Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

viernes, 19 de abril de 2024
20.2 C
San Carlos de Bolívar

El Centro Navarro cumple sesenta y nueve años y lo festeja con una cena

Lo celebrarán el sábado 11.

- Publicidad -
- Publicidad -

El Centro Navarro, fundado el 31 de enero del año 1954 y actualmente presidido por Mariana Sardón, celebra su aniversario número 69. Los integrantes de la Comisión Directiva de la Institución están organizando la cena que se realizará el próximo sábado 11 de febrero en la sede de avenida Venezuela.

La tarjeta para asistir tiene un valor de $ 3500 para los socios y de $ 4000 para los no socios y la entrada para los menores de entre 4 y 10 años tiene un costo de $ 2500. La velada será amenizada por el Dj Diego Sarchione y el menú consta de chorizo, ensalada, carne asada, mesas de dulces, agua, gaseosas, vino y cerveza. Además, durante toda la noche habrá una barra de tragos en la que los asistentes pueden comprar las bebidas que quieran consumir por fuera de lo ofrece el menú. Las integrantes del cuerpo de baile harán su presentación con una danza típica para memorar las raíces. 

La presidenta de la institución contó que “los lugares son limitados, vamos a vender aproximadamente 120, no solo por el espacio sino porque las noches son muy calurosas, más allá de que tenemos aire acondicionado. Las personas que quieran adquirir las entradas que ya salieron a la venta pueden hacerlo comunicándose con cualquier integrante de la Comisión Directiva, también por las redes sociales y a también pongo a disposición mi teléfono que es 02314 – 15626333″.

el año que viene, cuando cumplamos setenta,tiraremos la casa por la ventana, esté o no yo en la presidencia, algo lindo vamos a hacer

La historia del Centro Navarro se remonta al año 1954, año en que se juntan un grupo de vecinos inmigrantes que llegaron a Bolívar siendo Vascos y Navarros. En esa época estaba bastante diferenciado el tema de la raíz. En el Teatro Coliseo se forma la Comisión Directiva, por un lado, los Vascos y por el otro los Navarros. Se adquiere este edificio con el aporte económico de cada uno de ellos. Los fundadores pusieron la plata para poder comprarlo, después les fue devuelta, pero así se compró. Ahí fue cuando comenzó a funcionar acá con las actividades”, detalló Mariana.

El Centro Navarro estuvo por mucho tiempo en una etapa de letargo. En esa época es como que estaban todos más arraigados, porque recién llegaban. Se realizaban muchos festejos por la calle, se hacían Kalegiras y había un cuerpo de baile muy numeroso en el que estuvo mi mamá que fue una de las primeras y en ese tiempo, mi abuela estaba en la Comisión Directiva. Después quedó solo como un club, la gente venía a jugar a las cartas y no había actividad”.

En el año 1999 se produjo un gran cambio, cuando Rubén Unzué comenzó a juntar jóvenes y arrancamos con nuevo cuerpo de baile y es como que la historia comenzó a cambiar con más actividad, empiezan los cursos y también comenzamos a tener más contacto con Navarra porque al tener el cuerpo de baile, Navarra ve que Bolívar hay un Centro Navarro que tiene actividad, entonces nos empezaron a ayudar para que esto siguiera y se siguiera difundiendo la cultura, que se realizaran encuentros y demás actividades. Por eso decimos que Rubén fue el propulsor de que hoy por hoy esté el Centro Navarro como está y con tanta actividad. Las instituciones quedan y los hombres pasan, pero siempre hay alguien que comienza. Los que estuvimos después también hicimos un montón de cosas para seguir, para mantenernos”.

Mariana Sardón invitó a la comunidad a que se sumen al Centro e integren la Comisión Directiva, porque al igual que pasa en muchas instituciones de esta ciudad, “cuesta que la gente se relacione con una institución”. Por último, afirmó: “Hay mucha falta de compromiso y es un tema complicado porque la gente dice: ‘están siempre los mismos en la comisión’ y somos siempre los mismos porque no hay gente que se comprometa a estar y no es necesario que sean Navarros, porque de hecho acá hay gente que tienen más raíces italianas que navarra. Los invito a que se sumen para que el Centro siga viviendo”, finalizó.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img