los servicios del Hospital, hoy soy una de las enfermeras más “viejas” del Capredoni.

Mis compañeros ven como una muy buena posibilidad el tener a uno de los suyos dentro del Concejo Deliberante para pelear por los derechos de los trabajadores de la salud, no es lo mismo pelear con una carta que ingresa por mesa de entradas que tener una banca, te parás desde otro lugar en la pelea. En este momento enfermería es esencial para la población; pero para otros no. Y eso que ahora tenemos un acompañamiento muy importante desde nuestro sindicato, el SITRE.

¿Y qué te dice la gente cuando has salido a repartir la boleta?

– La gente me conoce casi toda del Hospital, la gran mayoría, y el que no me conoce, cuando le cuento quiénes somos, aceptan mucho nuestra propuesta. Todos pretendemos el bien común para el vecino de Bolívar, somos un grupo que no pertenecemos a ningún partido en provincia ni en nación, la mayoría tenemos ideologías políticas distintas; pero nuestro punto de encuentro es nuestra ciudad.

¿Te sorprende que no haya más gente de la salud participando?

– Este momento es muy especial, estamos todos “cansados”, tanto los médicos como las enfermeras estos 17 meses que llevamos de pandemia hemos trabajado muchísimo. Otros años ha habido médicos convocados para ocupar cargos, este año no sé qué ha pasado.

Mucho se habló de los aplausos para el personal de salud durante la pandemia, veremos cuántos de esos aplausos se traducen en votos…

– Exactamente. En nuestra lista somos tres enfermeros, también están Raquel Ricardo y Marcelo Nestares, que es enfermero en la Unidad Penitenciaria N° 17 de Urdampilleta. Recibimos muchísimas gratificaciones de la gente de Bolívar, nunca fuimos tan reconocidos los enfermeros y el personal del hospital en general como en esta ocasión, no somos más un apéndice del médico, somos una profesión totalmente autónoma.

¿Te encontraste caminando esta campaña con gente que atendiste en el Hospital?

– Sí, me pasó que golpeé una puerta y salió una persona y se largó a llorar cuando me conoció, y no supe qué decirle, sólo que su hijo se fue sin sufrir, que no pudimos hacer más de lo que hicimos. Fue algo muy movilizador para mí, para Raquel que estaba conmigo.

¿Cómo es esta campaña con tantas restricciones sanitarias?

– Es rara, por la pandemia, y también por el momento político que está pasando nuestro país, la gente está decepcionada, no quiere escucharnos, hasta que les contamos quiénes somos. Cuesta el saludo, estar a un metro y medio, hay gente que tiene miedo, nos atienden desde la puerta. Pero la gente nos recibe muy bien. No me tomé licencia política, estoy trabajando como todos mis compañeros de lista, entonces el tiempo que le podemos destinar a esto son nuestros ratos libres. Sería totalmente deshonesto dejar mi trabajo hoy para hacer política, no lo podría hacer.

Angel Pesce

spot_img
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

- Publicidad -

Edición Impresa

spot_img
spot_img