Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 22 de julio de 2021
8.4 C
San Carlos de Bolívar
- Publicidad -

“El arbitraje es una pasión, mi casa, mi lugar especial en el mundo”

- Publicidad -
- Publicidad -

El lunes pasado se celebró el Día Internacional del Arbtiro, por eso estuvimos con un referente del arbitraje local y presidente de la Agrupación de Arbitros de Bolívar, Alfredo Espindola.”Quique” nos dio detalles de lo que significa ese día para él, de cómo se encuentra el arbitraje en nuestra ciudad y de muchos temas en una jugosa charla que mantuvimos el martes pasado:

¿Qué significa para vos el Día del Arbitro?

- Publicidad -

-En nuestro dia; en esta oportunidad fue algo especial diferente a todos porque hasta ahora lo habíamos festejado a nuestro día, sin embargo este año no hemos podido hacerlo. De todas maneras, igualmente es algo satisfactorio, emocionante, porque es un sentimiento muy grande el que genera el arbitraje a quien lo desempeña. En mi  caso, hace 24 años que soy árbitro y esto es una pasión; el arbitraje es mi casa, mi lugar especial en el mundo. Tiene sus altos y bajos, como cualquier actividad supongo, pero es algo fascinante, lindo y se disfruta en familia, ya que desde ese lugar es desde donde más te apoyan en tu carrera mas, que nada en las bajas, porque en las altas es todo hermoso.

 

Te nombraron Presidente de la Agrupación después de haber ocupado ese cargo en otra oportunidad…

– Sí, estuve anteriormente por cinco veces consecutivas. El presidente anterior, por problemas personales, decidió dejar la función; se llamó a elecciones y tuve el apoyo de todos, lo cual fue muy importante para volver a la presidencia. Como ya saben, me acompaña Maximiliano Castelli y este año hemos incorporado a José María López como secretario. La idea es trabajar como lo hacemos siempre, y  en este momento mucho más porque es difícil no tener actividad y mantener activos a los árbitros.

 

¿Cómo es el momento que atraviesan?

– La Agrupación no tiene nada de actividad, pero tratamos de mantenerla activa con charlas de capacitación, dadas por el Consejo Federal,   “Maxi” (Castelli) o por mí. Últimamente tuvimos charlas provenientes más del órgano de A.F.A., acá en el interior, donde hemos podido resaltar y afirmar ciertos conceptos de algunas modificaciones de las reglas, inclusive tuvimos una charla para las árbitros femeninas, brindadas también por el mencionado Consejo.

Estamos entrenando bajo los protocolos correspondientes que nos ha dado la Municipalidad, tenemos horarios un poco complicados porque hay gente que debe trabajar y adecuar sus momentos libres para el entrenamiento, pero lo vamos adaptando, a aquel que no puede hacerlo en grupo le damos un trabajo para hacer en forma individual.

 

Contar con un árbitro como Maxi Castelli en el grupo del alto arbitraje debe ser muy bueno para ustedes…

– La llegada de Maxi, hace ya un tiempo, fue muy importante, un hecho muy positivo para la Agrupación. Gracias a él hemos podido actuar en la Liga de Pehuajó, vamos actualizados tanto con el reglamento como con  las rutinas de trabajo de A.F.A… Es una satisfacción enorme que alguien que está trabajando en la elite del fútbol se encuentre también tan ligado a  nuestra Agrupación. Es una persona tan sencilla que no te das cuenta que estás con un profesional por su manera de ser; mirándolo desde otro ángulo es muy importante no sólo para los que  ya estábamos y volvimos a reflotar, sino para los jóvenes, porque les sirve de espejo, sabiendo que se puede llegar si uno se sacrifica y trabaja en el día a día. Ha sido muy relevante el hecho de que Maxi esté con nosotros.

 

Ahora hay que pensar en el 2021 porque este año está prácticamente terminado en cuanto a lo futbolístico…

– Sí, nosotros comenzamos a trabajar de cara al próximo año, ya sea con actividades de la Agrupación, vamos a tratar de iniciar un curso en forma virtual o presencial, veremos porque a principios de este 2020 habíamos realizado una preinscripción y dio muy buenos resultados, tuvimos mas de 30 inscriptos… Veremos cómo le damos forma al curso.

Habrá que esperar si hay algunos torneos de verano, también tenemos el futbol rural, pero la situación hoy por hoy es muy difícil, el fútbol del interior se solventa con la gente que asiste a los torneos, si no está el público presente es muy difícil solventarlo…

Trabajamos de cara al 2021; si surge algo, bienvenido sea y de no ser así seguiremos trabajando para que el próximo año nos encuentre de la mejor forma.

 

Danos un mensaje para todos los árbitros…

-El mensaje para los árbitros es que hayan pasado de lo mejor su día, que lo hayan disfrutado como siempre. En esta situación de pandemia debemos cuidarnos nosotros mismos y a nuestros seres queridos, hay que intentarla pasarla de la mejor manera posible, pensar con mucho optimismo en el próximo año y transitar la vida de la manera más normal que se pueda. Debemos aferrarnos a los seres queridos, estar con ellos y empezar lo mejor posible el 2021, teniendo la esperanza de que todo va a mejorar.

Le dejo un saludo a la Agrupación, a todos los árbitros, espero que la hayan pasado muy bien en nuestro dia, en este año tan diferente y gracias a La Mañana por estar siempre presente con el arbitraje.

A.M.

Día Internacional del Arbitro de Fútbol

Cada 11 de octubre se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Árbitro de Fútbol, una fecha muy especial para los responsables de impartir justicia en dicho deporte. El árbitro, como todo ser humano con sus defectos y virtudes, queda totalmente expuesto en un campo de fútbol con casi todos los hinchas en su contra. Siendo que la figura del árbitro cumple un rol fundamental en el desarrollo del partido. Es por eso que este día se conmemora y homenajea a todos aquellos que, para algunos aficionados al fútbol, son los “malos de la película” y terminan siendo un blanco de críticas, pero que cumplen un rol clave en el deporte rey de muchos países. Aunque los orígenes del festejo no están muy claros, se estima que la primera vez que hubo un juez en un partido coincidió con un 11 de octubre. Por eso los árbitros de fútbol de todo el planeta conmemoran su día en esta fecha. Esta efeméride recuerda a todos los amantes de este deporte que los árbitros son personas haciendo su trabajo de la manera más objetiva posible.

spot_img
- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
- Publicidad -

Más Leídas

- Publicidad -

Edición Impresa

spot_img
spot_img