Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

viernes, 29 de marzo de 2024
16.8 C
San Carlos de Bolívar

El Bloque del PJ manifiesta preocupación por tomadores de créditos UVA

- Publicidad -
- Publicidad -

Los concejales del Partido Justicialista presentaron un proyecto de Resolución visto “la preocupación creciente de gran parte de la población por no poder afrontar el pago de la cuota de los Créditos UVA (Unidad de Valor Adquirido”.

La Resolución se fundamenta en que cuando se formó la Unidad de Valor Adquirido (UVA), la macroeconomía “tenía otras características, con determinados niveles de inflación y precios en relación al salario real distantes a la actualidad”.

También en “que actualmente las cuotas de los créditos UVA se indexan según la inflación y debido a que los acuerdos salariales están por debajo del proceso inflacionario, resulta muy difícil para los asalariados poder afrontar las cuotas de dicho crédito”.

Según el informe monetario del BCRA, más del 90% de los créditos otorgados a personas físicas se hicieron bajo el sistema UVA. Entre marzo de 2016 y diciembre del 2018, los créditos hipotecarios UVA tuvieron un incremento de 142% y los prendarios del 62%. Del total de stock de créditos UVA el 72% son hipotecarios, el 25% personales y el 3% prendarios;

Agrega el proyecto “que como en la actualidad, la inflación es mayor a la recomposición salarial y la actualización del valor de la cuota supera al aumento del salario real,  el capital adeudado vigente es mayor a la deuda originalmente contraída, ya que la actualización de la cuota y del capital es automática”.

Para los concejales justicialistas“no es justo que sea quien toma el crédito el que asuma todo el riesgo y que también los Bancos deberían asumir una parte de la responsabilidad resignando algo de sus márgenes de ganancias”;

Otro de los fundamentos señala “que las personas que acceden a este crédito verán comprometido su futuro económico al nivel de indexación actual y que los créditos UVA debieran ser un incentivo y no un problema aún mayor para quienes acceden o accedieron a esa modalidad de préstamo”.

Hay diferentes iniciativas legislativas en la Cámara de Diputados de la Nación que proponen formas de modificación en la reglamentación de los créditos mediante actuación en función del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) o el Coeficiente de Variación Salarial (CVS), coincidiendo en que necesariamente debe modificarse de forma que se pueda pagar.

Por tanto, “resulta oportuno, acompañar la discusión propuesta por el proyecto de Ley Nº 3985-D-2018 en la cámara de Diputados de la Nación Argentina que, aunando los distintos proyectos, propone modificar la reglamentación de los Créditos UVA, para garantizar que en ningún caso, las actualizaciones de las cuotas de dichos créditos superen los aumentos salariales, teniendo en cuenta el ritmo de la inflación y el retraso que están sufriendo los salarios”

El primer artículoexpresa “la preocupación de este Cuerpo Deliberativo respecto a la actual situación que atraviesan los tomadores de créditos para la adquisición, cambio y/o construcción de vivienda única de ocupación permanente y respecto  a  los  tomadores  de  crédito  automotor  bajo modalidad UVA (Unidad de Valor Adquisitivo)”.

El segundo artículo indicala adhesión del Concejo al Proyecto de Ley 3985-D-2018, que propone modificar la reglamentación de los créditos UVA, para garantizar que en ningún caso las actualizaciones de las cuotas de dichos créditos superen los aumentos salariales, teniendo en cuenta el ritmo de la inflación y el retraso que están sufriendo los salarios.

En los últimos artículos se prevé el envío de la Resolución (en caso de ser aprobada) a los concejos deliberante de todos los distritos de la provincia y a las legislaturas provincial y nacional.

 

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img