Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

viernes, 19 de abril de 2024
22.2 C
San Carlos de Bolívar

El comité UCR organizó el acto en el cementerio y el monolito

- Publicidad -
- Publicidad -

Uno sabe que cuando llega cada 19 de noviembre los movimientos se repiten cada año. Primero acto en el cementerio, breve, con una ofrenda floral y oraciones. Es un acto más íntimo, más para la familia y los amigos.

Ahí están siempre, como ayer, las hermanas, los sobrinos, los cuñados, su amigo Néstor Mendiburu y señora. Y hasta allí también se llegaron el presidente del comité UCR, Alberto Amado, quien en aquella trágica tarde iba en uno de los botes detrás del que volcó en medio de las aguas torrentosas.

También dijeron presente Alfredo Carretero y señora, dos de los tres candidatos a presidente del comité UCR: Sergio Croce y Daniel Salazar. Y algunos dirigentes radicales como Julio Mendiberry, entre otros .

Desde el cementerio los presentes se dirigieron al monolito, donde ya esperaba más gente, varios de aquella época de 1985, y otros que son más contemporáneos en el tiempo y que no conocieron a Bellomo en persona. Allí estuvieron el intendente Marcos Pisano junto a los concejales María Laura Rodríguez y Luis María Mariano, los concejales de Juntos por el Cambio Roberto “Tati” Thoman y Andrés Porris, los consejeros escolares Mariel Venier y Augusto Dal Seno, además de las autoridades del comité UCR, y algunos ex presidente del radicalismo como Jorge Casquero y Elías Chorén, entre otros.

Las ofrendas florales las colocaron el comité UCR, la Escuela Secundaria 6 que lleva el nombre de Juan Carlos Bellomo, el intendente Marcos Pisano y las hermanas de Juan Carlos.

Las palabras alusivas estuvieron a cargo del doctor Amilcar Feoli, quien ya había hecho una exposición en el acto a Illia meses atrás. Además, Feoli es vecino del barrio en el que se erige el monumento y recordó que de chico jugaba en las cercanías y siempre se preguntó qué era eso, hasta que creció y comprendió.

Pese a los inconvenientes con el audio, Feoli se hizo escuchar, y ayudó que Guardia Urbana cortó el tránsito por el lugar, cosa que no había ocurrido hasta casi minutos antes de comenzar el acto.

Tras las palabras del abogado, Augusto Dal Seno, que ofició de locutor en esta ocasión, dio por finalizado el acto. Allí aparecieron los saludos de rigor y algunas figuras que no habían sido notadas antes, como el ex intendente Juan Carlos Reina (iba en el mismo bote que Bellomo y también cayó al agua) y la dirigente justicialista Mirta Linares, quien por aquellos años era concejal.

También llegaron ya con el acto iniciado Juan Carlos Morán con la concejal Patricia Oroz. Y lo mismo hicieron César Pacho con algunos de los chicos de la Juventud Radical que están nucleados en Evolución Radical.

Pasó un nuevo acto a Bellomo. Siempre que se cumplen aniversarios terminados en 0 ó en 5 parecieran tener una significancia distinta; pero la realidad es que cada vez más nos alejamos de aquella fecha, de aquel noviembre de 1985, y el recuerdo sigue latente. Será misión de quienes trataron a Juan Carlos, trasladar ese sentimiento que sintieron a partir de su pérdida, para que esto se replique en el tiempo y así como cada 2 de marzo o cada 4 de noviembre, el 17 de noviembre se transforme en una fecha patria para, precisamente, la “patria chica”. Para ello ha trabajado Carretero hasta hoy sin demasiada suerte, a él se deberán sumar más voluntades para que aquella gesta nunca se olvide, y que el nombre de Bellomo siga presente, más allá de en una escuela o una avenida.

Angel Pesce

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img