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viernes, 29 de marzo de 2024
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Educar en valores: claves

Colaboración Teresa de los Angeles Turrión (Teresita)

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Es importante desde la familia educar en valores para formar ciudadanas /os responsables, autónomas /os y libres.

El modo de pensar y actuar de las niñas y de los niños a lo largo de su vida está relacionado como piensan y actúan en su infancia.

La infancia es el cimiento de la educación.

En la infancia se debe sembrar el autoconocimiento y actitudes sociales como la comunicación o la empatía porque de lo contrario será muy difícil que aparezcan después espontáneamente.

Desde la coeducación Familia-Escuela las niñas y los niños alcanzan plenamente el desarrollo de sus aptitudes intelectuales y emocionales.

A la escuela le corresponde la formación de competencias intelectuales-técnicas y a la familia la formación en valores y en competencias emocionales.

Las niñas y los niños aprenden de lo que dicen los adultos, principalmente, de lo que ven que hacen sus padres. Si no hay coherencia entre lo que se dice y se hace la actuación educativa pierde fuerza y sentido.

El NO también forma parte de la educación. Los límites marcan el camino que hace más fácil que las niñas y que los niños construyan un modo personal y positivo de ser y estar en la vida.

El poner límites no es estar enemistado con la libertad.

ZENÓN ( filósofo griego) decía que: “la naturaleza nos ha dado dos oídos y una boca para enseñarnos que más vale oir que hablar”. La manera de que las niñas y los niños entiendan lo que se les dice es entendiendo primeramente, lo que quieren decir. Sobre la empatía se debe construir el proceso de comunicación entre padres e hijos.

Ayudar a las hijas y a los hijos para que encuentren la felicidad en las pequeñas cosas de la vida. Encontrar la felicidad en lo que son y no en lo que tienen.

El objetivo de la educación debe conseguir el total desarrollo de las potencialidades de las niñas y de los niños respetando su individualidad para lograr una ciudadanía lo más justa posible.

Las nuevas tecnologías suponen un avance que debe interpretarse técnicamente pero que no debe requerir un cambio en el sistema de valores propio, en el desarrollo emocional.

Los padres necesitan tiempo para transmitir a sus hijas/ hijos no solo conocimiento y habilidad sino el cariño que les tienen.

El problema de la educación es que el resultado de todo aquello que se hace no es visible a corto plazo. Y, para quienes profesan la fe en Dios: Solo desde la FE se puede educar hijas/ hijos con verdaderos valores cristianos.

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