Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

viernes, 24 de septiembre de 2021
15.1 C
San Carlos de Bolívar
- Publicidad -

“El 70 % de la producción de trigo es para pagar impuestos y después siguen los gastos…”

Asociación Rural de Henderson.

- Publicidad -
- Publicidad -

Una nueva comunicación institucional realizó la Asociación Rural de Henderson en cuanto a la suba de impuestos y el aporte extra que exige el gobierno nacional para mantener en línea el gasto corriente. A modo de ejemplo expuso que “del70 % de la producción de trigo es para pagar impuestos nacionales, provinciales y municipales; y después siguen los gastos, la amortización de capital y los imprevistos. Esto significa que queda nada y se puede seguir a pérdida, con una consecuencia directa: solo sobrevivirán los grandes y algunos afortunados se harán del capital productivo de los medianos y pequeños productores genuinos. El trigo es un caso testigo y hay más…”

A estas producciones agrícolas, la Asociación Rural de Henderson explicó que la producción ganadera vacuna está levemente exenta, pero no hay casi línea de crédito para acceder a los ciclos en el caso de los productores más chicos. A su vez, la conversión no tiene margen de amortización y en el caso de la producción láctea, los costos operativos hacen inviable la continuidad si el tambo no supera las 100 cabezas.

- Publicidad -

De esta forma, la entidad rural anexada a la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa manifestó su profunda preocupación por el agravamiento de rentabilidad básica. Y añadió el particular problema que se adiciona en la producción de leche cruda.

LA SITUACION LECHERA EN VILO

En este marco, Comisión de Lechería analizó con representantes de tamberos de las tres cuencas lecheras de la provincia de Buenos Aires, la grave situación actual de la producción de leche cruda, expresada reiteradamente en sendos comunicados y asambleas de las rurales desde fines del año pasado:

Los principales problemas que hoy atraviesa la producción lechera son:

Creciente carga fiscal

Aumento de costos directos e indirectos muy por encima de los precios percibidos

Ausencia total de financiamiento incluso para el más elemental capital de trabajo (lo cual determina acelerar el achicamiento del rodeo por venta anticipada de descartes)

Recrudecimiento de amenazas institucionales (a nivel provincial y nacional) que ponen en peligro el normal desenvolvimiento de la actividad de toda la cadena porque atentan contra el estado de derecho

REFLEXIONES INSTITUCIOANALES

No hay rentabilidad ni margen posible. El tambero es otro caso testigo. Y es a la vez, el eslabón más vulnerable de la cadena láctea porque no puede trasladar ningún aumento de costos, está obligado a entregar su producción cada día bajo la modalidad de compra venta oral sin precio cierto, y resulta directamente perjudicado por decisiones de los distintos niveles del estado y de la industria sobre los que no tiene manera alguna de influir.

En tal sentido, entendemos que ciertas conductas mafiosas sufridas por algunos actores de la cadena nos perjudican; pero también incide negativamente cierta sobreactuación de otros actores que provoca un freno a la recomposición del precio de la leche al tambero, y eso atenta contra la tan pregonada creación de confianza que requiere este tipo de negocio.

Desde CARBAP instamos a todos los involucrados atender esta situación antes de que el proceso de deterioro y achicamiento se torne irreversible, sobre todo para los tambos chicos y medianos que son la gran mayoría e impedir el desarraigo y atenuar la concentración en la actividad lechera.

spot_img
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

- Publicidad -

Edición Impresa

spot_img
spot_img