Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 18 de abril de 2024
17.5 C
San Carlos de Bolívar

Ecoverde Bolívar, una organización con el cuidado ambiental como eje

Promoción y acción - Jóvenes por el planeta.

- Publicidad -
- Publicidad -

Ecoverde Bolívar es una organización no gubernamental que promueve el cuidado del medio ambiente y actúa en consecuencia en nuestra ciudad, promoviendo acciones de concientización y trabajando in situ para hacer de este nuestro territorio un lugar limpio y saludable.

“Ecoverde nace de la necesidad de realizar algo con el problema del cuidado ambiental. Por la necesidad de generar propuestas que cambien el paradigma del momento, entendiendo que hoy la sociedad tiene como auge el tema que es furor covid-19; sentimos un cierto abandono del aparato estatal en cuanto a políticas ambientales, y lo mismo pasa con algunas personas de nuestra comunidad.  Siempre decimos lo mismo, que está bien criticar, porque a través de esta crítica salen propuestas, pero si criticamos debemos dar solución a este problema. Generar alternativas viables para la comunidad esta fue la idea principal que impulso y dio vida a Ecoverde”, comienza por definir Joaquín Pérez, uno de sus integrantes.

Los chicos no quisieron dejar de destacar que la organización está abierta a interactuar con todas las instituciones o espacios que estén dispuestos a trabajar sobre el tema. “Algo importante que siempre destacamos es que Ecoverde no tiene bandera política ni pertenece a un partido político en específico; estamos abiertos a relaciones con todas las instituciones que estén interesados en este proyecto, así como otras ONG o asociaciones civiles como la nuestra”, remarcaron.

Hoy Ecoverde cuenta con más de 30 miembros.  La comisión está integrada por Joaquín Emanuel Pérez como presidente; Mailen Cueto Hernández como vicepresidenta; Kevin Sánchez como secretario; Joaquín Potigniano como tesorero; Camila Tordó como tesorera suplente; Aldana Tello y Franco Záccaro como vocales. “Realmente tenemos un gran equipo y gente que colabora de diversas formas, como por ejemplo nuestro equipo de prensa y difusión, integrado por nuestro fotógrafo Germán Schneider; el equipo de edición y redes sociales a cargo de Rodrigo Jonás Pérez; y demás personas que están involucrados de formas increíbles como Cecilia Umpiérrez, Maximiliano Pérez, Fernanda Aguilar y gente que se va sumando con el tiempo que realmente agradecemos infinitamente su compromiso con esta iniciativa. Podría decir que estamos en continua expansión, desde ya aclaramos que esto es una iniciativa a modo de voluntariado, por ende nadie está obligado a nada y colabora como puede”, pusieron de relieve. “Muchas de estas personas tienen sus trabajos, estudian y por supuesto tienen sus vidas cotidianas. Realmente es un grupo muy diverso y aprendemos juntos, es una hermosa dialéctica grupal”, añadió Joaquín.

Tal cual ellos mismos lo definen, “el principal objetivo de Ecoverde apunta a la educación en cuanto al cuidado ambiental. Tenemos muchos proyectos que involucran a instituciones como por ejemplo las instituciones educativas y la municipalidad. Creemos que lo más importante para cambiar nuestros malos hábitos es la educación. Ahora te respondo lo que todos/as nos preguntan ¿Cómo piensan hacerlo? Bueno realmente creemos que desde la praxis, desde la iniciativa y no sólo con las palabras. Te damos un ejemplo, el uso de redes sociales. Si, las redes sociales son una herramienta muy importante, pero de nada sirve si no realizamos la práctica de lo que informamos. Por ejemplo hemos visto muchas instituciones que dicen: ‘No comas esto, no consumas esto, disminuí el uso de esto y el otro’, pero ¿cuántos lo llevan a la práctica de aquellos que lo que están diciendo?, no muchos. Creemos que mostrarle a la gente la realidad de lo que está sucediendo con la limpieza que realizamos el fin de semanas es mostrarle la verdad y que esto no es un juego, contaminamos todo el tiempo”.

