Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

domingo, 28 de abril de 2024
6.2 C
San Carlos de Bolívar

El Centro de Día “Alegrías”, una institución imprescindible

Intervención municipal.

- Publicidad -
- Publicidad -

La interventora legal Florencia Torres junto a la contadora Leticia Ovin, e integrantes de la futura comisión de colaboradores del Centro, brindaron detalles sobre la intervención legal que realizó el Municipio al Centro de Día Alegrías. El Centro de Día Alegrías alberga adultos con discapacidad severa y es la única institución de estas características en el Partido de Bolívar.

Tras las irregularidades que manifestaba la asociación, el Municipio lleva adelante la intervención legal de la institución desde enero del 2023. Ante las inquietudes planteadas, y las irregularidades presentadas sobre la venta de inmuebles de la institución; se lleva adelante un enorme trabajo junto al equipo para garantizar la continuidad de dicha institución; central para nuestra comunidad. La intervención por parte del municipio es encabezada por Florencia Torres quien manifestó: “Frente a esta situación, la Dirección de Políticas Públicas para Personas con Discapacidad y la Secretaría de Legal y Técnica observan las irregularidades de la asociación de carácter privado y el Municipio solicita la intervención legal a personaría jurídica de La Plata”.

Al momento de la intervención, la institución presentaba deudas por 6 millones de pesos, no había inventarios, no se hacían arreglos de infraestructura, el personal no estaba cobrando el sueldo, no se pagaban cargas sociales y los convenios con las obras sociales se encontraban caídos. “Nos encontramos con un motón de deudas, desde octubre del 2022 el personal no cobraba sueldos, solo eso ya representaba una deuda de 3 millones pesos”, explicó Ovin.

Por su parte, Torres manifestó: “Cuando asumo la intervención, la personaría jurídica estaba caída, no había habilitación provincial ni municipal, no había solicitud de eximición de impuestos, no había convenio con el Ministerio de Desarrollo Social de Nación y no había convenios con PAMI, IOMA e Incluir Salud. El Centro no tenía ingresos genuinos más que los que depositaba provincia y la colaboración de padres o socios. Nos encontramos con una cuenta bancaria que solo tenía 423 pesos”.

Para comenzar a trabajar en las dificultades que presentaba el Centro y poder regularizar todas las situaciones legales, el Municipio realiza un importante aporte económico de más de un millón y medio de pesos en carácter de pago de personal, la intervencion, la contadora, alimentos, y servicios en general: “El apoyo del Estado lo tenemos que tener por las características de la institución, es un pedido de la comisión municipalizar el lugar y en eso se está trabajando”, expresó Torres.

Con respecto al personal Torres aclaró: “Se hizo un acuerdo con el Municipio para que hasta que se desbloquearán las cuentas la Municipalidad iba a abonar parte de los sueldos al personal educativo y la totalidad del sueldo al personal del centro, eso se abonó desde octubre de 2022 a marzo del 2023 que logramos desbloquear las cuentas”.

Además, los voluntarios trabajan en campaña de socios, eventos y rifas para recaudar fondos que ayuden a la institución a solventar el día a día hasta que se puedan volver a percibir los aportes genuinos, mientras continúa la intervención municipal. “La institución estaba invisibilizada y es muy importante que la comunidad sepa en qué situación estamos.

Es una institución a la que le hicieron mucho daño y los que estamos acá sabemos que los chicos necesitan de este espacio, y lo necesitan en las mejores condiciones”, sostuvo Torres y agregó: “tenemos el desafío de terminar con las deudas, pero con un orden de prioridad que comienza con el bienestar de los chicos”.

La intervención municipal tiene fecha hasta el 30 de noviembre del 2023 y el equipo interventor no solo piensa en regularizar lo existente sino que también apuesta al crecimiento permanente del espacio ya que hay una lista de al menos 10 personas esperando para ingresar al hogar.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img