Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

lunes, 24 de junio de 2024
4.8 C
San Carlos de Bolívar

“El campo no puede ni sabe bajar los brazos y seguirá mirando hacia adelante”

Un reflexivo José Gabriel Erreca se prestó al diálogo periodístico con La Mañana, a días de haber asumido la conducción de la institución representativa del campo en Bolívar.

- Publicidad -
- Publicidad -

José Gabriel Erreca se enfrenta a un desafío de los que más le gustan. Hombre de la política local (fue intendente municipal de Bolívar y dejó de ser concejal en el año 2019) su nombre claramente está más emparentado con esas lides que con el ejercicio de la Presidencia de la Sociedad Rural que es, precisamente, el desafío al que hacemos referencia. Sin embargo, del diálogo periodístico mantenido surge con absoluta evidencia el entusiasmo con el que encara una nueva etapa de su vida, cercana a sus afectos más entrañables que le vienen del campo por historia familiar.

Lo encontramos el martes revisando las inminentes obras en el puesto gastronómico que todos los años explota la Cooperadora del Hospital en las exposiciones del mes de septiembre, acompañado por la secretaria María Angélica Pensa y cambiando opiniones con integrantes de esa comisión, ya con el traje presidencial puesto que -según parece- le calzó a medida.

Sereno, reflexivo, dispuesto a la charla franca, preparó el mate en la vieja cocina ruralista y contó sin prevenciones sus ideas dejando definiciones.

“Es un desafío interesante. La verdad es que nunca había pensado (presidir la Rural), porque en estos últimos 20 años he tenido un dinamismo muy importante en la función pública. Es cierto que empecé en esta institución hace muchísimo. A mis 24 años me convocó Rubén Barrio para integrarme y luego con Juan Carlos Cisneros aprendí mucho. También de toda la gente que estuvo con él en aquellos años. Pero fue Fernando (Alzueta) quien me volvió a llamar en 2019 cuando finalizó mi gestión como concejal. Su invitación la tomo como un gesto muy genuino y lindo de Fernando y ahora surgió esta alternativa, que charlamos entre todos. Es un verdadero desafío porque asumo en el marco de un momento del país que será muy delicado para todos. Para la sociedad en su conjunto. La situación económica y política que estamos pasando  es muy delicada; pero debemos reforzarnos desde las instituciones y desde aquí sentar bases de recuperación”.

Lo dice José Gabriel poniendo énfasis en la importancia que él le da a las instituciones de una comunidad (aquellas que han sido caracterizadas alguna vez como las fuerzas vivas) que son de alguna manera por donde pasan los lineamientos a largo plazo de la sociedad.

“Hay una interrelación muy importante de la Sociedad Rural con el resto de las instituciones de Bolívar que al menos desde mi postura pienso fortalecer”, dice, mencionado a algunas de ellas como la ya nombrada Cooperadora del Hospital y recalando específicamente en la Cámara Comercial, entidad hermana con la cual durante el mandato de Fernando Alzueta se reforzaron vínculos que este mismo diario alguna vez calificó de actitud ejemplar.

Sin embargo, Erreca insiste en que todas las instituciones tienen su importancia y marca como relaciones a repetir las que ya la entidad mantiene con el Club Casariego, el club de rugby Los Indios y el Club Independiente, a los cuales la Rural les facilita instalaciones para sus prácticas deportivas. Califica como muy importante lo que se está haciendo en relación al centro de Equinoterapia que también funciona puertas adentro de las instalaciones ruralistas. “Es importante que la gente sepa todas estas actividades que se desarrollan y que sin dudas vamos a fortalecer desde esta nueva Comisión Directiva. A mí me parece que eso genera identidad en los chicos que vienen a practicar aquí. Es una manera de que conozcan la Rural y comiencen a quererla, porque de alguna manera también es su casa”.

José Gabriel Erreca pone el acento en la conformación de equipos de trabajo dentro de la institución y al respecto manifiesta su satisfacción por la existencia de numerosas personas que prestan su tiempo para ello. “Hay diferentes comisiones ya conformadas y tengo muchas expectativas en ese sentido”, dice al tiempo que deja en claro que también seguirán focalizando acciones en la defensa gremial del movimiento campesino que, al fin de cuentas, es el objetivo central de la propia existencia de la entidad. “El productor necesita una representatividad fuerte, que defienda sus intereses y una institución que, además, le brinde servicios. Entre ellos los de capacitaciones técnicas y profesionales que mejoren sus estrategias de trabajo en los campos, por lo que seguiremos aportando charlas, talleres, seminarios, en ese sentido. El sector del campo, a pesar del momento horrible que estamos pasando en relación a la sequía, sigue teniendo la necesidad de mirar hacia adelante. No se puede bajar los brazos y no es una actitud que para nada tenga el productor agropecuario”.

“Comparativamente con otros países del mundo somos pioneros en la aplicación de tecnologías”, explica orgullosamente Erreca “y Bolívar tiene una heterogeneidad muy particular. Hay mucha gente que se capacita permanentemente y le demuestra a las autoridades estatales que existe una fortaleza no solo para producir sino también para bancar a otros sectores de la comunidad que no la pasan bien”.

