Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

lunes, 29 de abril de 2024
10.4 C
San Carlos de Bolívar

El cierre del Ejercicio 2021 fue aprobado por mayoría

Fueron 4 horas y media de debate con cruces moderados. La oposición votó unida pero los votos no le alcanzaron. El oficialismo destacó un superavit en el cierre. Juntos y Juntos Pro atacaron por el lado de que “todo fue pandemia”.

- Publicidad -
- Publicidad -

El debate que se vivió ayer en el recinto del Concejo Deliberante ante el cierre del Ejercicio 2021 tuvo momentos salientes que les detallamos a continuación.

Mónica Ochoa abrió el paraguas

“El año 2021 que atravesamos no es para desmemoriados, es un año para recordar en general, en detalle, como que a esta misma altura en el mes de mayo teníamos un mes fatal, se afrontaba el peor momento del escenario de la pandemia, lo que nos traía nuevos retos y desafíos, y como sociedad nos quebraba. Fue un año en el que se tuvo que tomar decisiones, las cuales se reflejan en el cierre, que no es meramente técnico, porque es el resultado de decisiones políticas.

“En el debate de este cierre invitamos a la memoria, a recordar al 2021 no como algo lejano sino como lo que fue hace unos meses atrás, porque si la lectura que hacemos no la ubicamos en el contexto, corremos el riesgo de hacer una lectura parcial, sesgada y hasta peligrosa. Hay que tener en cuenta los dos ejes de trabajo que se tuvieron el año pasado, que arrojaron los números que arrojaron: fortalecer la salud y la economía extremadamente frágil. Fue un año dividido en dos etapas, trágica hasta julio y de allí en más, con los primeros resultados de la vacunación, con una mayor apertura.

“2021 fue un año de desequilibrio porque la balanza se inclinó hacia salud y desarrollo social; pero no fue un desequilibrio por inoperancia sino porque había que decidir sobre salvar vidas. Se tomaron enérgicas medidas y ninguna improvisada. Fue un año que se proyectó para una post pandemia y fue más fatal que el anterior”.

Andrés Porris

“Es cierto que el 2021 fue un año de pandemia; pero más allá de la pandemia entendemos que en Bolívar desde hace bastante tiempo, con o sin pandemia, una foto, un video valen más que una Ley. Hay un sistemático incumplimiento del marco normativo vigente, distintas Ordenanzas, leyes, en beneficio de distintas cuestiones que nada favorecen, y lo estamos viendo en este 2022 en el estado de la ciudad de Bolívar y las distintas localidades, y que nada favorecen en la mejora de las prestaciones de servicio.

“El gobierno local recaudó por tasas 707 millones de pesos, con una cobrabilidad cercana al 80 por ciento; pero no entendemos dónde fueron los fondos. En Bolívar hay una voracidad fiscal con tasas de valores desmedidos con una deficiente prestación de servicios. La más predominante de las tasas es la Vial, el Ejecutivo recaudó 202 millones de pesos y gastó apenas por encima de 60 millones en Bolívar, casi 17 millones en Urdampilleta, 11 millones en Pirovano y cerca de 8 millones en Hale. Estos números marcan el incumplimiento de la Ordenanza 584/1989, la de la Comisión Vial y afectación de fondos, motivos suficientes para hacer la pertinente denuncia en el Tribunal de Cuentas.

“No entendemos qué se hace con las metas físicas, dicen que se hicieron 15 mil kilómetros de trabajo con moto niveladoras, entre 5 y 6 veces la cantidad de kilómetros que tiene la red vial de Bolívar, 1.500 kilómetros de limpieza con retroexcavadoras, 1.250 de alcantarillas; pero no hay manera de relacionar dichos trabajos que dicen haber hecho con lo que se gastó y mucho menos con el estado de los caminos.

“No hay avances en Modernización del Estado, en pandemia podríamos haber generado una modernización en la web para pagar las tasas, para obtener resúmenes de cuentas, podríamos haber generado un posnet, nada de eso sigue pasando. La Secretaría de Innovación a nuestro criterio está haciendo bastante mal las cosas, es una secretaría de prensa, no hay innovación ni asuntos estratégicos.

“En Salud para Bolívar fue el peor año por la pandemia y para la Provincia, Bolívar fue uno de los peores municipios, uno de los tres peores. No podemos olvidarnos de la cantidad de contagios y fallecidos. Tenemos un laboratorio que aparentemente no sirvió como debió servir; tenemos un Hospital con personal pidiendo insalubridad, carrera hospitalaria, etc. La pandemia nos pegó de lleno porque no la supimos ver venir, porque no se dialogó con demás sectores que podrían haber sumado una mirada alternativa, porque se minimizó el impacto de una vacuna que llegó tarde.

