Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

viernes, 29 de marzo de 2024
19.8 C
San Carlos de Bolívar

El campo se moviliza contra el Gobierno municipal: “Necesitamos transparencia y honradez”

Luego del tractorazo de productores agropecuarios en la Plaza de Mayo, el grupo de Productores Agropecuarios Unidos (PAU) organiza una movilización en las puertas de la Municipalidad de Bolívar el próximo lunes 16 a las 10 horas.

- Publicidad -
- Publicidad -

El malestar de los más de cuatrocientos productores agropecuarios que se agrupan en la organización Productores Agropecuarios Unidos, que desde hace mucho tiempo vienen reclamando, es creciente. No cayeron bien las declaraciones del intendente Marcos Pisano y sienten como “una tomada de pelo el envío de 15 millones de pesos”

Los 15 millones de la discordia

“Marcos Pisano anuncia con bombos y platillos para la tribuna que el Gobierno provincial manda 15 millones de pesos al municipio de Bolívar para el arreglo de los caminos. Con ese dinero llenan dos veces los tanques de las máquinas viales”, dijo Esteban Lapeyrière, productor del Distrito de Bolívar, en declaraciones a este medio.

Un dato importante que agregó en este punto el productor Raúl Maestre es que por la producción en la campaña agrícola de cebada, trigo, soja 1, soja 2, maíz y girasol en el Partido de Bolívar, la Provincia percibirá $ 23.018.853.584. “De ese total envían $ 15.000.000 (es lo que anunciaron esta semana), eso significa el 0,066% de lo que aportamos desde acá  “por eso consideramos que es una tomada de pelo lo que anuncian”.

“Le mienten a la gente diciendo que nosotros nos llenamos los bolsillos, nos llevamos la plata y no queremos pagar. ¿Pagar qué? ¿De qué habla el intendente Pisano cuando dice “tasa solidaria”?  Están distorsionando y la quieren llamar “tasa solidaria” porque no tienen como justificar todo el dinero que falta de la tasa vial, una tasa que pagamos para tener una contraprestación de servicio que no tenemos: lo que recaudan por tasa vial es para el vial, no es para otra cosa, lo distorsionan para manejar los fondos como se les antoja”, apuntó Lapeyrière.

“Volvamos al principio ¿pagar o no pagar? En tal caso el que paga, ¿qué paga? Desde mi punto de vista el que paga, convalida la estafa. Si no hay servicio ¿qué se paga? A no perder el norte, es una TASA, no un impuesto. ¿Es solidario? ¿Es un bono contribución? Si nosotros no tenemos en claro las diferencias, estamos al horno. Es como sacar un turno en el médico, llegas te quieren cobrar la consulta  pero el doctor no está y ni por teléfono te atiende, entonces ¿qué debería pagar?, agregó un integrante del grupo Productores Agropecuarios Unidos.

Maquinaria rota y en desuso

Los productores además denuncian que el municipio de Bolívar tiene alcantarillas que mandó Provincia para instalarlas y las tienen guardadas porque no tienen maquinarias para colocarlas. Dijeron que la maquinaria vial de Bolívar “está desparramada en diferentes talleres del Partido, porque las desguazaron, le sacaron los repuestos, no compraron las piezas o pusieron piezas que nos corresponden y las fundieron, las dejan en depósito en los talleres”.

“Tienen una máquina que alquilaron afuera y se rompió, por esa máquina que no anda están pagando el alquiler y está tirada, porque tampoco la están arreglando”.

“Tienen una desidia tremenda, no saben cuidar la maquinaria, ponen gente que no tiene conocimiento y las cosas se rompen y no se arreglan. Es por eso que venimos pidiendo desde hace mucho tiempo que se conforme el Consorcio de Caminos”. Pero ellos no quieren al campo, no les importa que el campo produzca, que esté mal o esté bien, por eso no nos arreglan los caminos para que nosotros podamos producir y sacar la producción”.

“No le importamos porque como dijo hace un tiempo Bali Bucca: el ‘campo no nos vota’. Ese es el parámetro que tienen sin importar que el campo sea el mayor productor y el que más aporta al país, tampoco les importa las nuevas generaciones, porque los chicos hoy no pueden llegar a las escuelas por las condiciones en las que están los caminos rurales”. agregaron.

Números que no cierran y explicaciones que no llegan

Los productores exigen al gobierno municipal que den explicaciones en qué se invierte el dinero que se recauda por la tasa vial, ya que según manifiestan “de lo que está registrado como recaudado en el RAFAM solo se destinó el 35% para arreglos de caminos”.

Los ingresos por tasa vial en el año 2019 fueron 163 millones de pesos y se gastaron 65, en el año 2020 ingresaron 209 millones y se gastaron 134 y en el año 2021 ingresaron 232 millones y se gastaron 188. Existe una diferencia de 420 millones de pesos entre lo recaudado y lo gastado, es por ello que los productores exigen al intendente Marcos Pisano que explique el destino de esos fondos. “Estamos cansados de que pongan de excusa la Pandemia, la guerra y ahora la inundación. Con la inundación Pisano dice que tenemos 200 mil hectáreas bajo agua y el ministro Domínguez  recorrió los campos y fue claro son 18.000 las que están bajo agua”. “El intendente distorsiona todo para no hacerse cargo de que el problema viene desde hace mucho tiempo antes del ingreso del agua”. 

“Claramente tienen una muy mala administración, no son capaces de reparar una ventana del municipio, se está viniendo todo abajo y mucho menos van a reparar los caminos rurales que están erosionados y que es necesario altearlos, hacer abovedados y muchas cosas más”.

“Le quieren hacer creer a la gente que somos oligarcas y somos PRODUCTORES PEQUEÑOS, MEDIANOS Y GRANDES. PRODUCTORES QUE TRABAJAN A CIELO ABIERTO”

“Somos esclavos del Estado, porque si dejas de producir nos comen los impuestos y tenemos que vender los campos para poder pagarlos. Es por eso que los establecimientos están cada vez más subdivididos y más chicos, porque no nos queda otra que vender, achicar en hectáreas para poder cumplir en momentos que no podemos producir” fueron las palabras del productor agropecuario en referencia a las declaraciones del intendente Marcos Pisano el pasado martes en ocasión de la visita del Ministro Julián Domínguez.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img