Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 25 de abril de 2024
11.2 C
San Carlos de Bolívar

Dudas y certezas respecto de la continuidad del Ciudad de Bolívar en el Federal A

Alexis Ferrero suena como posible reemplazante de Guillermo Panaro en la función de manager.

- Publicidad -
- Publicidad -

Las últimas fechas de la primera fase clasificatoria del Torneo Federal A se dieron acompañadas de un manto de dudas en cuanto a la continuidad del proyecto de fútbol del Club Ciudad de Bolívar, a apenas una temporada de su inicio. Los resultados adversos que derivaron en la eliminación del equipo estuvieron acompañados de las noticias acerca de la deuda que se mantenía con los jugadores e incluso de la anticipada desvinculación de algunos de ellos.

De todas maneras, la certeza que gira en torno a esto es la continuidad del proceso con miras a 2022. Igualmente, hay muchas dudas en cuanto a aspectos puntuales tales como la conformación del nuevo equipo, la elección de un nuevo DT que reemplace a Gustavo Peralta e incluso el nombramiento de un nuevo manager, ya que Guillermo Panaro tomó la decisión de dejar esa función.

Y esto viene de la mano de la inserción de un grupo inversor, el mismo que en poco tiempo levantó La Perla y las agencias de autos en la ciudad, incluso se hizo notar con su presencia en Sarmiento de Junín, equipo que milita en la máxima división del fútbol argentino. No se sabe qué rol cumplirán a partir de ahora Marcelo Tinelli y Scoltore, quienes se habían puesto a la cabeza del proyecto y hoy se encuentran ante una situación diferente.

Cómo “engranará” esta nueva maquinaria es otro de los interrogantes que se plantean y los próximos meses irán permitiendo dilucidar a la vez que se acerque el momento de dar inicio a los trabajos preparatorios del Federal A ´22.

Desde el club aseguran que Tinelli sigue estando y es la referencia y el respaldo del Club Ciudad de Bolívar, por lo tanto desmintieron su desvinculación y próximamente lo comunicarán en forma oficial. Remarcan que este grupo empresario que se acercó, es el mismo que está invirtiendo en Sarmiento de Junín, el cual aquí ya se dio a conocer con la construcción del shopping La Perla, y las agencias de automóviles Alra y Gama Center. Quieren apostar al fútbol, con la idea de armar un equipo que sea protagonista en el torneo del año próximo. Para ello, en principio tendrán que definir quién será el manager, encargado de decidir el próximo director técnico –si es que no optan nuevamente por Peralta- y elegir jugadores.

Cambios profundos
En momentos que estarían intentando condonar la deuda con los jugadores y arreglar el pago de estos últimos meses del año, se habla que no quedaría casi nadie del plantel que compitió en este primer ciclo.

Plazos
Este movimiento surgió en estas últimas semanas y se sabe que el próximo campeonato dará inicio en febrero del año próximo.

Diciembre es un mes de vacaciones y se volvería a ver actividad recién en enero. El Federal A 2022 comenzaría en la última semana de febrero o la primera de marzo; recordemos que es el año del Mundial. El mercado empezará a moverse en diciembre y a mediados de enero tendría que estar rearmado el nuevo plantel para dar inicio a la pretemporada.

Nombre que suena para manager
Tras la decisión de Guillermo Panaro de dejar el cargo, el nombre que suena para manager o director deportivo es el de Alexis Ferrero. Aún no ha sido confirmado oficialmente. Se trata de aquel ex jugador de Ferro, Colón, River, que ha desempeñado esta tarea ya en Central Córdoba de Santiago del Estero.

Movida importante
Sorprende a propios y extraños este giro de 180 grados a apenas una temporada del inicio del proyecto; pero parecieran ser vientos de cambio que traerán alivio desde lo económico a toda esta movida. Para Marcelo fue un año complicado y se ve que esto afectó también a este proyecto; pero ratifican que quiere continuarlo. Ahora, habrá que ver por cuánto tiempo se extiende esta etapa; si el desembarco de este grupo es por un año, dos o más.

A quien tenga asignada la función, no le resultará sencillo armar un plantel nuevo y definir las cuestiones de infraestructura, porque se sabe que el Club Ciudad no cuenta con ella para el fútbol. Hasta ahora, le alquilaba el predio de Alem a Balonpié y por ahora no se sabe si ese vínculo continuará.