“La planta de personal ocupado sigue creciendo, más de 1.700 empleados sin contar monotributistas, que no se condice con un servicio prestado, y que claramente va a condicionar a la próxima gestión de gobierno a partir de fines del año que viene. Más de 1.600 millones de pesos en masa salarial que excede todo lo que el municipio recibe por coparticipación. Y es imposible que cobren un salario digno.

“Es notorio el incremento de la deuda, que una vez más va a comprometer a la próxima gestión. Las cuentas comerciales pasaron de 50 a 126 millones, más de un 130% de aumento. Vemos que se perjudica a los proveedores locales en beneficio de proveedores de otras ciudades, cómo se les demora el pago, cómo se caracteriza la obra pública con la misma empresa.

Mónica Ochoa

“Es una visión apocalíptica, uno cierra los ojos y piensa que vive en Ciudad Gótica, más o menos. Siempre la sombra de la duda, el concejal dijo que el LABBO no sirvió, hay que aclararle que sí sirvió, los bolivarenses éramos los únicos en la zona que teníamos un laboratorio de esas dimensiones. Tuvimos que luchar con voces que invitaban permanentemente a no seguir los protocolos, que en plena pandemia decían que había que abrir las escuelas, levantar los accesos.

“No coincido en que el municipio esté tan endeudado, actualmente tiene una deuda flotante de 209 millones, y el 98% está cancelada. Y con respecto a la deuda consolidada, está la del Banco Provincia por la compra del resonador, la del Instituto de la Vivienda, la de la compra de maquinarias. Todas las licitaciones pasaron por este HCD y se adjudicaron a quienes cumplen con los requisitos, y a los proveedores locales se los tiene en cuenta en todo momento. No podemos dejar instalar falacias, porque los resultados financieros de este Cierre son positivos, por más de 16 millones de pesos de superávit”.

María Emilia Natiello

“Desde este bloque todo el tiempo se pregonó por abrir las escuelas, porque en todos los países más avanzados que el nuestro, con investigaciones más avanzadas y más precisas, decían todo el tiempo que las escuelas no eran foco de contagio. Y quienes tenemos niños en edad escolar vemos las terribles consecuencias que ha traído el cierre de las escuelas por casi dos años.

“De los 121 millones que vinieron de Fondo Educativo, 41 millones quedaron sin invertir. No se arregla o no se mejora la infraestructura escolar no por falta de fondos, creemos que como nos llegan a nosotros las preocupaciones de los vecinos, también deben llegarle al Departamento Ejecutivo”.

Pablo Soria

El ex presidente del Consejo Escolar hizo una descripción de lo invertido del Fondo Educativo en 2021. “Por fondo Educativo el año pasado ingresaron 99 millones, de los que se utilizaron 75. Pero el nuevo edificio del Jardín N° 905 fue de casi 67 millones, la cifra invertida suma 142 millones de pesos, de los 99 recibidos”.

Ana María Natiello

 “Duele que se minimice el accionar de cientos de profesionales, agentes municipales que dieron todo lo que pudieron y más en esos durísimos meses en que la pandemia azotó con tanta crueldad a nuestra comunidad. Duele escuchar que fue el peor municipio, se trabajó mucho y bien, no minimicemos la pandemia ni sus efectos, que van mucho más allá de las tristes y dolorosas muertes que tuvimos, hubo secuelas de todo tipo.

“El área Salud tenía presupuestado para el 2021 un poquito más de 1.000 millones de pesos, que claramente fueron insuficientes para abordar la pandemia”.

Emilia Palomino

“En el área Educación todavía queda muchísimo por hacer y no podemos darnos el lujo de dejar remanentes en esos fondos cuando todavía hay escuelas que tienen necesidades sin cubrir.

“El personal de salud aún no tuvo el reconocimiento económico que se merece por lo actuado durante la pandemia.

“La transitabilidad de los caminos rurales va mucho más allá de la postura de los productores, de las 4×4 y demás, se trata de atender a una población en todos los derechos que tiene, de estar incluidos y no aislados por el estado de los caminos. Y no son sólo estos dos años de pandemia, son dos gestiones a las que no les ha interesado el tema de los productores y las familias que viven en el sector rural”.

Marcos Beorlegui

“El intendente Pisano tuvo que hacer malabares para poder sortear ciertos temas en pandemia. Se apuntó absolutamente todo a las áreas Salud y Desarrollo Social. Siempre escucho que se preguntan dónde está el dinero; pero en siete años que llevo de concejal todavía no he visto una denuncia.

“A nadie le gusta aumentar las tasas, pero si alguna vez les toca gobernar, ¿no van a aumentarlas? Celebro que el intendente haya construido un laboratorio que no hay en toda la provincia de Buenos Aires, celebro que el intendente haya tenido la decisión política de no cobrar los testeos, y celebro que el intendete Pisano no haya antepuesto lo económico a la salud de los bolivarenses”.

