Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

sábado, 27 de abril de 2024
8.3 C
San Carlos de Bolívar

El Concejo Deliberante de Bolívar declaró Ciudadano Ilustre a Rubén Exertier

El proyecto fue presentado por la presidencia y aprobado por la totalidad de los concejales.

- Publicidad -
- Publicidad -

El Honorable Concejo Deliberante de Bolívar distinguió como “Ciudadano Ilustre del Partido de Bolívar” al artista, compositor, músico y docente Rubén Exertier. El proyecto fue presentado desde la presidencia, tuvo tratamiento sobre tablas y con el acompañamiento del resto de los ediles pudieron dar despacho favorable al reconocimiento por su trayectoria y dedicación al artista bolivarense.

“El 23 de marzo Rubén Exertier va a ser homenajeado en la Biblioteca Rivadavia por su trayectoria y en esa oportunidad se hará la proyección de un documental en su homenaje y la razón de la fecha es para hacer coincidir ese homenaje y esta distinción”, fundamentó el presidente del Honorable Concejo Deliberante de Bolívar, Franco Canepare, al hacer el pedido del tratamiento sobre tablas.

También Franco Canepare fue quién argumentó el proyecto por lo que la concejal Mónica Ochoa asumió en la oportunidad la presidencia y le cedió la palabra al edil de Unión por la Patria quién agradeció a todos los bloques por el acompañamiento en el pedido del tratamiento sobre tablas y después dijo “este proyecto presentado por la presidencia tiene por objeto destacar la labor y la trayectoria como artista, músico y maestro del vecino Rubén Exertier”. “Este proyecto ha sido trabajado en forma conjunta con la Asociación Musical de Bolívar, a quienes agradezco su presencia en el recinto, así como a los familiares y amigos que lo acompañan y sin perjuicio de los fundamento que se encuentran plasmados en el proyecto de Decreto por el cual se promueve esta distinción y que cada uno de los concejales ha podido acceder en el que se brindan datos pormenorizados de la vida y de su labor musical, también creo que es fundamental reflejar algunas de esas cuestiones que se han plasmado y que merecen ser destacadas”.

“Para ponernos en contexto, Rubén nació en Bolívar hace 74 años y a muy corta edad comenzó a estudiar música. Ha desarrollado su vida y formado su familia en nuestra ciudad. No solo él ha cultivado su pasión por la música, sino que también la ha transmitido a sus hijos, quienes han estudiado música y hoy siguen perfeccionándose.

El presidente del HCD también destacó que “Rubén ha dedicado prácticamente toda su vida a la música, tocando desde los 11 años, ya en bailes de campo e incursionado en varios géneros musicales: folclore, rock y tango, entre otros, siendo el tango su especialidad; también ha sido un gran formador de talentos, acompañando y enseñado a un sinnúmero de músicos y cantantes que hoy se destacan en diversos lugares del país y a nivel internacional. Su formación ha sido constante, todos los días, lo que lo vuelve un músico eximio y preparado”.  “Su amor por la música y el bandoneón, especialmente, le ha permitido ganarse un lugar muy importante en la cultura bolivarense”.

Haciendo un repaso por la historia del artista agregó “Rubén lleva 68 años tocando diversos instrumentos musicales, enseñando, formando nuevas generaciones de músicos con una incansable labor pedagógica”. “Cabe destacar que ha realizado música para obras de teatro, tocado en todos los niveles educativos, ha acompañado al coro polifónico, ha tocado en casi todas las ediciones de la semana de bolívar, canta pueblo, canta bolívar, me encanta bolívar y ha recorrido la provincia de buenos aires junto a su bandoneón”.

Por último, destacó “su dedicación y pasión por la música han dejado una huella indeleble en el ámbito artístico y en la memoria colectiva de nuestra ciudad. Tal es así, que el escritor y cineasta Miguel Ángel Francisco a dirigido un documental que retrata la vida y trayectoria de Rubén Exertier, así como su impacto en la historia del tango y que será presentado el próximo 23 de marzo en la Biblioteca Rivadavia donde Rubén será homenajeado por su excepcional talento y su compromiso con la preservación del patrimonio musical argentino es que proponemos a este honorable cuerpo otorgar la máxima distinción que prevé el decreto 27/2008 del HCD.

Del bloque Juntos por el Cambio UCR – CC quién tomó la palabra para hacer referencia a la trayectoria de Exertier fue la concejal María Emilia Palomino quién dijo “creo que hablar de Rubén Exertier en Bolívar es hablar de cultura y más allá de su historia, de su vida y de todo lo que le dedicó a la música, es lo que todavía sigue generando y eh tenido la oportunidad de escucharlo y de estar en eventos en donde hay chicos muy pequeños y Rubén con su bandoneón logra captar la atención de esos niños pequeños y eso es seguir sembrando cultura. Asique simplemente decir que nosotros como bloque y como concejales nos pusimos muy contentos cuando se tomó esta iniciativa más allá de que no lo hubiese tenido al reconocimiento, creo que un proyecto para decláralo Ciudadano Ilustre a Rubén lo celebramos y estamos muy orgullosos de que Rubén sea Ciudadano Ilustre y representante de la Cultura en Bolívar.

Después de las alocuciones de Canepare y Palomino, el expediente número 8684 fue aprobado por unanimidad y seguidamente la concejal de Unión por la Patria, María Laura Rodríguez, pidió un cuarto intermedio para que todos los presentes pudieran saludar al homenajeado que se encontraba en el recinto acompañado de familiares, amigos y de muchos artistas que también reconocieron su trayectoria.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img