Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

miércoles, 18 de mayo de 2022
3.1 C
San Carlos de Bolívar
- Publicidad -

El canal que se abrió en la Balcarce funcionó y evitó que se inundara Los Zorzales

La obra "aliviadora" dio resultados ayer.

- Publicidad -
- Publicidad -

Dice el refrán que “el que se quema con leche, cuando ve una vaca, llora”. Y es la sensación que nos quedó una vez que vimos lo que pasó en el Barrio Los Zorzales la última vez que la lluvia azotó la ciudad de manera torrencial y que derivó no sólo en el anegamiento de la calle Balcarce dentro del barrio sino en el ingreso de agua a un par de viviendas sobre calle Jorge Newbery.

A partir de eso, uno cada vez que llueve empieza a mirar hacia Los Zorzales o a preguntar cómo anduvo el tema del agua en ese sector de la ciudad. Ayer por la tarde LA MAÑANA pasó por la Balcarce, en pleno aguacero, y la calle estaba bien, el canal a cielo abierto que se abrió junto a la chacra que había originado la discusión de la expropiación mantuvo niveles altos pero estables, sin peligro de desborde aún en el peor momento del agua.

El secretario de Obras Públicas de la Municipalidad, Lucas Ezcurra, le dijo a este diario que “hemos estado pasando todo el tiempo por la Balcarce y recorriendo el barrio, el canal funcionó bien, recordemos que ya tenía agua cuando lo abrimos porque ahí la napa está muy alta; pero aún cuando más llovió estuvo lejos del desborde”.

Anoche, al cierre de esta edición y con pleno aguacero, Ezcurra volvió a informar que luego de haber recorrido la Balcarce el canal seguía funcionando bien, sacando el agua y sin desborde, por lo que la calle principal de ingreso a Los Zorzales por primera vez en mucho tiempo no se inundó ante un aguacero fuerte. Lo cual no quita que las fuertes lluvias que continuaron no pudieran anegar algún sector; pero es evidente que el canal “aliviador” fue un parche exitoso que dio el resultado que se esperaba hasta que lleguen lasobras troncales.

Ezcurra también informó que en estos días está llegando a Bolívar una retroexcavadora de brazo largo, que ayudará a limpiar el canal de la costa de la vía para una mejor salida del agua hacia ese sector. Ayer estaba en un carretón de Hidráulica para salir hacia esta ciudad cuando la tormenta se desató y evitó el traslado, que es inminente para que se pueda realizar ese mejorado en la profundidad de los canales que desaguan el casco urbano.

Lucas dijo además que ya tienen los caños de chapa que se colocarán en Balcarce y Antonio Díaz, ampliando el diámetro de paso de agua para un mejor escurrimiento cada vez que llueve. Con estos paliativos se espera darle una solución momentánea al barrio Los Zorzales y aledaños, a la espera de continuar con las negociaciones para lograr obtener los 7,50 metros de la chacra ubicada entre ACUPO y Techo Digno para poder ampliar la calle Benito Lynch y desde allí sacar un canal que desagüe en el de la 25 de Mayo. De esta manera el barrio sacaría el agua por Balcarce hacia Antonio Díaz y por Benito Lynch hacia las vías, un doble escape que agilizaría el escurrimiento de todo ese sector de la ciudad que como ya se sabe está encajonado y con pocas salidas de calles y de agua.

Estas lluvias de ayer vinieron bien para monitorear las obras que se han hecho en ese sector de la ciudad y le permitirán a Ezcurra y equipo poder ver los resultados de lo hecho y avizorar cómo encaran lo que viene, pensando en que posiblemente el invierno sea una estación con poca lluvia que permita trabajar sobre lo que se proyecte sin mayores contratiempos climáticos.

Angel Pesce.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img