Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

viernes, 29 de marzo de 2024
16.8 C
San Carlos de Bolívar

El Art Deco

- Publicidad -
- Publicidad -

Y así como en la columna pasada nos referíamos a una corriente arquitectónico denominada Art Nouveau, en esta hablamos de la que siguió que fue, en lo personal una de las más bellas corrientes estilísticas, con varias derivaciones …y fue el Art Deco.

Y como pasó desde el nacimiento de Bolívar, esta corriente también llego acá y contamos con edificios y fachadas de un detalle extraordinario y de una tipificación bien del estilo.

Prácticamente cuando se desdibujaba elArt Nouveau en Europa nacía el Art Deco. A principios de los años 20 y hasta principio de los 40 se extendió en toda Europa y Estados Unidos y en algunos países fue hasta fines del 50.

Al igual que otras corrientes esta tuvo influencia no solo en la arquitectura sino también en el diseño gráfico, en el industrial, en la moda, en el cine y en las artes visuales en forma exponencial.

Nace en Francia en el 25 con la exposición de Artes Decorativas, de ahí el termino Art Deco.

Es un estilo que se nutre de muchos estilos de vanguardia, como el modernismo, el fovismo, la escuela de la Bauhaus, el cubismo, el futurismo y suma mucho del arte egipcio.

En contraposición con el Art Nouveau, el Art Deco se manifiesta en líneas rectas, en simetrías, en superposición de volúmenes y en layuxtaposición de los mismos.

Frente a la austeridad de la segunda guerra mundial aparece este orden más opulento.

Como sucede con todos los estilos de edificios uno los reconoce a nivel mundial y nacional pero pocas veces les prestamos atención a los que tenemos acá, a la vuelta …a los que pasamos día a día y no nos detenemos a verlos o contemplarlos…y vuelvo a insistir, es necesario conservar esas obras de una época que no volverá …

Los edificios más conocidos de este arte en el mundo están en Nueva York y son el Empire State (1931) y el Chrysler (1930).

También en las últimas décadas el sector de Miami Beach con más de 70 edificios Art Deco fueron reciclados a sus colores originales pasteles y fueron incluidos en el Registro Nacional de Monumentos Históricos de EEUU.

En Argentina el mayor exponente fue el arquitecto Alejandro Virasoro que construyó entre otras obras la Casa del Teatro y el edifico La Equitativa del Plata. Pero uno de los edificiosmásicónicos y paradigmático es el edificio Kavanaghque se encuentra en la zona de retiro frente a la plaza San Martín.

En ese orden, pero con un Art Deco 

más brutalista, monumentalista y futurista esta el arquitecto de las pampas… Francisco Salamone, del cual ya hablamos en otra columnaanterior, con sus pórticosde cementerios y palacios municipales.

Pero… ¿y Bolívar?… afortunadamente, y a diferencia del Art Nouveau, en nuestra ciudad hay varios edificios que son netamente Art Deco.

Desde viviendas, casas de rentas y hasta negocios, y en algunos sectores más alejados del centro podemos encontrar detalles en algunos frentes de las casas chorizos.

Pero los mas representativos en cuanto a su conjunto, ya sea frente,aberturas, balcones son algunos pocos y están en la zona céntrica.

La vivienda construida por el constructor Chatruc en la calle Mitre, hoy casa de la familia Noseda, otra muy de estilo por todo el conjunto es la de la flia.Maineri en la calle Sto. Cabral.

También hay algunos negocios como la ex pizzeríaLa Ejemplar, haciendo cruz con el Club Empleados, los consultorios de la calle Sto. Cabral y Olavarría y su casa lindante.

Y otro gran edificio es el de dos pisos, de negocios en la Avenida San Martin entre Necochea y Pringles.

Estas obras tienen un gran nivel de detalle constructivo no solo en lo referente al estilo sino en la calidad de materiales, manteniéndose hoy en día en buenas condiciones.

Bolívar, en mas o en menos, ha tenido la suerte de tener prácticamente ejemplos de todos los movimientos arquitectónicos del siglo XX.

Tratemos de conservarlos …para nosotros …para nuestra memoria …para nuestro futuro.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img