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El doctor Pablo Flores ofreció un conversatorio sobre ESI para nivel Inicial

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Coordinado por inspección de nivel Inicial tanto de gestión estatal como privada y con el apoyo de la Jefatura Distrital de Educación Bolívar se llevó adelante el pasado viernes un conversatorio sobre Educación Sexual Integral para familias de ese nivel educativo. Presentaron la actividad el jefe distrital profesor Luciano Villarreal y las inspectoras María del Carmen Di Palma y Jorgelina González.

Desde la plataforma virtual Zoom, la propuesta estuvo a cargo del doctor Pablo Flores, reconocido médico pediatra local, y se tituló ‘ESI: Derecho y oportunidad’.

Con la misma calidez que caracteriza su atención a los pacientes, el doctor se explayó por espacio aproximado de una hora, que transcurrió con fluidez y concitó el interés del auditorio.

Comenzó por mencionar qué implica la Educación Sexual Integral y citó varias aristas: la afectividad, como expresión de las emociones, el trato con otros y con uno mismo; el cuidado y conocimiento del propio cuerpo y del otro; la igualdad en las relaciones entre varones y mujeres, y la importancia de repensar los roles establecidos para cada género; el respeto por la diversidad de identidades y por las nuevas formas de organización familiar; la valoración y el respeto a la intimidad; el conocimiento y ejercicio de derechos; y, por supuesto,  la prevención del abuso sexual infantil.

El doctor marcó la importancia se contribuir al desarrollo de capacidades para la toma de decisiones en los niños, con el resultado que ello trae en el fortalecimiento de su autoestima; el facilitarles el aprendizaje de la tolerancia de sus frustraciones; el inculcar los valores de convivencia y la centralidad de poder expresar sus ideas y opiniones.

Varios fueron los ejemplos cotidianos que el pediatra usó como disparador para reflexionar sobre el tema. Uno de ellos fue las diferencias corporales entre varones y mujeres, que tanta curiosidad concitan en niños de edad preescolar. Sostuvo que la consulta de un niño o niña sobre ese tema debe ser pensado como una oportunidad de diálogo, para hablar de la intimidad, de la privacidad. Otro tema citado fue el del respeto a la intimidad, que en pequeños en etapa de educación Inicial no está aprehendido –por ejemplo, el mostrar la ropa interior en público-, y sostuvo que los adultos debemos hacer el esfuerzo por entender la curiosidad de los chicos, hablar con ellos, sobre la pertinencia de ciertas acciones en determinados contextos, sin escandalizarse ni retarlos, ya que esas reacciones suelen generar retraimiento en los chicos y dejar de expresar lo que sienten. Siempre es importante escucharlos.

Mencionó asimismo el carácter normal de la etapa en la que los pequeños de tocan sus partes íntimas, y que cuando estén atravesándola se debe explicarles que la exploración del placer debe hacerse en un espacio íntimo, con cuidado, y no sancionarlos horrorizándonos por la situación. 

Pablo se refirió en otro tramo del conversatorio a la relevancia que enseñarles a los niños, tanto en el espacio del hogar como en el de las instituciones educativas, que todas las formas de familias son igualmente respetables, que hay muchas, diferentes, y todas igualmente valorables.

Destacó la responsabilidad colectiva de los adultos en toda la formación de valores de los niños y niñas, ya que reacciones tales como la discriminación los pequeños las aprehenden en el seno de su hogar. Y habló de la igualdad de género, de la relevancia de educar a los chicos saliendo del dogma de los roles establecidos socialmente para cada género, teniendo como eje que la igualdad de género es una construcción y que se debe propender a ella.

Y por supuesto el doctor Flores abordó la prevención del abuso sexual infantil, y como la ESI aporta herramientas a los chicos que permiten detectar posibles abusos. Volvió una y otra vez a resaltar la importancia de, como adultos, ser receptores de las inquietudes de los pequeños, de escucharlos. Citó los indicadores, en las conductas de niños y niñas en edad de Jardín o edad escolar, de posibles abusos. Y enfatizó que el abuso sexual infantil es un delito de acción pública, por lo tanto, si sospechamos o conocemos de una situación de ese estilo es deber hacer la denuncia ante los organismos que corresponde, que puede ser o bien las instituciones educativas, los servicios locales de Promoción y Protección de Derechos, la Dirección de Niñez, etc.

Fue una exposición práctica, didáctica, clara, para el entendimiento de todo el auditorio, que le agradeció al pediatra por su tiempo en ofrecer su conocimiento con todos los presentes.                   V.G.

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