“Vamos cambiando nuestra hoja de ruta, cambiamos los lugares a donde realizamos actividades de limpieza, para que la gente vea lo que está haciendo. Sabemos  que luchamos contra muchas cosas, un sistema de consumo elevado, poca información y educación sobre el cuidado ambiental, sobre prioridades sociales de otra índole, pero a este pasó todas estas ‘prioridades’ de las que hoy se tratan, no van a valer nada en los años venideros”, puntualizan con la absoluta claridad de quien sabe lo que hace y hacia dónde quiere ir.

“Estamos trabajando con diversos proyectos, sobre todo en el ámbito educativo; muy pronto estaremos recorriendo las instituciones para llevarlo a cabo, hace muy poco que las clases volvieron, esto nos demoró bastante”, agregan.

Los intereses de los chicos de Ecoverde son diversos. “Algo que me gustaría destacar es que nuestros proyectos involucran distintos temas de nuestro interés. No sólo nos enfocamos el consumo y la contaminación del plástico y nuestros suelos, también nos interesa la flora y fauna, el cuidado de animales y la utilización de lo reciclado. En estos días estaremos instalando ‘puntos de hidratación y alimentación caninos’; se trata de dos tubos de PVC, los cuales estarán colocados en lugares donde los ‘callejeros’ normalmente se encuentran, de un lado el tubo contendrá croquetas y del otro agua. Es importante recalcarle a la sociedad que la idea es brindarle alimentos a los animalitos que se encuentran en situación de calle, no queremos ver más perros en estas situaciones. Aprovechamos para pedirle a los vecinos de bolívar que castren a sus mascotas, esto sería lo ideal; el problema no es el animal en la calle, el problema es el vecino que no es capaz de castrar a su animal, y después se deshacen de los cachorros, y esto termina generando la triste situación que hoy vive Bolívar con este tema”, cuentan.

Son muy activos en redes sociales, con mensajes y difusión productos que ayudan a la preservación del ambiente. “Tenemos ciertos segmentos en nuestras redes, por ejemplo los miércoles publicamos ‘Ecofriendly’ en donde le brindamos propuestas alternativas a la comunidad para modificar sus hábitos de vida, ya sea desde el cambio del uso de la bolsa plástica por una de tela o biodegradable hasta una esponja vegetal para suplantar las tradicionales. La idea de este segmento es mostrarle a la sociedad que podemos cambiar nuestra manera de vivir utilizando otros productos, productos que realmente hacen un bien no sólo al ambiente si no a uno mismo. Estamos trabajando en  un proyecto que involucra a los comercios de Bolívar que tienen este tipo de iniciativas o que coinciden con nuestras ideas. Desde nuestras redes tratamos de coordinar con las personas para que se acerquen a los locales que poseen determinados productos que publicamos, por darte un ejemplo, La algarroba o Granico como también El bucle. Como ven, la idea es tener una relación cercana con estos comercios con el fin de concientizar a la sociedad y mostrarle que tenemos otro camino para modificar el paradigma tradicional que tenemos de consumo”, explican.

“También tenemos un segmento los días viernes denominado ‘Ecomemes’. No todo debe ser seriedad y problemas, también nos reímos y generamos un espacio de  confianza con la sociedad con esta comedia crítica. Es como decíamos anteriormente, sabemos que tenemos un monstro gigante que se llama conservación de ideología en cuanto al cuidado ambiental, pero a veces debemos reírnos y seguir trabajando”, afirman los chicos.

“Esta semana inauguramos otro segmento llamado ‘Sábado ecofilms’. En este segmento la idea es brindarle a la gente  información al respecto de un documental , película, corto o serie que vaya de la mano con la ideología que tenemos, además le estamos dando a la comunidad una opción de entretenimiento distinto para un día sábado o domingo. Realmente este tipo de ideas generan conciencia; ver proyectado lo que sucede no solamente en nuestro país sino en todo el mundo es preocupante, y es de suma importante estar informado de la actualidad en la que vivimos por distintos medios y no solo por los medios tradicionales”, prosiguen.

