Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

viernes, 29 de marzo de 2024
25 C
San Carlos de Bolívar

El 24 de Marzo hoy

- Publicidad -
- Publicidad -

Por Miguel Ángel Gargiulo

“Está mi corazón en esta lucha, mi pueblo vencerá, todos los pueblos vencerán; uno a uno estos dolores se exprimirán como pañuelos”… me canta, mientras escribo, Víctor Heredia de fondo y desde su tributo a Neruda de 1974. Y presumo que no encontraré ninguna frase mejor para dar satisfacción a la propuesta de mi admirado José ‘Chino’ Castro. Fue él quien me invitó a escribir bajo la idea de “qué es el 24 de marzo hoy”. Y el adverbio de tiempo, intuyo, es más que una figura retórica. La excepcionalidad de las circunstancias que distribuyen miedos, paranoia, caza de brujas y aislamientos obligatorios -esto último para todes-, paradójicamente convierte en solidaria la acción individual de evitar contacto en la medida de lo posible.

El 24 de marzo ejercitaremos, una vez más, la memoria. Memoria por los crímenes de la dictadura cívico militar, y memoria por sus víctimas directas e indirectas. Dos caras de la misma moneda histórica que envilece su precio en la medida que no revisamos críticamente sus dos lados. El bloque genocida, anverso, ha tenido más triunfos que derrotas en estos 44 años: pocos de los muchos integrantes de los Grupos de Tareas (abarco en el concepto a las fuerzas armadas y a las patotas civiles) que fueron enjuiciados y condenados permanecen presos. Leyes venales fueron beneficiándolos. Y casi ninguno de los necesarios cómplices civiles pasó siquiera cerca de los tribunales. Peor aún, hoy son grandes tribunos, pongamos por caso algunos de los grandes diarios nacionales. Hay más, enormemente más, pero no hay espacio. En el otro bloque, el del reverso de esta infamia, también hay más triunfos que derrotas. Las ecuaciones sociales, se sabe, no son de suma cero necesariamente. Los organismos de derechos humanos, la mayoría nacidos antes de 1983, jamás dejaron de tener incidencia pública, más aún, han extendido su ámbito de influencia constantemente; los gobiernos no siempre han sido funcionales al olvido: ahí están como muestra el Juicio a las Juntas, los juicios por La Verdad, las causas vigentes… todas frutos de la voluntad de los gobiernos de Raúl Alfonsín (al que hemos criticado aquí y allá las leyes de Punto Final y de Obediencia Debida), de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández, estos últimos con una batería múltiple de acciones para fortalecer la memoria; la Sociedad Civil ha desarrollado una sensibilidad que en términos estadísticos siempre es superior a la del año anterior. Revísese el segmento pedagógico, el comunicacional si se omiten los medios concentrados, la cultura en todas sus expresiones y se verá… De hecho, y apelando a la buena predisposición de quienes no verán en esto un esbozo autorreferencial, estamos trabajando en una nueva edición de Policronía (para quienes desconozcan, el libro que recupera las historias de vida de los desaparecidos bolivarenses, que a esta altura son once y contando), la tercera, que será ampliada con dos nuevas historias y un ensayo introductorio, libro para el cual contamos con el apoyo de la Dirección de Derechos Humanos del Municipio.

Este 24 no será del modo en que hemos estado haciéndolo por más de cuatro décadas. No habrá marchas, actos, discursos, intervenciones artísticas urbanas. Nada será igual, o casi nada. El espíritu que anida en nuestros corazones, indisoluble a cualquier circunstancia, nos tendrá atentos, comunicados por donde se pueda, y reeditando la más profunda de nuestras voliciones, esa mezcla de voluntad y convicciones que se define con tres conceptos: memoria, verdad y justicia. Nada más, nada menos. Para el resto de cuanto sugiere la invitación que hemos consignado a modo de título, vuelvo a Víctor Heredia: “mi pueblo vencerá, todos los pueblos vencerán”.

Y puesto que no podré gritar colectivamente por los que faltan, lo hago aquí: ¡Presente!

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img