Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

sábado, 20 de abril de 2024
14.5 C
San Carlos de Bolívar

Efemérides del 22 de Enero

- Publicidad -
- Publicidad -

Día de San Vicente Mártir

1636.- Fallece Gregorio Hernández, escultor español.

1775.- Nace Andrés Ampére, físico francés.

1808.- La familia real portuguesa desembarca en Brasil tras huir de la ocupación de Portugal por las tropas napoleónicas.

 1820.- El general Artigas resulta derrotado tras una guerra de tres años y medio con los portugueses y después de librar más de 500 combates, en Uruguay. 1826.- Se rinde el puerto fortificado de El Callao (Perú), último reducto de la resistencia española en América continental.

1841 – prohibición de navegar el Paraná. Juan Manuel de Rosas emite un decreto que prohíbe a los buques mercantes la navegación de los ríos Paraná y Uruguay, y el mismísimo puerto de Motevideo, luego de que los franceses habían terminado su primer bloqueo el año anterior. Hizo extensivo esto desde la Isla Martín García donde se colocó una guarnición permanente, hasta las inmediaciones del puerto de Motevideo.

1869 – nació el místico ruso Grigori Rasputín.

1876 – Pabellón argentino en el Sur. El perito Francisco Pascasio Moreno a los 23 años de edad, en calidad de científico y explorador, llega por primera vez al lago Nahuel Huapi, en el límite entre Neuquén y Río Negro, viniendo desde al Océano Atlántico, y hace flamear allí la bandera argentina.

1891.- Nace Antonio Gramsci, pensador marxista italiano.

1924.- Una troika, formada por Zinoviev, Kamenev y Stalin, asume la dirección de la URSS tras el fallecimiento, el día anterior, de Vladimir Illich Ulianov, “Lenin”.

1926.- El avión español “Plus Ultra” comienza su travesía del Atlántico y sale del puerto español de Palos, en la provincia de Huelva, con destino a Buenos Aires.

1929.- Firma del tratado por el que se establecen las fronteras entre Haití y la República Dominicana.

1930 – Naufragio del Monte Cervantes en Tierra del fuego. Se trataba de un crucero que hizo durante tres años el recorrido de Buenos Aires a la capital fueguina Ushuaia. Impactó contra los escollos en la región de Pan de Indio, entre los canales fueguinos; sus 1500 pasajeros resultaron ilesos y fueron conducidos a Ushuaia; muchos de ellos fueron alojados en el penal y en casas de familia.

 1932.- Varias ciudades de Guatemala destruidas por la erupción de los volcanes Fuego y Acatemango.

 1939.- Nace Alfredo Palacio, político ecuatoriano.

 1941.- II Guerra mundial: La guarnición italiana de Tobruk (Libia) capitula ante las fuerzas aliadas.

1944 – se conocieron Juan Domingo Perón y Eva Duarte. Fue en un evento recaudador de fondos para los afectados por el terremoto que unos días antes había destruido la ciudad de San Juan.

1962.- Por presión estadounidense, la OEA acuerda expulsar a Cuba de la organización.

1963.- Charles de Gaulle y Konrad Adenauer firman el Tratado del Elíseo, que selló la reconciliación entre Alemania y Francia.

1970.- Primer vuelo comercial del Boeing 747 “Jumbo”, el avión de pasajeros más grande del mundo.

 1982 – en Chile, la dictadura militar de Pinochet envenena al expresidente Eduardo Frei Montalva con mostaza sulfúrica y talio.

1994: en España un centenar de académicos de la lengua castellana de 20 de las 22 instituciones existentes en el mundo instan en Huelva (Andalucía) a sus respectivos gobiernos a defender el idioma y cultura españolas.

 2016 – fue descubierto el exoplaneta con la órbita más larga y la más amplia conocida hasta ahora, correspondiente a 2MASS J2126-8140.

 

Ultima semana de enero: Fiesta Nacional de la Jineteada y Folklore en Diamante

Demostración de destreza criolla: doma, jineteada y pialada. Muestra de artesanías y degustación de comidas típicas. Festival folklórico, en las barrancas del río Paraná, con la participación de artistas nacionales.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img