Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 28 de marzo de 2024
24.5 C
San Carlos de Bolívar

El Consejo Escolar busca soluciones tras la falta de transporte que impide a los alumnos concurrir a clases

Piden que todos los funcionarios y políticos de distintos partidos se involucren para encontrar una solución.

- Publicidad -
- Publicidad -

Integrantes del Consejo Escolar de Bolívar en conferencia de prensa realizada el jueves 1 de junio hablaron de los inconvenientes que se presentan con respecto al transporte escolar. En el diálogo con la prensa estuvieron presentes los consejeros escolares Mariel Venier, Mauro Pérez y Julio Berreterreix.

Por una cuestión organizativa sólo hizo uso de la palabra el Presidente Mauro Pérez quien sostuvo al comienzo «Quiero hablar de la preocupación que tenemos y de la ocupación que venimos teniendo desde hace aproximadamente quince días para poder dar respuesta al transporte escolar del distrito de Bolívar».

“Sabemos que es una situación que es compleja, sabemos que vienen faltando oferentes y por más que en el día de hoy tengamos los 41 recorridos aprobados, no ganamos nada con tenerlos aprobados si no tenemos vehículos para poder designar y esos chicos estén en la escuela”.

Noventa alumnos sin poder ir a la escuela

En cuanto al Transporte Escolar en la actualidad hay 90 alumnos sin poder trasladar y son 249 los alumnos habilitados, diez de ellos pertenecen a Escuelas de Educación Especial. El presidente del Consejo Escolar aclaró “Lo que se escuchar un poco más fuerte es que los alumnos de la Escuela Secundaria 7, la Escuela Primaria 14 que es conocido como Escuela La Vizcaína es porque es el mayor número de alumnos que tenemos sin escolarizar, también debemos decir que en Bolívar hay 90 alumnos en total sin escolarizar que por ahí se escucha menos, porque algunos son recorridos con un alumno, dos o tres”.

“Todos los alumnos para nosotros son importantes y los últimos tres o cuatro días les puedo decir que el día 29 cuando se abrió la licitación ya teníamos un parámetro del resultado de la misma, porque vamos teniendo información previa y sabíamos que todo este trabajo que se hizo desde Inspección, Jefatura Distrital, Inicial, Primaria, Secundaria y desde las escuelas en evaluar los recorridos para optimizar la mayor carga de alumnos en las escuelas, todo está muy bien pero si no tenemos vehículos llegamos al mismo punto de partida que se nos hace sumamente difícil”.

El presidente del Consejo Escolar agregó “Hacemos esta convocatoria porque todos los días podemos encontrar a alguien nuevo que se pueda acercar al Consejo para ver sí de alguna forma podemos encuadrarlo en la normativa y poder tener un contratista más”. Además, resaltó que “el gran problema que tenemos es que la mayoría de las combis de Bolívar están afectadas a obradores que tenemos en Bolívar, en Hortensia y en Pirovano y eso indirectamente nos ha restado más vehículos a nivel escolar”.

Pérez también comentó que “me comuniqué con el Director de Transporte Jorge Colman, para evaluar que sí los diez chicos de la Escuela Especial que hoy los tengo sin escolarizar y sí tuviéramos disponibilidad horaria de las combis de la Escuela Especial Nº 501 y Nº 502, vehículos que son RO, vehículos oficiales, ver la alternativa para que a esos diez chicos los transporten las combis de Escuelas Especiales”.

“Eso implica un trabajo con Jefatura Distrital, con la inspectora de especial y las directoras de las escuelas Nº 501 y Nº 502, eso puede ser una alternativa para afectar esas combis a alumnos de Escuelas Especiales, porque no se pueden afectar combis de Especial a Primaria, Secundaria o Inicial, porque la Ley no lo permite”.

Consultado sobre sí se estaba trabajando en conjunto con el municipio para dar respuesta a los alumnos que no pueden concurrir a clase Pérez dijo “con el municipio se trabajó hace aproximadamente quince días y nos pudo cubrir los viajes de los chicos provenientes de la zona de Paula, pero también es cierto que la Municipalidad al desviar un vehículo de ellos tiene que salir a contratar a algunos otros, porque no tiene vehículos excedentes que hoy podrían estar a disponibilidad del transporte escolar”.

“Se está trabajando en conjunto con el intendente y con todos los funcionarios y pedimos que cualquier funcionario o integrantes de partidos políticos que tengan alguna alternativa o que se les ocurra alguna idea que pueda ayudar, el Consejo está abierto para escucharlos a todos, porque este tema sino lo resolvemos entre todos es muy difícil de resolverlo”, indicó Pérez.

Año a año se repite la situación de falta de transporte y Bolívar en el año 2022 recibió de provincia casi $ 160.000.000,00 en concepto de Fondo de Financiamiento Educativo ¿con ese aporte no se puede adquirir una combi?

– El Fondo Educativo no lo maneja el Consejo Escolar, lo maneja la Municipalidad y por lo que hemos hablado con los inspectores y con el Jefe Distrital, Provincia hoy tiene solamente contemplado el transporte lo que es la parte de Educación Agraria, por una cuestión de que las Escuela Agrarias la mayoría están alejadas de la ciudad cabecera y tiene contemplado transporte en lo que es Educación Especial, de ahí en más miento sí te digo que se puede o no se puede.

Clases alternativas

Ante este panorama ¿qué solución se les da a los noventa alumnos que están sin escolarizar?

– Hemos evaluado con los señores inspectores porque depende de ellos la parte pedagógica y no de nosotros. Pensamos una semana: tres días un grupo y dos días otro grupo e ir intercambiando para que, aunque sea dos o tres días en la semana los chicos puedan estar escolarizados. Eso se ha evaluado con los inspectores y lo están trabajando también en las escuelas.

Muchos padres también plantean el tema del alimento porque hay chicos que almuerzan y meriendan o desayunan en las escuelas ¿eso cómo lo resolverían?

-El tema del alimento yo hablé con la gente del municipio y ellos manifestaron que las familias estaban atendidas como corresponde. Desde el área del Desarrollo Social nos informaron que en el caso de las familias que estarían teniendo algún tema de alimentos están siendo atendidas por ellos. También reciben la caja Mesa, que son alimentos para una semana. Se están atendiendo todas las áreas que tenemos. Por último, Pérez enumeró que los requisitos para ser proveedor de transporte son: tener un vehículo habilitado, carnet de conducir habilitante y estar inscriptos para poder facturar.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img