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miércoles, 02 de junio de 2021
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El Bloque JxC pide al Presidente la presencialidad en las escuelas

El pedido se realizó en la última sesión del Honorable Concejo Deliberante de Hipólito Yrigoyen

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En la última sesión del Honorable Concejo Deliberante de Hipólito Yrigoyen, concretada el pasado jueves, el bloque Juntos por el Cambio presentó un pedido de presencialidad en las escuelas. Fue dirigido al propio Presidente de la Nación, Alberto Fernández y expresa:

“Nuevamente tenemos que escuchar que se suspende la presencialidad en las escuelas. Nos dice el Presidente que solamente es por 15 días y nos gustaría creerle, pero dada la experiencia vivida el año pasado no podemos.

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Nadie duda de la importancia que tiene que niños, niñas y adolescentes asistan a los establecimientos educativos en forma presencial y con la mayor regularidad posible. De hecho, lo están haciendo desde el mes de febrero, sin que esto haya significado un brote de contagios en las escuelas, las estadísticas oficiales brindadas por el ministerio de educación de la Nación así lo indican, como así también fue manifestado el día de ayer por el ministro en persona.
Aun así; en contra de lo que sostiene UNICEF, la Sociedad Argentina de Pediatría, como así también incontables profesionales de la salud y de la educación; Alberto Fernández  decidió suspender las clases presenciales.

Generó gran angustia tanto en estudiantes como en las familias, muchos revivieron los momentos difíciles que pasaron desde el 20 de marzo del año pasado. Nos viene a la mente una frase atribuida a Albert Einstein: “Locura es hacer la misma cosa una y otra vez esperando obtener diferentes resultados”. Si el presidente piensa que haciendo lo mismo que el año pasado va a solucionar las cosas, estamos convencidos que ese no es el camino, las cifras de casos totales, activos y fallecidos nos dan la razón.

El bloque de concejales y consejera de Juntos por el Cambio de Hipólito Yrigoyen, ante la comprobada evidencia medica de la escasísima probabilidad de contagios en el ámbito escolar, teniendo en cuenta la prioridad dada a los docentes de todas las edades en cuanto a la vacunación con la finalidad de dictar clases presenciales; expresa su preocupación ante el anuncio de la inminente interrupción de la presencialidad en las escuelas.
Concretamente solicitamos a las autoridades nacionales y provinciales que se respete y garantice el derecho a la educación presencial de los niños y adolescentes.”

Entre los fundamentos, el bloque arguye que “la brecha digital que involucra la disponibilidad de dispositivos es muy grande. En Argentina, el 63% de los hogares con niños tiene computadora. Si cruzamos esta variable por contextos de pobreza, en el 40% de los hogares más pobres, sólo el 49% tiene computadora, mientras que el 40% de los hogares de mayores ingresos, la cifra asciende al 94%5. Para más de la mitad de los/as estudiantes del país (56%), el celular es la única herramienta con la que cuentan para mantener la conexión educativa. Tres de cada cuatro estudiantes estudian con dispositivos tecnológicos de uso común en el núcleo familiar. Mientras que en el sector privado aproximadamente el 90% de las escuelas mantiene contacto con sus estudiantes más de una vez por semana, en las escuelas estatales alcanza un 70%. Las clases por videoconferencia sincrónica se concentran en las escuelas privadas: 73% contra 17%. De igual modo, es más frecuente el uso de plataformas educativas en los colegios particulares: 30 % contra 6 % por ciento. Estas dificultades en materia de acceso a Internet y a los dispositivos electrónicos pertinentes para asegurar un razonable seguimiento del ciclo lectivo de manera remota / virtual han derivado en la detección y categorización de dos modelos de escolarización remota de emergencia: uno de interacción frecuente y otro de vínculo esporádico, ambos explícitamente vinculados con el nivel socioeconómico de los/as estudiantes.”

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