Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

miércoles, 08 de febrero de 2023
24.4 C
San Carlos de Bolívar
- Publicidad -

El Archivo Histórico Municipal presentó el libro ‘Historias de Bolívar. 1910’

El viernes en La Cultural.

- Publicidad -
- Publicidad -

Las instalaciones de La Cultural fueron, el viernes por la tardecita, escenario de la presentación del primer libro producido por el Archivo Histórico Municipal ‘Florentino Ameghino’ en su historia.

Íntegramente producido por el equipo que encabeza su coordinador, Santos Vega, la obra es una pieza inédita de un autor bolivarense, Juan Ramón Córdoba, escrita -tal como lo indica el título- en 1910.

‘Historias de Bolívar’ relata una historia familiar que se da en circunstancias en las que en San Carlos de Bolívar se vivían días de profunda movilización social. En el mes de junio, cuando se centra el relato, la ciudad se hallaba inmersa en un clima complejo, con manifestaciones de violencia en las calles, en medio de un segundo paro general convocado en reacción a las decisiones que habían tomado las autoridades locales y que perjudicaban seriamente a toda la población. En medio de ese hervidero social, Córdoba cuenta sus vicisitudes familiares.

Juan Ramón fue un misterio para el Archivo, que comenzó con la investigación para desentrañar de quién se trataba hace ya 6 años, cuando Santos Vega se hizo cargo del AHFA. El libro es una transcripción literal de la obra de Córdoba, un manuscrito que estuvo en el Museo desde fecha incierta y que Aldana Lora, museóloga y coordinadora, acercó al Archivo por ser patrimonio documental de este último.

La pieza gráfica que se reproduce es de una gran riqueza por datar de tantos años, por estar en óptimo estado de conservación, y por incluir una serie de dibujos hechos por el propio autor, marcando su capacidad para escribir e ilustrar. Los dibujos de Juan Ramón están incluidos en ‘Historias…’, respetándose su ubicación en el texto tal como su autor los trazó. El manuscrito original fue expuesto en la presentación con los recaudos de rigor y en pantalla pudo verse, amplificado, texto e ilustraciones de este vecino bolivarense del que no se han hallado otros trabajos ni colaboraciones, pero que en su obra inédita heredó para la posteridad un elemento de valor histórico singular.

En lo que viene a ser la segunda parte del libro, el equipo del AHFA incluyó un Apéndice Histórico en el que incluyen pequeñas reseñas biográficas de personas y descripción de lugares que aparecen en las historias relatadas, y para lo cual realizaron una interesante investigación. Nombres tales como Rogelio Solís, Enrique Calac, José Fabrés García tienen su lugar en ‘Historias…’, nombres que tal vez resulten conocidos a los lectores contemporáneos; también están otros que fueron centrales en ese momento como Alejandro Funes, Cornelio Moglia, Adolfo Gómez o Andrés Gamundi; e incluso aquellos tal vez más ignotos como José Mendoza (el sepulturero), Francisco Venini (empresario de pompas fúnebres) o el padre José María Argüelles, todo en aras de echar luz sobre una etapa interesante del pasado local.

El equipo del Archivo agradeció a las personas que acompañaron la presentación, a La Cultural, por el espacio; al Museo Florentino Ameghino y Turismo Bolívar por el apoyo incondicional, así como al Municipio en general; y a la familia Gallo, puntal importante de esta historia, porque Juan Ramón Córdoba es el seudónimo de Juan Ramón Gallo, porque fue el ‘Colo’ Gallo quien abrió de alguna manera la llave para empezar a desentrañar el misterio, y porque Lucía Capiello de Gallo, a quien va dedicada la obra, fue quien permitió conocer un poco más a la familia que retrata este autor. A la familia se le entregó un ejemplar así como a las bibliotecas populares del Partido.

Según informaron, el día martes estarán publicando (de manera gratuita) en formato PDF (para que lo puedan descargar) este hermoso libro que llevó más de 6 años de investigación en la página de Facebook del AHFA, Archivo Histórico Municipal de Bolívar “Florentino Ameghino”. Por el momento, el libro en formato impreso no está a la venta.

“Estamos muy felices de concretar proyectos, entregarlos a la comunidad y seguir trabajando en otros, que pronto abrirán camino a nuevas historias”, concluyeron.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img