Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 18 de abril de 2024
17.6 C
San Carlos de Bolívar

El Círculo Médico brindó explicaciones respecto del caso del “médico trucho”

- Publicidad -
- Publicidad -

El caso ya está siendo atendido por la Justicia.

En la mañana de ayer, los doctores Juan José Nicola (vicepresidente del Círculo Médico local) y José María Maluendez, ambos consejeros en el Colegio de Médicos Distrito nº 8 de Azul, dialogaron con LA MAÑANA para precisar información acerca del caso de “médico trucho” que atendía en la ciudad de Bolívar (La Mañana, 21 de febrero de 2020).

Todo comenzó a partir de que el doctor José María Maluendez recibió a una colega suya, quien le mostró una receta que una paciente le había acercado, en la que había sido atendida por un supuesto reumatólogo. Lo que llamó la atención de la receta fue el sello que utilizaba este supuesto médico, quien se anunciaba como médico kinesiólogo, y donde figuraba una matrícula cuya nomenclatura era M.I.; esto fue lo primero que llamó la atención, lo que motivó que Maluéndez comentara lo sucedido con su colega Nicola.

Luego, el propio Nicola, tal como contó a este medio, fue quien recibió en su consultorio a una paciente, que le solicitaba la transcripción de una receta a PAMI.  Precisamente esa receta, era de las mismas características que le había mencionado el Dr. Maluendez, motivo por el cual Nicola retuvo esa receta, que llamó poderosamente su atención por las irregularidades que presentaba en su sello.

A partir de esto, fue que consultaron con sus colegas kinesiólogos, y efectivamente la nomenclatura que aparecía en la matrícula era inexistente, así como también el número de matrícula, que no coincide con esa categoría.

Las recetas antes mencionadas fueron presentadas a farmacias locales, para dar aviso de lo que estaba sucediendo, porque incluso este supuesto médico había recetado hasta psicofármacos.

A partir de algunas averiguaciones, supieron que esta persona atendía en la calle Alvear al 400, y hasta allí se acercó el Dr. Maluendez, quien se presentó ante la dueña de casa (el supuesto médico atendía en la habitación de una casa particular). “Lo primero que hice fue explicarle la situación a la persona que me recibió en la casa, quien me dijo que el doctor estaba atendiendo en una habitación de la casa, en un lugar que por supuesto no está habilitado, porque es una casa particular”, explicó Maluendez, al tiempo que agregó: “se acercó este hombre (el médico), yo me presenté  como socio del Círculo Médico local y en carácter de representante del Colegio de Médicos, para ver su título de médico y pedirle la habilitación del lugar, a lo que me respondió que era médico, pero que se había recibido en Perú y que no había hecho la reválida en Argentina, y que también hacía kinesiología”.

En su relato, el Dr. Maluendez precisó que ingresó a la habitación donde atendía esta persona, y allí pudo observar aparatología de la que se utiliza en kinesiología, así como también algunas muestras médicas que allí tenía.

De inmediato Maluendez le explicó que tenía que regularizar su situación para atender pacientes allí, porque de ese modo no estaban dadas las condiciones.

A partir de allí fue que Maluendez y Nicola dieron comunicado al Colegio de Médicos; la entidad, a través de los abogados que la representan, resolvió la realización de una presentación por escrito, la cual se presentó en la Fiscalía de Bolívar, quien de inmediato, pese a estar en plena Feria Judicial, tomó cartas en el asunto, por la gravedad del caso, y porque un vecino de Bolívar tuvo lesiones graves luego de ser atendido por esta persona.

Personal de la Fiscalía Local que tomó intervención, de inmediato recogió las declaraciones de pacientes que habían sido atendidos por este médico, y también tomó declaración a esta persona que tuvo lesiones graves y debió ser intervenido quirúrgicamente en el nosocomio local.

En el transcurso de la semana pasada, fueron anoticiados que desde la Fiscalía solicitaron a la DDI local y a la de San Miguel del Monte la realización de allanamientos para poder recabar pruebas, los cuales ya fueron realizados y donde se tomaron importantes pruebas para la causa.

Entre las irregularidades que presenta el caso, por ejemplo, no coincide el nombre que figura en el título de Médico, con el que aparece en el sello profesional. Lo importante, es que la Justicia se encuentra trabajando, puesto que este sujeto que se hacía pasar por médico ha cometido varios delitos (falsificación de identidad, mala praxis, entre otros).

EL MENSAJE A LA COMUNIDAD

“Es importante que los vecinos no alquilen sus casas a alguien que dice ser médico porque esto no es correcto; los consultorios tienen que estar habilitados por el Colegio de Médicos”, enfatizó el  doctor Maluéndez.

Además, dijo que es muy importante  que la comunidad no se atienda con supuestos médicos; es fundamental que quienes dicen ser médicos exhiban su título y su habilitación; los médicos profesionales habilitados atienden en lugares que cumplen con los requisitos para ser habilitados precisamente.

Otro dato que los doctores precisaron como importante, es que los médicos habilitados no venden medicamentos, es decir que ellos entregan algunas muestras médicas gratuitas, o bien realizan la receta para que el paciente vaya a comprar la medicación a la farmacia, que es el único lugar habilitado para la venta de medicamentos.

Nicola, por su parte, destacó la importancia de observar el lugar donde los médicos atienden, al igual que Maluendez, dado que esto puede ser la pauta para percibir anomalías.

En caso de que se sospeche de personas que se hagan pasar por médicos, o que estén fuera de la norma, el Círculo Médico de Bolívar está abierto para recibir las inquietudes y tomar cartas en el asunto, tal como aconteció en esta situación.

Por tanto, ante la duda es bueno consultar, dado que es una forma de ayudar a la comunidad toda, para evitar nuevos casos como el ocurrido.    L.G.L.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img