Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 25 de abril de 2024
11.2 C
San Carlos de Bolívar

El Consejo de Administración repudió los hechos de vandalismo sufridos

Fue en una conferencia de prensa en la que además explicaron: "EDEN no nos manda la energía que necesitamos para abastecer a Bolívar".

- Publicidad -
- Publicidad -

El Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica convocó esta mañana a una conferencia de prensa que tuvo especial énfasis en los los hechos sucedidos anoche cuando un gran número de manifestantes irrumpió en las instalaciones generando destrozos y provocando más tarde la renuncia de Jorge Campos.

La misma fue encabezada por la presidente del Consejo, María Luz Piro, quien comenzó expresando que “ayer fue un día muy triste” y manifestó su repudio por los actos de vandalismo sucedidos. Asimismo, informó que personal de la DDI se encuentra trabajando en el edificio ya que se vieron obligados a realizar la denuncia correspondiente.

“Se ha destruido parcial o totalmente papeles y documentación que contienen datos privados de los usuarios, de trámites iniciados desde el mes de agosto de 2022 y hasta el día de ayer”, puntualizó.

Acto seguido, Piro dedicó buena parte de la conferencia para explicar, nuevamente, los motivos por los cuales se produjo el apagón del 6 de marzo:Se debió a la caída de las dos líneas de 33 que alimentan a Bolívar. O sea, dejaron de funcionar por tormentas que ocurrieron en la zona rural. Se cayeron postes de madera y nos quedamos sin alimentación”.

“EDEN NO NOS MANDA LA ENERGÍA QUE NECESITAMOS PARA ABASTECER A BOLÍVAR”

Agregó que la reparación por parte de EDEN recién culminó ayer a la 01:15 am y es por eso que en gran parte del martes sólo se contó con una línea de 33 activa. “No es es nuestra intención deslindar responsabilidades pero sí tiene que quedar en claro que EDEN no nos manda la energía que necesitamos para abastecer a Bolívar, y es uno de los responsables. Y por otro lado, falta la finalización de la línea de 132”.

La renuncia de Jorge Campos

La mandamás de la Cooperativa destacó que fue “con buen tino” la decisión tomada por el hasta ayer vicepresidente del Consejo de Administración para “calmar las aguas” ya que era lo que los manifestantes pedían. No obstante, enfatizó que “lo hizo claramente bajo coacción” y que en reunión del Consejo al se evaluará la decisión a tomar al respecto.

Ida y vuelta

Para estas alturas de la conferencia, el monólogo de Piro llegó a su fin y comenzó un ida y vuelta con los periodistas presentes.

“A Bolívar llega la energía a través de un proveedor y ese proveedor se llama EDEN. Desde que llegamos a la gestión mejoramos el diálogo con ellos pero no significa que modifiquen su filosofía empresarial. EDEN no realiza mantenimientos preventivos de los equipos ni de las líneas, eso significa que solo reparan lo que está roto. Cuando tuvimos los picos de calor, en lugar de mandarnos la cantidad máxima de 33.000 volts, nos enviaba 26.000 o 27.0000. Todo ello obligaba de alguna manera a caer en cortes programados para evitar cortes generales. No es buscar excusas, es una realidad, si a la Cooperativa no llega cantidad de energía que Bolívar necesita, difícilmente podamos hacer una buena distribución”, enfatizó Marcelo Pérez.

El abogado Elias Choren reafirmó los dichos que horas antes había expresado en un medio nacional y advirtió que muchos de los manifestantes de anoche no tenían intención alguna de mantener diálogo o arribar a algún tipo de solución, dejando a entrever que “tenían otro tipo de intenciones”.

Repreguntado sobre el tema, ya no dudó en resaltar que “fueron mandados por el poder político de turno”. Sin embargo, resaltó que muchos se acercaron de forma pacífica y querían escuchar explicaciones y es por ello que volvió a extender la invitación para que se acerquen a la Cooperativa para ser recibidos con la mejor predisposición.

Línea 132

La confrencia ya tenía un clima de tensión y quedaba clara la postura de los integrantes del Consejo: la energía que manda EDEN no alcanza y la Linea de 132, que aparece en el horizonte como la solución a todos los problemas, no llega.

Al respecto, Choren volvió a alzar la voz para resaltar que “la Cooperativa Eléctrica de Bolívar no tiene ninguna vinculación con la obra. Los fondos vienen del Gobierno nacional directamente al Gobierno municipal, y es la Municipalidad la que se encarga de contratar a las empresas y gestionar. Nosotros nos hemos puesto a disposición para ayudar en todo lo que esté a nuestro alcance”.

Pérez agregó que la Cooperativa es receptor de energía y que en ese sentido hay dos componentes principales que definen el futuro energético de Bolívar, la salida de EDEN y la entrada de TRANSBA (Linea 132). “Sería fabuloso que los actores políticos de Bolívar pudieramos unir los esfuerzos para dar curso a eso”.

Se especificó además que la obra está proxima a su finalización en cuanto al requerimiento de trabajo (solo faltarían colocarse 17 columnas), sin embargo la traba aparece por el aspecto burocrático linkeado, por supuesto, a cuestiones de política nacional.

Plan verano

Los argumentos esgrimidos se agravan al tenerse en cuenta que Bolívar no fue incluido por OCEBA en el Plan Verano. Ello motivó que fuera la propia Cooperativa la que se encargara de alquilar generadores. Sobre ese punto, se dijo que el 21 del corriente mes vencen los contratos pero que ya se analiza una posible renovación.

Del mismo modo, Piro contó que todavía falta que la provincia desembolse la segunda parte de los fondos prometidos para ayudar a las usinas eléctricas bonaerenses.

Sobre el final de la conferencia, los consejeros aseguraron que hasta el momento no han recibido comunicación alguna por parte del Municipio. Y Piro remarcó que aquellos usuarios que hayan realizados trámites desde el mes de agosto de 2022 en adelante, se acerquen a consultar si su documentación fue destruida por los manifestantes y en su caso, si el mismo tiene que volver a iniciarse.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img