Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 18 de abril de 2024
14.7 C
San Carlos de Bolívar

“El cáncer no va a esperar a que pase el Coronavirus”

- Publicidad -
- Publicidad -

María Eugenia Goyechea, “Marichu”, es conocida por ser la presidenta de la Coalición Cívica local y la mujer de Juan Carlos Morán. Pero en los últimos días cobró notoriedad en las redes por un video que hizo reclamando por la atención del servicio de oncología del Hospital que no estaría funcionando con normalidad.

A raíz de su denuncia, LA MAÑANA fue a su encuentro para tener de primera mano su versión y los motivos de sus denuncias públicas, incluida una carta al intendente Marcos Pisano. “Desde el 13 de octubre la doctora Sonia Cuyer está de licencia, entonces se han suspendido los tratamientos oncológicos”, dijo Goyechea, quien hace poco culminó un tratamiento contra el cáncer. Y agregó: “No quiero hacer responsable a la doctora Cuyer porque cualquiera tiene derecho a tomar licencia, creo que la responsabilidad pasa por los directivos del Hospital, que no ponen un suplente, lo que trajo como consecuencia que la gente no pueda seguir haciéndose la quimioterapia”.

Goyechea agregó que “tomé el guante de esta situación en primer lugar por haber atravesado esta enfermedad y sé lo que deben estar padeciendo aquellas personas que van al Hospital con las drogas y les dicen que no les van a hacer el tratamiento, en vez de llamarlos previamente y explicarles por unos días no van a poder continuar atendiéndolos. Para los que atravesamos esta enfermedad, uno cuenta los días para terminar con la quimio, y que te demoren un día es deprimente, te tira abajo, en una enfermedad en la que no podés caerte, le tenés que poner mucha fuerza de voluntad, mucha cabeza para afrontarla”.

Marichu añadió que “me hice eco de esas personas que no tienen voz o que no se animan a hacerlo”. Y aclaró que “antes de salir por las redes envié una carta a la secretaria de Gobierno y a la secretaria privada del intendente Pisano. Al otro día salí por las redes sociales y me sorprendió terriblemente, es el día de hoy que siguen apareciendo más visualizaciones, gente que por privado me pide por favor que le dé una mano. Soy una recuperada del cáncer y me pongo a disposición de aquellos que no se animan, aquellos que no tienen voz, a gritar por ellos”.

“Y hay otro problema en el Hospital –siguió la Vasca-, que es que se está centrando sólo en el Coronavirus, como si fuera la única enfermedad existente. Hay chequeos tratamientos que hechos a tiempo salvan vidas, y las mujeres que tenemos que hacernos nuestros chequeos anualmente, no se los están pudiendo hacer porque no los están haciendo. Por más de 7 meses la gente no se pudo hacer un chequeo, es muchísimo tiempo, y el cáncer no va a esperar a que pase el Coronavirus, pido un poco de consideración, de empatía, de ponerse en el lugar del otro”.

Todavía Goyechea no tuvo respuesta ni llamados desde el municipio pese a las notas enviadas: “Nadie me llamó, ni siquiera un mensaje en alguna red social. Estoy dispuesta a colaborar, lo hago desde un lugar de una ex paciente oncológica, estaría dispuesta a ayudar, a dar una charla, a acompañar, hay mujeres que hasta les presté la peluca para que se sintieran lindas. Y otra cosa que estoy viendo en el Hospital es la falta de un banco de drogas. Yo había pensado hacer el tratamiento oncológico en Bolívar para no viajar a La Plata todas las semanas; pero cuando fui al oncólogo me dijo que tenía que traer el protocolo y que tuviera en cuenta que IOMA a veces no daba las drogas en tiempo y forma y si esto pasaba no me podían hacer la quimio. Obviamente que me fui a La Plata, me hubiera gustado estar en mi pueblo, cerca de mi familia, con mis hijos y mi marido que me estuvieran acompañando de cerca”.

Marichu dejó en claro que este reclamo no tiene nada que ver con lo político: “Si el Ejecutivo lo interpreta de otra manera, lamento que no hagan una lectura correcta de lo que ocurrió con lo que publiqué en redes sociales y lo que publicó el Diario La Mañana. Y esto llegó al Concejo Deliberante porque los chicos tomaron el guante por la repercusión que tuvo el caso y presentaron un pedido de informes a la Secretaria de Salud y a la directora del Hospital”.

 

Angel Pesce

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img