Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

miércoles, 21 de febrero de 2024
17.6 C
San Carlos de Bolívar
- Publicidad -

“El desafío es encontrar las estrategias para seguir haciendo”, en función del sueño de 2011

Entrevista con Laura Rodríguez, que el martes asumirá su segundo mandato como concejala.

- Publicidad -
- Publicidad -

Los desafíos de un tiempo distinto, y el imperativo de ‘reinventarse’ para “seguir haciendo” y mantener la flama del sueño de 2011. El vapuleado rol del concejal. La necesidad de “aceitar vínculos” con el Ejecutivo y “coordinar” mejor. La importancia de ‘Bali’ ahí y la esperanza en Axel gobernador, en esta entrevista exclusiva con María Laura Rodríguez, que el martes asumirá se segundo mandato como edil del oficialismo.

¿Cuáles son los desafíos de este segundo mandato consecutivo como concejal?

-Se pueden dividir en dos partes: los personales y los que nos interpondrá el contexto, a partir de una nueva gestión a nivel nacional y también a nivel local. Será un desafío para los concejales pero también para el intendente y su Ejecutivo gobernar en un contexto como el que nos va a tocar, lo que nos pondrá a prueba.

¿Los personales cuáles serían?

-Tienen relación con el aprendizaje que me ha dado el ejercicio de la tarea de concejal estos cuatro primeros años. Los dos iniciales ocurrieron en pandemia, y los siguientes en la post pandemia. Ahora el contexto será otro, y creo que he aprendido un montón si bien me queda mucho por aprender. Pero siento que como bloque oficialista tenemos el desafío de desarrollar un trabajo más aceitado con el Ejecutivo, en términos de poder poner en acción esas ordenanzas que pensamos y aprobamos. Para eso es fundamental contar con la labor de los funcionarios, que acompañen las iniciativas que tenemos en el Concejo, para que podamos verlas implementadas. Para eso se requiere un trabajo conjunto.

¿Hay que mejorar en relación a estos cuatro años, optimizar el vínculo?

-Yo creo que sí, pero me parece que también tiene que ver con el desconocimiento que se tiene, en general, acerca de la labor del concejal.

¿Por qué sigue ocurriendo eso? Hace mil años que venimos hablando de que la gente no conoce acabadamente el rol de un concejal.

-Yo no lo planteo en términos de subestimar a la sociedad en general, sino respecto de lo que tiene que ver con la función concreta. Y creo que eso es responsabilidad de quienes ocupamos los lugares, digo de comunicar lo que hacemos, de desempeñar un rol más activo para que la comunidad sepa para qué estamos. Uno tiene que tener la capacidad de demostrarlo con hechos, no sólo de teorizarlo.

Muchos disocian la tarea del concejal de la tarea del Ejecutivo: no ven que cualquier obra que lleve a cabo un intendente incluye la labor del concejal, desde el momento que se trata de iniciativas que deben contar con el aval del Deliberante, que debate esos asuntos e incorpora sus aportes. Sin embargo se tiende a creer que el Ejecutivo hace y el Deliberativo no.

-Y otra cosa que se cree a veces es que el bloque oficialista está para levantar la mano, como una escribanía del Ejecutivo que se dedica a decirle que sí a todo lo que el intendente eleva al HCD. A mí me parece que si bien uno mantiene una coherencia ideológica con lo que representa como bloque oficialista, también hay pequeñas diferencias, como en todo vínculo, que provocan que uno tenga la oportunidad de marcar esa distancia y saber que cuenta con otras herramientas como concejal, diferentes de las que dispone el Ejecutivo. Cuando se complementan, pueden producir las mejores soluciones y alternativas. Pero hay que entender que como concejales tenemos un pensamiento propio sobre un montón de cuestiones, y que para que lo que queremos arroje buenos resultados, es vital cómo manejemos nuestro vínculo con el Ejecutivo.

Y también tendrán proyectos que presentarle al gobierno, y recursos para motivarlo al respecto, sin únicamente esperar que el intendente eleve sus propuestas.

