Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 08 de septiembre de 2022
8.7 C
San Carlos de Bolívar
- Publicidad -

El CUD para Hipólito Yrigoyen es inferior que el del año anterior

El Gobierno bonaerense publicó en el Boletín Oficial la resolución N° 644-MHYFGP-2021, con los nuevos índices para el cálculo de la coparticipación municipal.

- Publicidad -
- Publicidad -

El Coeficiente Único de Distribución (CUD), que se utiliza para el reparto entre los 135 municipios de la Provincia, para el caso de Hipólito Yrigoyen es de 0,20333 por ciento en 2022. La vez anterior el porcentaje había sido del 0,20667.  Pehuajó está entre los mejores posicionados. Los distritos más favorecidos y los más perjudicados.

El reparto está reglado por la ley 10.559, que establece que las municipalidades recibirán en concepto de coparticipación el 16,14% del total de ingresos que percibe la Provincia en concepto de impuestos sobre los Ingresos Brutos no descentralizados al ámbito municipal, Impuesto Inmobiliario Urbano, Impuesto a los Automotores, Impuesto de Sellos, Tasas Retributivas de Servicios y Coparticipación Federal de Impuestos.

La modificación en el reparto es realizada anualmente por el Ministerio de Economía bonaerense de acuerdo a los parámetros establecidos en la mencionada ley. Entre ellos se toman en cuenta población, necesidades básicas insatisfechas, caudal turístico, capacidad potencial absoluta y per cápita de los municipios por la recaudación de tasas que le son propias y determinados datos de salud, como la capacidad de internación de los hospitales.

Los municipios que más reciben respecto de la anterior vez son Exaltación de la Cruz y Chacabuco, con un 0,4 % de incremento. El que menos percibe en el comparativo es Madariaga, con -11%.

Entre los distritos limítrofes a Hipólito Yrigoyen, el único que ve aumentado el porcentaje en relación con la vez anterior es Pehuajó, con 9,8% más. El municipio gobernado por Pablo Zurro, además, es el cuarto más favorecido, detrás del ya mencionado Escobar, General Las Heras (14,8%) y Alberti (10,3%).

En tanto que en la balanza negativa, con menos porcentaje que nuestra comuna figuran Daireaux (-1,8%) y Bolívar (-3,7%).

Fuente: Hendersononline

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img