Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

viernes, 19 de abril de 2024
14.7 C
San Carlos de Bolívar

El Coro de la Sociedad Italiana ‘Il fior di Maggio’ se presentó en Rosario

En lo que resta del año se presentará en la cena de cierre de la entidad y, de concretarse, en un encuentro de coros locales que podría realizarse en la Parroquia.

- Publicidad -
- Publicidad -

El coro de la Sociedad Italiana de Bolívar se presentó días atrás en Rosario en el Encuentro Coral que se desarrolló en esa ciudad. Se trató del VII Encuentro Nacional de Coros Italianos ‘Italia canta en Rosario’ y V Encuentro de Coros de Colectividades ‘Europa canta en Rosario’. Invitados por el organizador de la propuesta, Eduardo Mansilla, los coreutas dirigidos por Araceli Mazzuco se prepararon para dar su mejor versión.

El repertorio que llevaron reunió canciones que ya estaban ensayando previamente y otras que incorporaron para la ocasión: “algunas canciones ya las habíamos preparado y presentado el 2 de junio, en el Día de la República, y agregamos algunas canciones para tener un repertorio más amplio”, sostuvo la directora en contacto con La Mañana.

En la ciudad santafesina interpretaron 8 canciones, cuatro cada día dado que el encuentro se desarrolló el 28, 29 y 30 de octubre pasados. “El viernes por la noche fue la primera presentación y el sábado a la noche la segunda. Todo se desarrolló en el Centro Cultural ‘Roberto Fontanarrosa’”, contaron. Dentro de las instituciones presentes, además de la bolivarense, estuvieron la Asociación Casa Familia Siciliana de Rosario, la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos de San Martín (Buenos Aires), el Centro Umbro de Rosario, entre otras.

“Hubo dos coros que cantaban canciones españolas e incluso un coro de castañuelas”, destacó Mazzuco. Participaran coros italianos y españoles de Rosario y el país. Estos encuentros son auspiciados por la Dirección de Relaciones Internacionales de la Municipalidad de Rosario y el Com.It.Es Rosario y han sido declarados de Interés Cultural por el Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe y de Interés Turístico por el Ente de Turismo Rosario.

Los coreutas locales regresaron muy conformes con la experiencia. Para algunos era la primera presentación fuera de Bolívar, para otros no, pero todos reconocieron como muy movilizante esta ocasión. “Hemos ido a Rosario, Alta Gracia (Córdoba) y ciudades y localidades de la zona como Olavarría, Urdampilleta”, contaron.

“Se dio un ambiente de camaradería. Después de las actuaciones se comparte una cena, hay música, se canta, se arma una gran peña donde se canta de todo”, destacaron. Con esta es la tercera vez que participan de ese encuentro coral, ya habían estado en 2015 y 2016. “Dentro del cronograma de actividades para los coros está prevista una caminata por las calles, con todos los coros, previamente se designa qué canciones se cantarán y se recorre la ciudad hasta llegar al Monumento a la Bandera. Allí se cantan los himnos, Aurora, y como este año había dos coros que interpretaban música española se cantó Viva España. Esto fue el día sábado”, remarcaron.

El coro se reúne una vez por semana, los miércoles, día en el que la profesora viaja desde Olavarría. El lugar de ensayo es en la sede de la Sociedad Italiana. Las canciones las elige de acuerdo al gusto de los coreutas, a la posibilidad de interpretación de acuerdo a las cuerdas que posee la agrupación. “Elegimos repertorio de índole popular, tradicional, de cantantes reconocidos, todo en italiano”, destacó la directora. E invitó a quienes deseen sumarse, a que se acerquen, no importa que no conozcan el idioma.

En cuanto a propuestas, se estarán presentando en la cena que la Sociedad Italiana realizará el próximo 26 de noviembre y existe la posibilidad de que se realice una presentación de coros locales en la Parroquia antes de fin de año.

V.G.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img