-A veces pasa que como uno pretende que el Ejecutivo implemente sus iniciativas, debe coordinar con los funcionarios acerca de los recursos, los gastos y las condiciones del contexto que se van a requerir para poner en marcha esas alternativas. Uno debe saber que va a proponer cosas que sería viable implementar, porque ideas podemos tener un montón, la teoría es muy linda, pero si después no vamos a disponer de las herramientas y los recursos para llevar a la práctica lo que uno propone, el Deliberante queda como una cáscara vacía adornada por palabras bonitas, pero el rol del concejal se ve vaciado y es entonces cuando mucha gente sale a decir ‘no hacen nada, están de gusto’. Ese, coordinar bien con el Ejecutivo los proyectos que queremos llevar adelante, por supuesto que en función del contexto, es también un desafío para este período.

¿Vas a abocarte a un área en particular: salud, seguridad, educación, producción, cultura? Aunque aún no tengas, en específico, un proyecto al respecto.

-En realidad, haber estado estos años como presidenta de la comisión de Reglamento me ha permitido un conocimiento más amplio, no me he abocado a una sola área sino que he podido ir sabiendo un poco de todas. Y uno también tiene sus propias luchas, vinculadas con la historia de cada uno, y desde esa perspectiva, cuestiones sobre discapacidad, salud y sociales son las que más me han movilizado, como para trabajar en función de ello. No obstante, nos involucramos en todos los temas, y tratamos siempre de escuchar lo que la comunidad propone y reclama, para que entienda que estamos para lo que se necesite.

“Todas las decisiones que tome Milei, tendrán incidencia real en Bolívar”

Al comienzo de la charla me dijiste que algunos desafíos son personales, y otros estarán intervenidos por el contexto. ¿Cómo creés que será el contexto social y político argentino a partir de Milei presidente?

-Por el momento, y hasta el 10 de diciembre, todo es incertidumbre. Hay mucha incertidumbre respecto de lo que dijo el presidente que iba a hacer y lo que no, y en ese sentido estamos todos expectantes. Veremos qué focaliza, cómo será su plan de gobierno, cómo se manejará con el interior de  nuestra provincia, que ese es también un gran desafío para y con el gobernador; cómo va a distribuir los recursos, cómo manejará el tema de la coparticipación. Todas las decisiones que vaya tomando el presidente, tendrán incidencia real en Bolívar. No es lo mismo que las obras públicas sigan o se paren, eso a nosotros como municipio nos determinará un montón.

Expectante no necesariamente quiere decir optimista. Ahora, si no sos optimista, ¿cómo hacés política? Más puntualmente aún: ¿cómo hacer para ser optimista de cara a este nuevo tiempo?

-El gran desafío es encontrar las estrategias para que los gobiernos local y provincial puedan seguir gestionando y haciendo, en función de lo que se necesita para avanzar en el diseño del Bolívar que soñamos desde 2011.

A propósito del nuevo tiempo: ¿deberemos asumir que en estos años las obras públicas no van a continuar, es directamente así?

-Uno va tratando de hacerse a la idea, pero me cuesta creer que en lo local, si uno le pone corazón a los proyectos… Yo no puedo pensar que el nuevo Instituto 27 se va a parar.

Bucca y Pisano van a golpear setenta mil puertas, ¿y ni aún así lo van a lograr? ¿Esa es la idea a la que hay que hacerse?

-Yo tengo fe que sí, que lo lograrán. Pero en verdad todo va a estar atado a la decisión del gobierno nacional de continuar o no las obras en los municipios. También tengo esperanzas en lo que Axel pueda conseguir como gobernador, a fin de poder continuar haciendo en un contexto económico que creo será el principal problema.

El poco optimismo que pueda haber está depositado en el gobernador.

-Ya tenemos la experiencia de lo que pasó mientras gobernó el macrismo, que fueron cuatro años muy difíciles para Bolívar. Esta es una tercera fuerza (La Libertad Avanza), una fuerza desconocida, pero no deja de estar lo que fue el macrismo de aquellos años dentro del gabinete, entonces parece que terminará siendo un poco lo mismo. Espero que lo que hagan resulte lo menos perjudicial posible para los bolivarenses…

“‘Bali’ ha aprendido a tener una postura tiempista, que ahora será muy útil”

¿Cuánto influirá ‘Bali’ Bucca dentro del equipo? Desde su irrupción en la política ha demostrado un dinamismo y una capacidad de acción superiores al promedio de la dirigencia local, y además ha sido intendente y legislador.

