Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

viernes, 29 de marzo de 2024
16.8 C
San Carlos de Bolívar

El bloque del PJ le pide a Vidal que deje sin efecto el aumento de la tarifa de luz

- Publicidad -
- Publicidad -

El Bloque de concejales del PJ presentó ayer un proyecto en adhesión a la presentación del Defensor del Pueblo Guido Lorenzino, en el sentido de que la gobernadora María Eugenia Vidal deje sin efecto el aumento del 25% en las tarifas de energía eléctrica.

A través de la Resolución 1713 firmada, Vidal habilitó una suba del 25% a partir del 1º de enero de 2020 en las tarifas de energía eléctrica, incremento que será asumido por todos los usuarios de las distribuidoras EDELAP, EDEA, EDEN, EDES y las 200 Cooperativas que operan en la provincia de Buenos Aires, incluida Bolívar.

“En rigor, se trata de un aumento que debía aplicarse por contrato en agosto, pero que evidentemente por motivos electorales fue pospuesto hasta la finalización del período de elecciones”, señalan los concejales del PJ, argumentando que  la resolución 1713 fue firmada el 28 de octubre de 2019, “al día siguiente de las elecciones generales”.

La resolución de la gobernadora Vidal establece el nuevo cuadro tarifario y también determina que se seguirá cobrando el ICT (Incremento de Costos Tarifarios), la polémica medida adoptada por el gobierno para que las empresas de energía eléctrica pudieran recuperar las pérdidas que les ocasionaron la devaluación y la inflación.

“De aplicarse la resolución, a partir del 1º de enero de 2020 los usuarios residenciales pasarán a pagar 3,53 pesos el Kw frente a los actuales 3,20 pesos, en tanto los cargos fijos se incrementarán más del 40% para alcanzar los 121,26 pesos para los usuarios residenciales”, señala el proyecto de los justicialistas.

En tal sentido, aseguran que “está clara la orientación del gobierno bonaerense tendiente a favorecer a las empresas, en detrimento de los trabajadores, los jubilados, las PYMES; pues mientras se les permite a las empresas energéticas recuperar los costos que les generan las devaluaciones y la inflación, los trabajadores de la provincia de Buenos Aires sólo han tenido aumentos salariales del 24,5%, muy lejos del índice de inflación previsto para todo el año, que supera el 55%”.

Por su parte el gobernador electo, Axel Kicillof, le solicitó a la actual mandataria bonaerense, que dé marcha atrás con el incremento tarifario y también hicieron públicos sus reclamos la Defensoría del Pueblo y la entidad de Consumidores Responsables.

El Defensor del Pueblo Guido Lorenzino realizó una presentación administrativa ante OCEBA y la Dirección Provincial de Energía reclamando, en representación de los usuarios bonaerenses, por este incremento en las tarifas eléctricas y por las políticas tarifarias implementadas desde 2015, que han producido aumentos acumulados del 4000%.

El proyecto de los concejales rescata expresiones de Lorenzino quien señaló: ”La gente cobra en pesos y paga servicios públicos dolarizados en un contexto de inflación galopante. Está claro que los trabajadores no pueden hacer más esfuerzos”, con lo cual coinciden los ediles peronistas.

“Desde este Bloque Legislativo –sostienen- adherimos a la presentación realizada por el Defensor del Pueblo, pues consideramos que una administración provincial que se va en diciembre, no puede seguir agobiando a los bonaerenses con tarifazos imposibles de asumir por las familias, por los trabajadores, por los jubilados, por los comerciantes y las PYMES”.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img