El director de teatro Duilio Lanzoni buscó en las redes sociales, potenciales cursantes de un seminario de dramaturgia y dirección. Ante el interés despertado en varias personas, dio a conocer la modalidad, el objetivo y el programa para el seminario.
Las clases empezarían en abril y consistirá en 8 encuentros de carácter mensual, presenciales.
DIRECCIÓN Y PUESTA EN ESCENA
Introducción
Introducción al rol del director. Problematización del rol. La organización del trabajo en el tiempo: planificación. El director como como productor ejecutivo. Punto de partida. Elección de la propuesta. Texto inicial, texto final. Diseño de puesta.
Teoría
Estética y Ética Teatral.
La problemática del género. Investigación empírica. El grupo y su dinámica. El director pedagogo, tirano y/o espectador. Deconstrucción del estilo. Coherencia estilística. El concepto fundante de la puesta en escena. La globalidad. Ética y estética y su indivisibilidad. El texto espectacular en un contexto social. Contemporización del texto dramático.
Semiótica de la Puesta en escena
Códigos, gramáticas, sintaxis. El signo. Significado y significante. Comprensión del texto dramático y el texto espectacular. Espacio, tiempo. Dinámica de la creación del actor. Armonización conceptual.
Marco de referencia de la puesta en escena.
Proceso creativo con el elenco. Paleta de colores: vestuario, iluminación, escenografía, maquillaje, elementos. La música. Dispositivos escénicos. El director como dramaturgo.
Dirección de actores
Diagnóstico grupal. El ensayo como juego. Las reglas del juego. Elección metodológica del proceso. Improvisaciones. Cuerpo y voz. Relación escénica. Distribución de roles. Compromiso y confianza como ejes. Acciones secundarias. Acción y análisis, la síntesis como método de fijación de avances. Memoria escénica. Ensayo y devolución.
Teoría de la recepción espectacular
El espectador ideal y el espectador medio. Importancia de la comprensión de la recepción espectacular. El circuito del teatro: escritura, ensayo, reescritura, recepción. Análisis de la recepción. Dialéctica teatral. Producción de síntesis.
Obejtivos
Permitir al seminarista la identificación de las distintas partes del proceso constitutivo de una Puesta en Escena. Deconstrucción de un proceso de Puesta. Trabajo sobre textos. Práctica escénica. Diseño de una Puesta en escena.
DRAMATURGIA
Introducción
La problemática de la escritura teatral. El diálogo como estructura. Técnica dramática. Diferencias entre géneros literarios. Situación, escena, conflicto. Contar una historia. Tensión dramática.
Teoría
Punto de partida
Planificación del texto. Imagen. Anécdota. Historia. Relato. Construir sin descripciones. La poética aristotélica y sus tres unidades. Monólogo y soliloquio.
Trama y mensaje
El mensaje de una obra. Construcción de la trama. Personajes necesarios. Agonista y protagonista. El conflicto fundante. Construcción de la psicología de los personajes. Los espacios indeterminados. Lo dicho y lo no dicho. Estructura del diálogo.
Acción y juego
Pensar un texto sobre la escena. Acotaciones y didascalias. Entradas y salidas de personajes. El juego en escena. Escribir un texto como inicio de un proceso teatral. Más de dos personajes en escena. La acción secundaria. Límites.
Transiciones y verosimilitud.
La problemática de la transición en el texto dramático. Coherencia y estilo. Utilización de distintos lenguajes. Progresión dramática.
La intriga
Tensión dramática. Proceso de la intriga. Sorpresas y vueltas de tuerca. Reescritura y apropiación. Intertextualidad. Texto y subtexto. Polisemia. Recursos estilísticos. Escritura por capas.
Objetivos
Lograr que los seminaristas comprendan y aprehendan el proceso de la escritura teatral. Producción de micromonólogos y microescenas. Esbozos de trama e intriga.
Textos de trabajo:
Rojos Globos Rojos (Eduardo Pavlovsky)
Nuestra Señora de las Nubes (Arístides Vargas)
Los Sitiadores (Duilio Lanzoni).