Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 25 de abril de 2024
11.2 C
San Carlos de Bolívar

El campo paró en todo el país y Bolívar dijo presente

Todas las entidades del sector a nivel local confluyeron en la rotonda de acceso a la ciudad por la Ruta 226, para manifestar su descontento con el rumbo económico marcado por el gobierno nacional.

- Publicidad -
- Publicidad -

Con alto acatamiento y repercusiones en diferentes escenarios de la geografía nacional transcurrió hoy la jornada de cese de comercialización de granos y hacienda dispuesta por la Mesa de Enlace de Entidades Agropecuarias.

La medida tuvo por finalidad protestar contra las medidas económicas del gobierno nacional que, según se expresó, le ponen freno a la producción al transformar en inviable la ecuación financiera de sector, principal generador de dólares para la Argentina.

Bolívar.

La escasez de gasoil, principal insumo del aparato productivo agropecuario, el elevado precio del mismo y la falta de fertilizantes fueron focos principales de la protesta que también ajustó la mira en la brecha cambiaria, que obliga a los productores a comprar insumos a valor del dólar libre y cobrar en cambio el producido de su trabajo al dólar oficial. Ello en un día en el cual esa brecha superó el 120 por ciento, una especie de récord nefasto que aumenta las incertidumbres cuando la siembra de cosecha fina está en pleno proceso.

En lo que respecta a la repercusión en Bolívar, la rotonda de la Ruta 226 con la avenida Calfucurá fue el lugar elegido por un grupo de manifestantes que se congregaron como muestra simbólica de adhesión. La convocatoria surgió del novel movimiento de Productores Agropecuarios Unidos que, junto a la delegación Bolívar de la Federación Agraria Argentina y la Cooperativa Agropecuaria invitaron a esa movilización. Representantes de la Comisión Directiva de la Sociedad Rural también se hicieron presentes en la rotonda de acceso a la ciudad completando el cuadro de entidades representativas del sector a nivel local.

Rotonda de rutas 226 y 3.

En ese emplazamiento, los manifestantes permanecieron por espacio de poco más de dos horas y se retiraron habiendo dado por cumplido el simbólico acto. Mientras tanto, en la rotonda de las rutas 3 y 226, en jurisdicción de Azul, se desarrolló una actividad similar pero esta vez de mayor magnitud y en el marco de la cual se escucharon algunos discursos de la dirigencia. En ese enclave hubo participación de la Sociedad Rural de Bolívar. Una comitiva encabezada por el presidente de la entidad, Fernando Alzueta, fue de la partida.d

Fernando Alzuete dijo presente en Azul.

El reclamo del campo fue duramente criticado por fuentes gubernamentales que lo tildaron de “acto político”.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img