Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

viernes, 19 de abril de 2024
13.5 C
San Carlos de Bolívar

El Bloque Justicialista pide la prórroga de la moratoria jubilatoria

- Publicidad -
- Publicidad -

El Bloque de concejales del Partido Justicialista presentó una minuta de Comunicación, atento al vencimiento de la moratoria jubilatoria enmarcada en la ley 26.970, que se producirá el 23 de julio de 2019 y dejará a miles de personas sin el derecho a la jubilación.

El bloque argumenta que “el plan de inclusión jubilatoria, mal llamado “jubilación de amas de casa” hizo que Argentina ostentara la mayor inclusión previsional de América Latina. Que desde que comenzó la moratoria hasta 2018 el total de jubilaciones otorgadas superó los tres millones de beneficiarios”.

La ley nacional de moratoria 24.476 se sancionó en 1995 pero fue implementada recién en 2006, durante la presidencia de Néstor Kirchner, en respuesta a la emergencia económica y social que vivía el país.

El 27 de agosto de 2014 el Congreso Nacional, por iniciativa de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, sancionó la ley 26.970 para brindar a los trabajadores y trabajadoras  la posibilidad de acceder a una nueva moratoria previsional, tendiente a la universalización del sistema previsional.

La moratoria prevista por la ley 24.476 permite la regularización de deudas comprendidas desde la fecha en que el trabajador o trabajadora cumplió los 18 años de edad hasta el 30 de setiembre de 1993 y la nueva moratoria ley 26.970 abarca desde octubre 1993 hasta diciembre 2003.

El monto adeudado puede cancelarse de contado o en un plan de hasta 60 cuotas, cuyos importes se adecuan trimestralmente mediante la aplicación del índice de movilidad; una vez iniciado el trámite, ANSeS calcula la deuda por los meses y años de aportes que se regularizarán a través de la moratoria y la descuenta del haber jubilatorio.

“Esta medida favoreció a quienes habían permanecido períodos desocupados, a los trabajadores perjudicados por empleadores que no depositaban los aportes obligatorios, a los hombres y mujeres que sufrieron la flexibilización laboral de los ‘90 y fueron expulsados del mercado laboral formal sin poder volver a insertarse al mismo, a los que trabajaban de changas, a las empleadas domésticas”, sostiene el bloque justicialista.

Entre 2003 y 2016 se jubilaron por moratoria 1.796.439 mujeres, más del 80% del total de las personas que se acogieron a la moratoria, lo que demuestra que son las mujeres quienes a lo largo de su etapa laboral tienen los trabajos más precarios y sin aportes, además de la realización de las tareas domésticas, que no son remuneradas, señala el proyecto del PJ.

La moratoria establecida por ley 26.970 fue promulgada en setiembre 2014 y vencía el 18/9/16, sin embargo la medida fue prorrogada hasta 2019.

La ley 27.260, denominada de “Reparación Histórica”, en su artículo 22 contempla la posibilidad de que la moratoria previsional pueda ser prorrogada por otros 3 años más. “Así que un decreto del PE permitiría tomar esta medida”, precisa el proyecto.

Y agrega que “un plan similar para hombres, establecido por el decreto que reglamentó la Reparación Histórica en 2016, ya venció. La ley 27.260 de “Reparación histórica” y de blanqueo de capitales instituyó la PUAM (Pensión Universal para el Adulto Mayor) asignación de carácter vitalicio, no contributiva, para todas las personas de 65 años o más que no reúnan las condiciones para acceder a la jubilación”.

En tal sentido, agregan que “no se beneficia a los adultos mayores con esta medida, pretendiendo sustituir un derecho legítimo por una asignación económica menor, que representa sólo el 80% de la jubilación mínima y que al tener como requisito no tener otra prestación resulta incompatible con otros beneficios, por ejemplo, la pensión por viudez”.

Además, sostienen los concejales del PJ que “sumado al escaso poder adquisitivo de la PUAM, al aumento en 5 años de la edad para tramitarla las mujeres (65 años en lugar de 60), puede señalarse además como aspecto negativo los requisitos cada vez más exigentes para su otorgamiento, mediante dudosas fórmulas de evaluación de la situación de vulnerabilidad; lo que hace que esta alternativa para quienes no pueden acceder al beneficio jubilatorio sea injusta y poco satisfactoria”.

Por tanto, para el bloque peronista, “el actual gobierno nacional, en su afán de responder a los requerimientos del FMI está reduciendo drásticamente los recursos destinados a la seguridad social y ha tomado medidas económicas que acrecentaron la precarización e informalidad laboral, descontrolaron la inflación, multiplicaron la pobreza y generaron una severa crisis social, que afecta principalmente a los sectores más vulnerables, en especial a los adultos mayores”.

Finalmente, consideran “que es urgente la adopción de medidas que protejan a quienes hoy no pueden acceder a una jubilación, que no es una dádiva sino un derecho”.

En línea con los argumentos, el proyecto de Comunicación establece en el artículo 1º: “Dirigirse al Sr. Presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri para solicitarle que promueva la prórroga de la moratoria previsional establecida por la ley 26.970, ya que el plazo de la adhesión al régimen de regularización de aportes previsionales en las condiciones que ella establece  vence el 23 de julio de 2019”.

“De esa manera se podrá garantizar el acceso al beneficio previsional a miles de mujeres que, habiendo cumplido el requisito de la edad, no cuentan con la totalidad de los aportes exigidos por las leyes jubilatorias”.

El proyecto de Comunicación ingresó en la sesión de anoche, del Concejo Deliberante y será analizado en las comisiones correspondientes.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img