Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

viernes, 19 de abril de 2024
20.2 C
San Carlos de Bolívar

El aumento en el precio del pan no impacta tan fuerte en Bolívar

A nivel local, las mayorías de las panaderías no han retocado los precios.

- Publicidad -
- Publicidad -

Según una recorrida de este diario, hay algunas panaderías que ya aumentaron pero apenas $ 20 el kilo y otras mantienen el valor sin alteraciones. En toda la provincia el impacto llegará al 25 por ciento según estimaciones.

El presidente de la Federación Panaderil de la Provincia (FIPPBA), Raúl Santoandré, confirmó la suba del precio del pan de entre un 20% y un 25% en la provincia de Buenos Aires, señalando que es consecuencia del incremento generalizado de las materias primas y reclamó la conformación de una mesa trabajo con el Gobierno para desacoplar su valor del mercado internacional.

El dirigente dijo que “es lamentable dar estas noticias” pero aseguró que “la situación es insostenible” y que “no queda otra opción”. En declaraciones a Radio Provincia sostuvo que “lo que más aumentó es la levadura, la harina y la confitería”.

Y que “los huevos incrementaron un 33%”. Además, apuntó que “en enero hubo otros aumentos”. El dirigente panaderil reconoció que “los incrementos son pequeños pero reiterados así que es inviable no trasladarlo a los precios de los productos, porque si no tenés que bajar la persiana. Todo aumenta y no tenemos ningún recurso del Estado”, expresó.

Por otra parte, aseguró que “un acuerdo de precios con el Gobierno no es la solución”, por lo que planteó la necesidad de “conformar una mesa de trabajo para hacer un seguimiento y que esto no ocurra”.

Asimismo, denunció que “estamos pagando el trigo a precio del mercado internacional”, por lo que resaltó que “necesitamos un desacople de una materia prima tan importante para la industria nacional. Tenemos que prever el consumo interno. Es una locura los aumentos, no podés estar tocando los precios todos los días”, cerró.

La información fue difundida por todos los medios de prensa de alcance estadual ayer y fuertemente replicada por la agencia DIB, haciéndose eco del impacto que causará el incremento del pan especialmente en las grandes ciudades, donde ya se comercializa a valores superiores a los $ 300 el kilo en algunos lugares.

LOS AUMENTOS EN BOLÍVAR

A nivel local, aún reconociendo las problemáticas planteadas por el presidente de la Federación Panaderil, la mayoría de las panaderías bolivarenses no han retocado aún los precios por lo que se mantiene el valor en un rango que va desde los $ 120 (Los Girasoles) como el precio más bajo relevado por este medio a los $ 200 de La Abuela Pepa, que se estableció en el escalón más alto.

En una recorrida efectuada por el cronista de La Mañana se pudo confirmar que hay un promedio del precio del pan a nivel local que se establece en los $ 160, casi un 50 por ciento inferior al que se puede conseguir, por ejemplo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Ese promedio surge de analizar datos aportados por las panaderías visitadas, que se eligieron al azar y sólo con criterio de muestreo. Así, La Favorita, vendió el pan ayer a $ 160, Sacher lo hizo a 140, El Sol a 180 registrando un incremento de $ 20 al igual que la panadería Valicenti.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img