Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 28 de marzo de 2024
22.7 C
San Carlos de Bolívar

Efemérides del 22 de Septiembre

- Publicidad -
- Publicidad -

Día Mundial Sin Automóvil. Día internacional del Mimo.

1758 – Nace en Buenos Aires Domingo de Azcuénaga. Poeta, jurisconsulto y primer fabulista, fundó la Sociedad Literaria Del Plata. Murió en Buenos Aires el 29 de abril de 1821.

1791 – nace Michael Faraday, principal descubridor del motor eléctrico.

1792 – la Convención establece la República en Francia.

1810 –   La Junta de Gobierno de Buenos Aires designa a Manuel Belgrano Jefe de una expedición con el fin de auxiliar a los pueblos de la Banda Oriental, Santa Fe, Corrientes y Paraguay y propagar la causa patriota. El general Manuel Belgrano partió hacia Paraguay al frente de un regimiento de caballería y cerca doscientos soldados.

1839 – El general Juan de Lavalle vence a la fuerza entrerriana al mando del coronel federal Vicente Zapata, en Yeruá, Entre Ríos.

1863 – el presidente estadounidense Lincoln pronuncia su discurso de Emancipación.

1866 – Batalla de Curupaytí, una de las más encarnizadas contra el Paraguay.

1866 –   Muere Domingo Fidel Castro, conocido como Dominguito Sarmiento. Había nacido en Santiago, Chile, el 17 de abril de 1845. Al enviudar su madre, se casó con Domingo Faustino Sarmiento.

1868 – nace el Dr. Luis Agote, médico y legislador, descubridor del método que evita la coagulación de la sangre en las transfusiones.

1875 – se inaugura en la Argentina la comunicación telegráfica. El presidente Sarmiento durante su mandato (1868-1874) implementó el telégrafo en todo el país, porque ramificó trenes por todo el país, y donde iba una vía férrea, paralelamente iba un cable de telégrafo; este presidente también inauguró el 4 de agosto de 1874, un cable transoceánico para conectar la argentina con Europa (un cable de cobre forrado, que iba por debajo del mar desde Buenos Aires a Europa).

1903 – se entrega la patente del cucurucho de helado.

1947 – nace Julieta Magaña, actriz y cantante argentina (fallecida en 2017).

1958 – en Pisa, Italia, nacía un tenor que ha superado los 70 millones de discos y ha revolucionado la música: Andrea Bocelli. A los 12 años, un accidente jugando al fútbol le provocó una hemorragia cerebral, que sumada a su glaucoma congénito, perdió definitivamente la visión. Su voz llegó a impresionar al propio Luciano Pavarotti, que lo convocó a cantar junto a él en un concierto benéfico anual.

1964 nace Fabio Alberti, actor y humorista argentino.

1980 – Iraq invade Irán dando inicio a la guerra.

1983 – se estrena la película “No habrá más penas ni olvido”. En varias salas porteñas se estrena la recreación cinematográfica de la difundida novela de Osvaldo Soriano, realizada por Héctor Olivera. Con guión del propio Olivera y el dramaturgo,  Roberto Cossa, el film cuenta con la participación de los notables actores Federico Luppi, Víctor Laplace, Héctor Bidonde, Ulises Dumont, Graciela Dufau, Lautaro Murúa, Rodolfo Ranni, Arturo Maly y Miguel Angel Solá.

1992 – Tras cumplir una suspensión de 15 meses por dóping, Diego Armando Maradona firmó contrato con el Sevilla de España

1993 – se aprueba la reforma previsional.

1994 – se produjo el gran estreno de la serie televisiva Friends, la comedia estadounidense más exitosa de todos los tiempos.

2007 – muere Marcel Marceau, mimo francés (nacido en 1923).

2009 – muere Inés Fernández, actriz y cantante argentina (nacida en 1931).

2011 en distintas ciudades de Chile, miles de personas marchan en protesta contra la negativa del Gobierno de proveer educación gratuita.

Día del Mimo

En todo el mundo, hoy se celebra el Día del Mimo por cumplirse un año más del fallecimiento, a los 84 años, de Marcel Marceau, maestro francés de la pantomima. Nació con el nombre de Marcel Mangel; también conocido por el nombre de su personaje, “Bip”.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img