Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

viernes, 19 de abril de 2024
15 C
San Carlos de Bolívar

El Ameghino fue parte por segunda vez de La Noche de los Museos

Ofreció recorridas y muestras históricas en sus instalaciones.

- Publicidad -
- Publicidad -

Por segundo año consecutivo, el museo municipal Florentino Ameghino fue parte de la Noche de los Museos, que aglutina a este tipo de instituciones en simultáneo en toda la provincia, con el fin de abrir sus puertas a las comunidades para difundir y dinamizar el patrimonio cultural e histórico de cada pueblo.

La Noche de los Museos fue impulsada por el Instituto Cultural bonaerense y organizada por la Dirección provincial de Patrimonio Cultural; participaron más de doscientos museos de sesenta municipios. En nuestra ciudad, la propuesta se desplegó entre las 18 y las 23 del pasado sábado, a través diferentes postas, a saber: la exposición temporaria Las aventuras de Pedro, la conformación de la Colección Vignau; Camino al centenario, un recorrido histórico por la biblioteca de La Cultural, que celebrará cien años en 2025; Flores en la nieve, muestra de la artista plástica Selina Soysa Hoanni.

“Nos invitaron hace un mes, por eso, por una cuestión de tiempos, decidimos participar nosotros como museo, e invitar solamente a la biblioteca de La Cultural, con la que compartimos espacio, en el miso edificio, y hace dos años que venimos trabajando en propuestas conjuntas, dado que además tenemos una historia en común”, dijo Aldana Lora, a cargo del Florentino Ameghino, abordada el sábado por este diario, mientras los primeros visitantes comenzaban a recorrer las exposiciones desplegadas en las salas del amplio inmueble.

La referencia de Lora tiene que ver con que el año pasado, con más tiempo para organizar, participaron de la Noche de los Museos, que por primera vez se llevó a cabo en Bolívar, el museo; el Archivo Histórico municipal; la biblioteca de La Cultural; la Rivadavia; la Alcira Cabrera; la Parroquia; el museo de la Sociedad Rural, que hacía mucho permanecía cerrada, más la incorporación de Hale, Urdampilleta y la Pulpería Mira Mar.

Claro que esa vez la fecha fue organizada por el estado nacional. Atentos a esto, desde el Ameghino promueven la realización, este mismo año, de una segunda edición 2023 de esta propuesta, pero de corte netamente municipal y a la que se convocaría a las instituciones que no intervinieron en lo ofrecido el sábado. “Algo al estilo de lo de la primera vez, e invitando a más entidades que se quisieran sumar”, adelantó Lora.

“La verdad es que la idea ha funcionado muy bien, ya el año pasado el público nos acercó inquietudes, se interesó en esta propuesta, nos brindó buenas devoluciones, y por eso queremos volver a hacerla”, anticipó la museóloga.

Acerca de lo montado este año, Lora apuntó que la conformación de la Colección Vignau tiene relación con que es una de las que más interesan al público en general, que se acerca al museo y pregunta al respecto, y porque además es un modo de homenajear a un ilustre de la ciudad, que entre sus múltiples aportes a la vida social fue presidente de la Asociación de Cultura y Fomento y director del museo municipal, completó la encargada actual. El recorrido por la biblioteca que el 26 de mayo de 2025 cumplirá cien años, fue guiado por la bibliotecaria del reducto, Gisela Holgado.

Lo temporario y lo permanente

Por lo demás, el Ameghino atraviesa una etapa próspera, en la que ha establecido un vínculo con la comunidad que ha ido enriqueciéndose este tiempo. “Lo que advertimos es que ha funcionado muy bien la muestra temporaria. El museo viene con muchos años de una propuesta de muestras permanentes, es decir que volvías a los diez años y veías lo mismo, cosa que está bien. Yo creo que los museos deben tener su muestra permanente, a través de la cual mostrarle la historia local fundamentalmente al turismo, y también su muestra temporaria”, más dirigida a la población local, que puede visitar seguido el lugar. “Ambas deben convivir”, si bien “nosotros ahora estamos trabajando sólo con muestras temporarias -mitad del museo en acción-, por una cuestión de espacios, lo que implica mucho trabajo, de investigación, de armado y desarmado. Pero tenemos que recuperar dos salas más”, completó.

Chino Castro

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img