Ariel Alomar

“Estoy desconcertado, hay muchas cosas de las que se hicieron que están muy bien en términos de salud y a buena decisión de invertir el dinero que fue necesario invertir para que eso se llevara a cabo y que hoy podamos gozar de la salud que gozamos.

“Está muy bien el Jardín N° 905 y comparto lo hecho; pero en la ENET la semana que viene no hay clases porque van a cortar el gas; en el Jardín 909 hay problemas de gas, de humedad, de bancos, de mampostería, de higiene, de servicios

“La Ordenanza de Tasa Vial dice que se debe invertir el 80 por ciento de lo recaudado, se recaudaron 321 millones en total de lo local, provincial y nacional, y se ejecutaron 134 millones, es decir que se invirtió el 41,72 %.

“Entiendo que haya que poner el dinero en las cuestiones de salud; pero no se ejecuta lo que dice una Ordenanza y ni siquiera acompañamos a los que tienen la problemática y pagaron, que fueron el 66%, mucho más de lo esperado con la problemática que ha habido”.

Marichu Goyechea

“La oposición no minimizó nunca el tema de la pandemia, fue el señor intendente quien la minimizó. Nunca vieron la cepa Delta, que era altamente contagiosa y que iba a ser devastadora porque no había vacunas. La falta de previsibilidad que tuvo este gobierno municipal se demuestran en los números que el propio gobierno nada. Se subestimó la situación, regalamos tiempo y perdimos vidas.

“La salud pasó a ser solamente Covid, se cerraron áreas tan sensibles como ginecología o quimioterapia, en este último caso le pedí personalmente al intendente cuando suspendió el servicio con lo que eso significa para los que hemos padecido esta enfermedad.

“El intendente Pisano y su secretaria de Salud son los principales responsables de que la pandemia haya hecho estragos en nuestro Partido”.

Mónica Ochoa

“Estoy en las antípodas de las declaraciones de la concejal Goyechea, la pandemia fue inmanejable en el mundo. Que nada funcionó es una aseveración muy fuerte. Y si no hubo más de 170 muertos es por el accionar de la Secretaría de Salud, que no es responsable de las vidas que perdimos”.

Patricia Oroz

“La abogada se refirió a que hubo muy poca inversión en la ropa para el personal municipal. Habló de la excepción de los trabajadores de Hale y en algunos sectores de Protección Ciudadana.

También se refirió a los residuos patológicos de las localidades de Urdampilleta y Pirovano, y algunas cuestiones que no están del todo claras. Y también cuestionó todos los ítems que no se cumplieron en el área de Salud, e insistió en que sólo se priorizó el Covid.

María Emilia Natiello

“En la mayoría de las áreas se observa que un alto porcentaje del Presupuesto se invierte en el salario de los empleados. Las cuentas no cierran cuando el municipio es el exclusivo proveedor de empleo en una ciudad. Lo que no entendemos es por qué si tenemos al personal disponible hay tantas falencias en los servicios, por ejemplo en la recolección de residuos y la planta de reciclado, entiendo que es una cuestión de gestión.

“En combustible y lubricantes en algunas áreas se quintuplica el gasto y en otros se reduce casi a la mitad, hay cuestiones que no tienen coherencia”.

Lorena Gallego

“Quiero destacar el trabajo que realizaron los compañeros de Desarrollo Social desde el día 1 de la pandemia. Estuvimos las 24 horas atendiendo demandas, entendiendo que debíamos cuidar la salud pero que también era muy importante que a ningún vecino le faltara nada. Genera mucho dolor escuchar que no planificamos, me hubiese encantado que se acercaran a las puertas de Desarrollo Social como hicieron muchos vecinos para colaborar, porque por momentos la situación desbordaba”.

Emilia Palomino

“Hace 5 años que el municipio gasta más de lo que recauda”. Y cuestionó lo que el municipio gastó en publicidad y propaganda durante el 2021. Y fue dura con el gasto en la remodelación de los baños y vestuarios del Estadio Municipal. Y también cuestionó que sólo lo pueda usar el Club Ciudad.

Patricia Oroz

Se refirió a la Secretaría de Asuntos Agrarios: “Nos llevamos una decepción total al ver que esta área lo único que se hace año tras año es quitarle fondos y recortar, es la Secretaría con la que se ahorra para después invertir en otro lado. En la Dirección de Empleo trabaja una sola persona y lo único que se ejecutó es el gasto en personal”.

De aquí hasta el final los concejales se fueron repitiendo en los mismos comentarios, hasta llegar a la votación, que arrojó la aprobación del cierre del Ejercicio 2021 por mayoría oficialista de 9 a 7.

Angel Pesce

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img