“Y el último segmento será ‘EcoverdeBolívarTV’. Realmente esta propuesta nos encanta. La idea de este segmento es invitar a personas que tengan una idea similar a nuestro proyecto, comerciantes, gastronómicos, ingenieros ambientales, biólogos, artesanos, entre otros y nos expliquen qué es lo que hacen y la importancia de esta labor para la comunidad. Este segmento será realizado en distintos lugares de nuestra localidad. Realmente es enriquecedor mostrarle a nuestra ciudad que es lo que tenemos y la importancia del mismo”, contaron en una enumeración pormenorizada que pone de manifiesto sus ganas y grandes ideas.

Siempre en relación a su actividad en redes, explicaron que “aprovechamos nuestras redes para evacuar dudas de nuestros seguidores con respecto a estos temas ecológicos. Por ejemplo, muchos no saben qué hacer con las ‘botella de amor’, esas botellas que contienen plástico de un solo uso. Les contamos que las pueden dejar en nuestra sede (club Villa Juana), en la cantina serán atendidos por Juan de 9 a 13 horas, o turno tarde de 17 a 21 horas. Así como esto surgen muchas otras cosas, como gente que se ofrece a realizar actividades, donaciones, invitaciones a eventos, entre otros”.

En relación al acercamiento con las instituciones, los chicos marcaron que participaron de distintas reuniones con funcionarios municipales. “El primer acercamiento fue con el secretario de Espacios Públicos y Ambiente, el Sr. Mariano Sarraua, quien amablemente nos recibió en su despacho. En esa reunión le planteamos la realidad que nosotros vemos en Bolívar que es el tema de la contaminación y la acumulación de residuos en distintas partes de nuestra ciudad, y que como propuesta ofrecíamos nuestra mano de obra para realizar limpieza en estos puntos. Además le solicitamos la colaboración con algunas herramientas e insumos que el municipio posee, por ejemplo: bolsas, pinchos, palas, rastrillos y sobre todo un camión de recolección. Este último es indispensable para nuestra actividad ya que una vez terminado el trabajo la idea es llamar al chofer del camión y que pase a recolectar los residuos que acumulamos en dicha limpieza. Mariano se mostró conforme y estuvo dispuesto a colaborar”, relataron.

“Nuestra segunda reunión fue  en el palacio municipal con la Dra. Fernanda Colombo, el Sr. Mariano Sarraua y la asesora ambiental  Andrea Navarro perteneciente a la Secretaría de Ambiente municipal.  En esta reunión presentamos nuestros proyectos los cuales involucran a los espacio de nuestra ciudad, tanto urbanísticos  como espacios verdes. La idea fue poner en conocimiento al municipio de dichas actividades que involucrarían ciertos permisos desde su gestión, esto por el uso de espacios públicos”, continuaron con su relato.

Para finalizar remarcaron que todos los vecinos pueden contactarse con Ecoverde. “Me gustaría recordarle a la comunidad que pueden comunicarse con nosotrxs a través de nuestras redes sociales,  estamos como Ecoverdebolivar tanto en Facebook como en Instagram”, afirmó Joaquín.

“También nos gustaría comentarles que contamos con un bono contribución para que cualquier vecino o vecina de la ciudad pueda colaborar con nosotros ya sea con 150 pesos, 300 ó 500, o lo que puedan colaborar, ya que nos encargamos de la compra de herramientas como guantes, bolsas, elementos de recolección, alimentos para caninos y trámites burocráticos de la asociación civil. Cualquier bolivarense que quiera acercarse a conocernos o a colaborar con nosotrxs, nos encontramos a disposición de la comunidad”, concluyeron.

V.G.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img