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viernes, 29 de marzo de 2024
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El bloque que preside Morán pide que se vuelva a las aulas de manera presencial

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El Bloque mayoritario de Juntos por el Cambio que preside Nicolás Morán, presentó un proyecto solicitando al intendente municipal que interceda ante las autoridades distritales para la concreción de la vuelta a clases presenciales de alumnos que cursan el ultimo año de secundaria.

En ese sentido, también se pidió al Ejecutivo que evalúe las condiciones sanitarias y edilicias de los establecimientos educativos del partido. La presentación de los concejales de la UCR y CC incluye un anexo con protocolo para ser considerado por las autoridades pertinentes.

“ Nos preocupan todos los estudiantes, además de las consecuencias de un año lectivo sin el contacto de los chicos con el docente, que es fundamental para un aprendizaje eficaz, y en muchos casos sin la accesibilidad a los dispositivos para la educación a distancia con la que se ha trabajado este tiempo”.

“Ante la falta de información y certezas por parte de los ministerios de educación de provincia y nación, y teniendo en cuenta que la situación sanitaria del próximo año no será muy diferente a la actual, es que necesitamos que al menos los estudiantes del ultimo año de secundaria puedan cursar estos meses restantes para fortalecer conocimientos y terminar esta etapa tan significativa con cierta normalidad. Muchos de estos jóvenes ingresarán a estudios superiores y es inquietante la preparación con la que tendrán que hacer estos ingresos”, concluyó la concejal Emilia Natiello.

 

Proyecto  resolución: Regreso al aula.              

Visto

– La emergencia pública en materia sanitaria dispuesta por el gobierno nacional que significó entre otras medidas la abrupta  interrupción del acceso a la educación presencial, producto  de la pandemia

Y considerando

– Que la educación  tiene distintos desafíos por afrontar, a los que se suman aquellos provocados por la pandemia Covid – 19, que profundizó los problemas existentes en materia educativa;

– Que que el sistema educativo debió adecuarse a una “virtualización forzosa” para garantizar la enseñanza y darle continuidad pedagógica al ciclo lectivo;

– Que toda la comunidad educativa se encuentra sufriendo cambios abruptos en la modalidad de trabajo. Principalmente, los docentes y alumnos atraviesan una situación de vulnerabilidad en lo que respecta al acceso a la conectividad. A la fecha, cientos de alumnos se encuentran estudiando desde sus casas, y por su parte, los docentes se encuentran enseñando a través de plataformas virtuales para las cuales no fueron capacitados. Ambos sujetos son expuestos a distintas condiciones, y obligados a superar las adversidades en caso de no contar con ellas para garantizar la educación. Este desfasaje incrementa la brecha social entre sectores.

– Que en la Provincia de Buenos Aires, de acuerdo con los datos de la Cámara Argentina de Internet, hay un 30% de la población que no acede a la red.

– Que las consecuencias de no poseer conectividad, o poseer una conectividad precaria, profundiza la situación de vulnerabilidad de determinados sectores, siendo un problema inmiscuido en una lógica de desigualdad social. Las familias que no acceden a la red limitan su campo de acción y conocimiento. La accesibilidad resulta fundamental para, en este contexto, garantizar un acceso a la educación equitativo;

– Que nada se ha expuesto, desde los Ministerios de Educación nacionales y provinciales, en relación a la vuelta de las clases presenciales.

– Que es factible que el año próximo, nos encontremos frente al mismo problema, es decir, que no se hayan solucionado las cuestiones sanitarias.

– Que no existe evidencia acerca del contagio masivo dentro de las aulas. Todo lo contrario, países europeos nunca interrumpieron las clases de manera presencial y presentan bajísimos índices de contagiosidad.

– Que en el distrito existen establecimientos públicos (en sus distintos niveles y modalidades) con bajo nivel de alumnos, lo cual permite pensar en la factibilidad de clases presenciales.

– Que el Artículo 14 de la Constitución Nacional consagra el derecho de enseñar y aprender.

– Que es importante reconocer que una educación de calidad es la herramienta social más inclusiva que puede brindar el estado en sus distintos niveles.-

Que por todo lo expuesto el bloque de Concejales de Juntos por el Cambio (UCR-CC-PRO) pone a consideración de este Honorable Cuertpo el presente

Proyecto de Resolución

Artículo 1º) Dirigirse al Sr Intendente Municipal Marcos E Pisano a los efectos de interceder ante las autoridades distritales para la concreción de la vuelta a clases presenciales de alumnos que cursan el último año de la educación secundaria.

Artículo 2°) Requerir al Sr. Intendente Municipal Marcos E Pisano, evalué las condiciones sanitarias y edilicias de los establecimientos educativos del partido. A tal fin se incorporará como anexo al presente, un proyecto de protocolo para su análisis.

Artículo 3°) Enviar copia del presente,  con los vistos y considerandos al Departamento Ejecutivo y a las autoridades distritales en materia educativa.

Artículo 4°) Comuníquese, regístrese, archívese.

Anexo

Permitir a los alumnos de sexto año de todas las escuelas secundarias del partido, la vuelta a clases en los meses de octubre, noviembre y diciembre.

El número de alumnos será considerado de acuerdo a los metros cuadrados de las aulas o según los espacios disponibles para tal fin.

Cada alumno deberá proveerse sus elementos de bioseguridad (alcohol en gel, tapabocas, vasos, tazas).

Al ingresar a la institución se tomara la temperatura  del  personal  y de los alumnos y se registraran en una planilla para facilitar su seguimiento.

La asistencia deberá ser voluntaria.

Si la infraestructura disponible no es suficiente para dar acogida a todos los alumnos se dividirán por grupos y días.

Cada establecimiento deberá realizar su propio protocolo de acuerdo a los espacios que disponga y comunicarlo a la Jefatura Distrital para su aprobación. (Baños, espacios comunes)

Las escuelas determinaran los espacios que serán presenciales, los que continuaran de forma remota y los que serán mixtos.

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