10 de febrero de 2021

Información General

Información General. Efemérides del 10 de febrero

Escuchar artículo

1805 – Un Real Decreto suprime las corridas de toros en España y en la América Española.


1807 – El pueblo bonaerense depone al marqués de Sobremonte y nombra virrey a Liniers.


1824 – Simón Bolivar es nombrado dictador por el Congreso de Perú.


1824 - José de San Martín se embarca hacia Europa, junto a su hija Mercedes. Una vez instalado en Europa, con el objetivo de asegurarle una buena educación a su hija, entre otros, siguió trabajando para asegurar la Independencia. El 23 de abril llegó al puerto francés de El Havre. Su presencia despertó sospechas: sus papeles fueron incautados y revisados por sus antecedentes revolucionarios. Pero sus documentos le fueron devueltos. El 4 de mayo se embarcó con su hija a Inglaterra. Poco después se radicó en Bruselas, más tarde escribiría las famosas Máximas para su hija.


1862 – Francia, España y el Reino Unido, por un lado, y el presidente mexicano, Benito Juárez, por otro, firman el “Convenio de Soledad”.


1863 – Alanson Crane patenta el primer extinguidor de incendios.


1874 – Patricio Peralta Ramos funda la ciudad de Mar del Plata.


1906 – Botadura en Gran Bretaña del mayor acorazado mundial, el “Dreadnought”.


1906 - En el sur de Tampico (México) brota el pozo “Cerro Azul”, considerado entonces el de mayor producción petrolífera mundial.


1912 – se sancionó la Ley Sáenz Peña, donde se estableció el voto universal secreto y obligatorio para los ciudadanos argentinos varones.


1917 – Nace Aída Luz, actriz argentina.


1923 – Muere Wilhelm Roentgen, físico alemán, descubridor de los rayos X.


1926 – Buenos Aires recibe al avión Plus Ultra, el primero que llega de Europa.


1927 – La provincia de San Juan promulga una nueva Constitución que establece por primera vez en Argentina en voto femenino.


1943 – Gandhi inicia una huelga de hambre contra su detención por parte de las autoridades coloniales británicas.


1952 – Fallece el escritor Macedonio Fernandez (1874-1952), autor de No Toda es Vigilia la de los Ojos Abiertos; Papeles de recienvenido, etc. Su magisterio verbal tuvo influencia en Jorge Luis Borges y otros escritores. Nació en Buenos Aires, el 1 de junio de 1874, fecha que el propio autor rectifica o desmiente en textos diversos.


1957 - nació la vedette y mediática Silvia Süller.


1959 – Nace en Tapiales, Buenos Aires, Ricardo Gareca, ex futbolista y actual técnico argentino.


1959 – Nace Gustavo Ballas, ex campeón de box argentino.


1962 - nace en Buenos Aires Ricardo Caruso Lombardi, ex jugador y actual entrenador de fútbol.


1973 – Nace Andrea Burstein, modelo argentina.


1975 – El Gobierno argentino decide que el Ejército intervenga contra la guerrilla.


1985 – El líder del movimiento negro sudafricano Nelson Mandela, encarcelado desde 1962, renuncia a la libertad que le ofrece el Gobierno blanco si abandona la lucha armada.


1996 - el campeón mundial de ajedrez Gary Kasparov perdía por primera vez contra la computadora Deep Blue.


2004 – Muere Ginamaría Hidalgo, cantante argentina.


2004 – El cineasta Pino Solanas recibe un Oso de Oro de Honor en el Festival de cine de Berlín


2016 – Muere Cristián Hernández Larguía, director de coro y músico argentino.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

CAMBIO DE AUTORIDADES

CAMBIO DE AUTORIDADES

Diana Balsells es la nueva presidente de Rotary Bolívar

Desde principios de mes.

CAMBIO DE AUTORIDADES

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2025 | Diario La Mañana | Av. Venezuela 159 | Bolívar (CP 6550)