Estaría bueno mostrar en las próxima expo, de alguna manera,  esa potencia tecnológica local que ya está en aplicación en nuestros campos…

“Sin dudas que sí. Porque hay desarrollos locales que son verdaderamente de vanguardia. Hay productores en Bolívar que están apostando, por ejemplo, a una producción lechera impresionante. Y es bueno que se vea que todo eso genera ocupación de mano de obra de calidad. Algunos, no tanto entre nosotros pero sí en otros centros urbanos, piensan que la leche sale de la heladera y no conocen el esfuerzo, el trabajo, la inteligencia aplicada que hay detrás de un litro de leche. Lo mismo en otros rubros. Y es bueno que todo eso se vea para que el Estado aproveche al sector y no que se aproveche de él. Hoy es al revés. Los Estados se están aprovechando del campo, que aporta el 67,2 % de todos los recursos que genera. Y cuando vienen momentos malos, como el que estamos pasando, literalmente miran para otro lado. Lo digo con dolor y respeto, pero es bien cierto que por ejemplo con el tema de la emergencia agropecuaria se está mirando para otro lado. Tenemos una ley de Emergencia provincial  obsoleta, que sólo difiere impuestos y que para acceder a ello hay que tener el 80 por ciento de afectación. No veo cuál es la diferencia entre tener el 80 % y el 70% de afectación. Te fundís igual. Te dan 7 días para presentarte y, como sucedió, sólo se presentaron 400 productores de 1800 que tenemos en el partido. Porque el productor está cansado y no le cree al Estado. El Estado municipal debería estar discutiendo una reducción o suspensión de las Tasas, que no significa desfinanciar al Estado. El sector, cuando tiene que asumir una tasa adicional lo hace, pero cuando necesita una ayuda no la tiene. En la mala nadie te tira un centro”.

LA EXPO DE SEPTIEMBRE

Septiembre está a la vuelta de la esquina y sin dudas que la añeja exposición de cada año es un símbolo indubitable de la Sociedad Rural. José Gabriel lo sabe, lo acepta y por eso es uno de los puntos anotados en lo más alto de su agenda relacionada con su recién iniciada gestión. Y ya está trabajando en ese sentido con el pleno de la Comisión Directiva.

“Esto es un día a día”, dice en relación a las dificultades económicas que plantea la realización de la muestra en el contexto de un país que no da ninguna certidumbre. “Pero hoy mismo comienzan a reunirse las distintas subcomisiones para tirar ideas al respecto y ponerse en marcha. Por de pronto el fin de semana de 21 y 22 de Mayo tenemos la Expo Apícola, que es un sector productivo importante. Bolívar cuenta con 500 ó 600 apicultores y allí debemos comenzar a ganar terreno para consolidarnos como referencia dentro de la provincia. Hay un grupo de gente que está trabajando muy fuerte en ello y tiene todo el apoyo institucional.

“Lo primero es juntarnos con la Cámara Comercial y otras instituciones para diseñar juntos lo que se viene. E intentar romper esa idea de que es septiembre solamente, para que durante todo el resto del año podamos tener actividades que sirvan a las instituciones y a la comunidad. Ya hay un acuerdo entre ambas entidades que ha dado frutos; pero ahora hay que subir la vara y hacer crecer ese acuerdo”.

¿Hay posibilidades de recuperar el Nacional de Angus?

“Ese es uno de los objetivos que tenemos. Hay que apuntar a eso porque Bolívar tiene todo a favor para que vuelva a ser elegida. Hay algunos temas de comercialización, que no dependen de la institución porque lo maneja el mercado, a los que hay que buscarle la vuelta para que no sea un impedimento. Está confirmado el Nacional de Shorthorn, que cerrará aquí la celebración por los 200 años de la raza. Es muy importante todo eso porque potencia al sector ganadero, que sigue siendo un puntal fuerte de la producción del campo en nuestra zona más allá de la disminución del rodeo, que es una variable de casi todo el país y ello se debe a la ausencia de políticas o a políticas erróneas de los gobiernos. De ninguna manera puede ser que países vecinos que siempre han estado por detrás nuestro en la producción ganadera hoy estén por encima”.

PUERTAS ABIERTAS

Finalmente, Erreca formuló una amplia invitación a los productores agropecuarios y en general al pleno de la comunidad a acercarse con ideas y propuestas a la Sociedad Rural. “Todas las ideas serán escuchadas”, aseveró, considerando que de ellas “siempre salen cosas positivas para poner en marcha. También queremos saber qué les parece lo que estamos haciendo o lo que vamos a hacer, que nos critiquen por aquello que les parece mal, que nos marquen errores, porque estamos para eso. No somos dueños de la verdad. Lo que sí es cierto es que Bolívar tiene un potencial enorme, que hay mucho por hacer y que el sector ha demostrado una resiliencia muy particular y eso incluye específicamente al sector comercial”.

Siendo aún un hombre joven, tenés recorridos ya muchos caminos. Desde tu actividad profesional como escribano, pasando por la política que te ha deparado nada menos que ser intendente municipal y también concejal. Ahora asoma tu cariz dirigencial poniéndote al frente de la Sociedad Rural, que sin dudas ocupa un lugar en el podio de las instituciones de más peso social y comunitario. Uno podría calificarte como un hombre inquieto, con vocación por hacer, o analizarte desde diferentes miradas. La pregunta es cómo te definís vos. ¿Quién es en verdad José Gabriel Erreca?

Soy un simple vecino más, agradecido de todo lo que el pueblo me brindó. Pude desarrollarme aquí sobre la base de la confianza que depositó mucha gente en mí. Y no sólo yo sino toda mi familia. El hecho de poder desarrollar una familia en el pueblo de mis padres y mis abuelos no es poca cosa. Y lo que más anhelo es que los chicos (hijos, nietos) puedan cumplir sus aspiraciones en esta tierra. Porque aquí tienen todas las ventajas comparativas y podrán redoblar nuestra apuesta en la búsqueda de generar cosas para la sociedad. Laburando y dedicándole tiempo aquí te dignificás. A mí se me parte el alma cuando los chicos piensan que su salida está en otras partes del mundo, porque sé que aquí están todas las posibilidades. Sólo hace falta que las dirigencias se dejen de joder son sus miserias, dejen las diferencias de lado y ayuden a construir un país posible”.

VAC

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img