Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 28 de marzo de 2024
24.1 C
San Carlos de Bolívar

“El 8 M tiene un claro carácter reivindicativo y de lucha”

“Derechos de las Mujeres: una asignatura constante” es el título de la disertación que brindará el Dr. Diego Ortiz, el próximo 8 de Marzo, de 16:30 a 18, vía streaming.

- Publicidad -
- Publicidad -

“Los derechos de las mujeres, niñas, niños, adolescentes y diversidades son, ante todo reconocidos como derechos humanos. Abarcan todos los aspectos de la vida: la salud, la educación, la participación política, el bienestar económico, la integridad sexual y otros muchos. Toda vez que desde el Colegio de Abogados Departamental proponemos una actividad de debate, intercambio y reflexión creemos estar aportando, en el sentido amplio, a pensar una sociedad más equitativa y una justicia en condiciones de igualdad, de defensa y respeto por los derechos humanos” sostiene Gastón Argeri, presidente del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul.  “No ha sido un camino fácil: se han realizado algunos avances pero faltan muchos más, sobre todo si hablamos de derechos de las mujeres donde la discriminación todavía atraviesa los ámbitos laborales, culturales y cotidianos. Pero conocerlos nos comporta el compromiso de reivindicarlos, promover cambios de actitudes y estereotipos que cercenan el camino de la igualdad”, concluyó.

Diego Ortiz es abogado con orientación en Derecho Privado (UBA), especialista en Violencia Familiar, director de la Revista de Actualidad en Derecho de Familia (Ediciones Jurídicas) y Letrado de la Oficina de Violencia Doméstica de la CSJN.

¿Cuáles siguen siendo las asignaturas pendientes y cuáles las constantes, tal como enuncia la charla?

Hay mucho por trabajar con respecto a los derechos de las mujeres. Si bien se han conquistado derechos sociales, políticos, económicos y culturales todavía resta mucho por hacer, aun cuando estamos en pleno siglo XXI. La brecha de la desigualdad de género es evidente y se percibe en diferentes ámbitos, incluido el familiar.

Derecho e igualdad de género: ¿cuáles han sido los avances más significativos en materia jurídica, durante los últimos años?

En materia jurídica, el avance más significativo ha sido la sanción de leyes especiales de protección contra la violencia familiar: en 2009 la Ley Nº 26.485 de violencia de género, con su decreto reglamentario 9011 de 2010. Otro de los avances en el ámbito jurídico es la incorporación de lo dispuesto por las convenciones internacionales CEDAW (Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer) y Belen do Para, del cual Argentina ya era Estado parte, pero actualmente se está aplicando con regularidad y frecuencia.

¿Cómo es el contexto actual de la preservación y defensa de derechos de la niñez y diversidades?

En el contexto actual de protección de derechos de las niñas, niños, adolescentes y diversidades ya contamos con grandes avances. Desde la década del 90, la Convención sobre los Derechos del Niño. Posteriormente, la Ley Nº 26.061 y sus adhesiones provinciales nos permitió forjar un contexto doctrinario y jurisprudencial en el cual se propende a tutelar efectivamente el pleno ejercicio de los derechos. Se ha visibilizado más ese interés superior del niño como pauta de intervención institucional.

El 8M es una jornada de lucha: ¿qué aspectos centrales referidos a ello se destacarán en la charla?

El 8M claramente tiene un carácter reivindicativo y de lucha que debe ser valorado y respetado. Aprovechar el 8 de Marzo para hablar de derechos es una forma de poner en palabras todo lo que se viene trabajando y lo que significa ese movimiento de lucha y conquista de derechos para las mujeres argentinas y del mundo.

Inscripción y certificados de asistencia

La actividad será no arancelada para matriculados y matriculadas del C.A.A. La entrada general tendrá un valor de $500. Quienes participen recibirán un certificado de asistencia, previa inscripción. Más información en www.colegioabogadosazul.org; Instagram: colegio.abogados.azul; Facebook: Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img