-A mí me honra. Es mi conductor político. Creo que nos sumará un montón desde su experiencia, no sólo en la gestión, sino en la forma de hacer política. Nos ha enseñado a todos un montón de cuestiones, en la práctica, que en el tiempo que se viene, frente a lo cual estamos  todos con algún grado de desesperación, nos serán muy útiles, porque él ha aprendido a tener una postura más tiempista.

“Si arancelan la salud”, chau al proyecto de una clínica privada, y hospital en peligro

La noche que Pisano derrotó a Morán por trescientos treinta y un votos, Bucca dijo que venía el tiempo de soñar con una clínica privada y con otros proyectos de envergadura, tras la concreción de la anhelada línea de 132. Esa misma noche Massa ganó la primera vuelta e ingresó confiado al ballotage. ¿Ahora que Milei es el nuevo presidente habrá que reformular esos anhelos y dedicarse al ABL (Alumbrado, Barrido, Limpieza), que tanto reclamaron algunos vecinos durante la campaña?

-Estará atado a lo que haga el gobierno nacional. Si va a arancelar la salud, si la salud va a dejar de ser pública, no sólo deberemos renunciar a traer una clínica, sino que estaremos compelidos a analizar arancelar el hospital, lo que constituiría una tragedia para Bolívar, algo pero terrible, con un único efector de salud. Sería tremendo ocurra en el ámbito que ocurra, en la salud pero también en la educación, etc. Ese tipo de privatizaciones implica retroceder un montón. Y respecto de la salud, ahí está nuestro mayor temor: es lo primordial en Bolívar, ya teníamos desafíos en cuanto a atraer la radicación de espacios privados que descompriman el hospital, y ahora parece que todo tenderá a reducirse.

Chino Castro

¿Se viene el parque peatonal?

Hay dos asuntos de neto corte local, que tal vez no estén tan atados a los ajustes que imponga el gobierno nacional y a su visión privatista: por un lado el tránsito, que requiere una urgente reorganización que ponga coto a los constantes accidentes de tránsito -muchos de ellos protagonizados por motos de baja cilindrada- que cuestan vidas e insumen recursos hospitalarios; por el otro, la alarmante proliferación de perros sin dueño, con el riesgo de mordeduras que ello entraña. Un tema que ha ido pasando de lo pintoresco a lo problemático, y que SAPAB sola no puede controlar, por más esfuerzo, vocación y compromiso que destine su gente.

-Sí. Ambas cuestiones ‘saltaron’ mucho durante la campaña, en las caminatas. Es momento también de ser un arquitecto de estrategias locales para abordar problemas que son locales. Hay que contar con la comunidad y con las organizaciones que trabajan en relación a los temas, para que, con una formación específica, podamos desplegar estrategias que nos lleven a buenos resultados.

Lo del tránsito ya es un tema más de convivencia urbana, que no tiene que ver sólo con la circulación de vehículos sino con el cómo, con el cuándo y con el para qué. Si vemos los accidentes que se están produciendo en el parque, debemos atender que se trata de algo que nunca pasó: ciclistas atropellados en la glorieta. Entonces eso es una alarma para evaluar si no es momento de hacer peatonal el parque, de pensarlo como un espacio más familiar, de modo que puedas llevar a tu hijo y ande en bici sin preocupación, o si hacerlo sólo los fines de semana.

“Estoy convencida de que habrá cambios”

Lo afirma Laura Rodríguez acerca del nuevo mandato de Pisano intendente, que según infiere la concejala se desarrollará con un cambio de plantel y hasta de organigrama municipal. Entrevistamos a ‘Laurita’ el viernes, cuando arreciaban en la ciudad los rumores referidos a reducciones a nivel funcionariado, reconversiones e incluso el liso y llano desguace de alguna secretaría a partir de estos días.

“Cambios va a haber, estoy convencida. Porque habrá reducciones en otros órdenes, y eso impactará en local. En esto de poder encontrar la mejor forma de gestionar con un gobierno nacional tan descabellado, habrá que ser austeros, tener objetivos muy claros y una buena planificación de gobierno”, se despachó la edil, que será presidenta de su bloque y no Eduardo Bucca, como cabría suponer. A propósito: el martes es el día señalado para la asunción de las nuevas autoridades, y en ese marco se conocerá la nueva conformación del Concejo, pero se sabe extraoficialmente que Franco Canepare será el presidente, y María Emilia Palomino presidirá el bloque de la oposición.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img