Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

miércoles, 24 de abril de 2024
9.6 C
San Carlos de Bolívar

El Coro Polifónico fue declarado de interés cultural

- Publicidad -
- Publicidad -

En la última sesión del Concejo Deliberante, fue declarada de interés cultural municipal la actividad de la Asociación Coro Polifónico de Bolívar, con el voto positivo de los dos bloques. El proyecto fue presentado por el bloque del Partido Justicialista.

El Coro Polifónico nació el año 1974 y, desde 1986, el Profesor Vicente Pérez Ramos de la ciudad de Henderson, es el director. “De esta forma esta agrupación coral se organiza nuevamente en marzo de 1986 bajo la dirección del Maestro Pérez Ramos presentándose en “Bolívar 86”, primer encuentro de coros”, destaca el proyecto del PJ.

En el mismo texto se señala que “a partir de allí la actividad coral es permanente logrando obtener un prestigio artístico ampliamente reconocido no sólo en la Provincia de Buenos Aires, pasando por los escenarios de la mayoría de sus ciudades, sino también fuera de ella, respondiendo a las invitaciones de Encuentros Corales en Córdoba, La Pampa, San Luís, Santiago del Estero, Mendoza. Además, a nivel internacional, ha participado –en varias oportunidades-  en “Cantapueblo”, encuentros internacionales de Coros en Mendoza, donde por tercera vez se presentó en el año 2004 en el Estadio Malvinas Argentinas. La República Oriental del Uruguay los recibe en el 2000”.

Junto al Coral Henderson presentó la “Misa Criolla” acompañando a Ariel Ramírez, Zamba Quipildor, Domingo Cura y el Cuarteto “Los Andes”. En el año 2002 ve marcado su inicio al presentar la interpretación de un fragmento de la Ópera “Evita” acompañando al Coral Filarmónico del Teatro Argentino de La Plata presentación llevada a cabo el Teatro Coliseo Español.  En el año 2003 vuelve a realizar la “Misa Criolla” pero esta vez convocando a músicos jóvenes locales y teniendo nuevamente a Zamba Quipildor como solista y a Claudio Etulain tenor de trabajada

Durante estos años de vida institucional junto al maestro Vicente Pérez Ramos, destacan también el impulso que les ha dado en cuanto al perfeccionamiento técnico. Y en cuanto a premios, se destaca en el año 2005 recibe por su trayectoria el Premio al Mérito Año 2005 en la categoría “Cultura” del Rotary Club Filial Bolívar (Distrito 4920).

“A partir del año 2006 comienzan sus ensayos en la Biblioteca Bernardino Rivadavia y ya para el año 2011 en la reinauguración del Salón de la misma para su 100º Aniversario comienzan las presentaciones en dicho salón que a partir de ese momento será como su nueva “casa”. En este salón se llevó a cabo el Concierto por el 25º aniversario del Coro”.

Cabe destacar y así lo hace el Decreto, que en la actualidad, cuenta con 27 coreutas, que en años de mayor apogeo llegó a contar con más 44 integrantes y que durante estos 33 años de vida se han presentado en más de 150 conciertos y encuentros corales.

“Su quehacer coral, los ha llevado por más de 50 ciudades de la provincia de Buenos Aires, entre las que se pueden mencionar Mar del Plata, Bahía Blanca, Chacabuco, Junín, La Plata, Azul, Pinamar, Zárate, Necochea, Trenque Lauquen, Olavarría, 9 de Julio, Saladillo, Pehuajó, entre otras”, destaca el proyecto.

A continuación, los aspectos salientes en los que el bloque del PJ fundamentó la declaración de interés:

“La actividad coral expone como uno de sus máximos valores, el carácter y la actitud eminentemente solidaria, diferenciándose de otras expresiones (de indiscutible merecimiento artístico), pero donde el crecimiento se nutre y desarrolla desde un eje o una motivación absolutamente individual.

Al referirnos al Coro Polifónico de Bolívar, estamos haciendo mención a una agrupación con un fuerte sentido de pertenencia en su comunidad, vínculo que se ha visto consolidado a través de 33 años ininterrumpidos de trabajo musical.

Esa comunidad, esa  permanencia le permite ser un referente artístico ya no tan solo en su ciudad sino también dentro de su provincia y otros territorios de su país hasta donde ha logrado llegar.

Esta formación coral alberga a integrantes de distintas edades, profesionales, docentes, trabajadores de diversos rubros, estudiantes, amas de casa, jubilados, etc, todos con la misma dedicación y entusiasmo.

Pensar en la historia y el recorrido de este magnífico Coro, el más antiguo de la ciudad, con 33 años ininterrumpidos de trayectoria, nos invita a reflexionar acerca de los valores que se desarrollan en un grupo tan diverso, ya sea desde la empatía, la comprensión y tolerancia, como así también el respeto a esa diversidad con un alto sentido de cooperatividad, solidaridad, respeto a la música, la disciplina y el trabajo en equipo, valores tan importantes que hacen a su identidad coral.

Esta dilatada trayectoria institucional y cultural avala a este gran grupo humano, que ha sabido consolidarse y formar parte de la historia bolivarense”.

La sanción del Decreto 69/2019 fue muy bien recibida por integrantes del Polifónico que estuvieron presentes durante la Sesión del miércoles 27 y el agradecimiento también quedó plasmado en una nota que la agrupación coral hizo llegar al Bloque presentante. En la nota destacan la buena disposición Luis María Mariano, concejal redactor del proyecto que fue presentado por el PJ y también dejan de manifiesto el deseo de seguir teniendo “la buena relación que existe con el Ejecutivo Municipal” para que el Coro siga creciendo y siga siendo un referente de la cultura bolivarense.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img