Hilando fino, cualquier futbolero puede pensar en qué clase de equipo intentará diagramarse, con qué estilo de juego. Sí se rumorea, en este sentido, que se buscará un equipo que genere expectativas, que sea protagonista y busque ascender.

Autocrítica
Desde el club hacen una lectura de lo que fue la campaña del equipo en este Federal A y reconocen que al finalizar 12º entre 16 conjuntos participantes, la campaña termina no siendo buena porque no se logró clasificar entre los primeros 8 de la zona. De todos modos el argumento es válido: ese objetivo no resulta sencillo de alcanzar para ningún equipo, menos para uno que transita su primer año en la categoría.

Reconocen que el equipo comenzó mal el torneo; pero recuerdan que, tras el ascenso conseguido en el Torneo Regional, tuvo apenas 15 días para prepararse. Y se dio un caso muy particular que se intenta subrayar: cuando Bolívar fue a jugar la final del Regional a Viedma, el 28 de febrero, Sol de Mayo ya estaba haciendo la pretemporada para este Federal A. Ese equipo –que no le ganó ninguno de los partidos a Bolívar en el torneo- terminó segundo en la zona y clasificó a la segunda etapa.

O sea que, cuando un equipo estaba con la cabeza puesta en una final de un Regional, el otro ya estaba pensando y trabajando con miras al Federal. Luego de esa final ganada, Bolívar tuvo 15 días para meter la cabeza en el Federal, ya por entonces incluso no pudo traer algunos jugadores que tenía en carpeta, ya que habían sido contratados por otros clubes. Así que fue armándose de la manera que pudo, e inmediatamente se instaló el Covid y tuvo que lidiar también con ello, además de tener que adaptarse a la categoría y tratar de sobrellevar los errores que pudieron cometerse.

Mirando el vaso medio lleno, consideran desde la institución que el papel desempeñado en la segunda rueda del Federal fue mejor que la primera. Se le ganó a equipos como Olimpo, al campeón Madryn. Hay quienes consideran que, manteniendo la base titular y sumándole algunos jugadores de jerarquía, el equipo pelearía el próximo campeonato. No será fácil armar un plantel desde cero, pero al parecer esta será la premisa del grupo que se pone el proyecto al hombro.

Balonpié en el Regional
La “movida” ahora viene por el lado de Balonpié, que ya empezó a trabajar con miras al Torneo Regional mientras está jugando las semifinales de la Liga local (empató 0 a 0 justamente contra el Club Ciudad el domingo, en el partido de ida). Este anuncio que hace el club comandado por Antonio Piergüidi se da justamente después de eliminación del Ciudad del Federal y hacen posar los ojos en el club fundado por Guillermo Panaro.

Independientemente de los objetivos que se plantee Balonpié en lo deportivo, hay que remarcar que ha trabajado mucho en el predio de Alem. La cancha principal luce de manera espléndida hace ya tiempo, las instalaciones muestran una mejora considerable e incluso próximamente allí se estrenará una cancha sintética. Entonces se trata de un proyecto que intenta superar, porque dejará algo en Bolívar y va más allá de la búsqueda de una conquista deportiva y una copa que con el tiempo servirá sólo para acumular polvo.

FEDERAL A INICIO DE LA ETAPA ELIMINATORIA

De la Zona A, pasaron dos
El fin de semana se puso en marcha la “Etapa Eliminatoria” del Torneo Federal A en busca del segundo ascenso a la Primera Nacional. El campeón, Deportivo Madryn, ya ascendió. Y el subcampeón, Racing de Córdoba, se sumará a partir de la segunda ronda de esta instancia.

En estos cruces entre los catorce equipos mejor clasificados de las zonas A y B, del grupo A (donde jugó Bolívar) pasaron Olimpo y Cipolletti, el resto quedó eliminado.

Los resultados
Chaco For Ever 2 – Independiente de Chivilcoy 1. Cipolletti 1 – Juventud Unida 0. Central Norte 1 – Juventud Unida San Luis 0. Sol de Mayo 2 – Defensores de Belgrano 4. Olimpo 3 – Sportivo Las Parejas 1. Sportivo Peñarol 2 – Defensores de Pronunciamiento 5. Gimnasia y Tiro de Sal 2 – Villa Mitre 1.

Cómo sigue
Los siete equipos vencedores, más Racing de Córdoba (perdedor de la etapa final), protagonizarán la segunda ronda. Racing ocupará la primera posición del ordenamiento, mientras que los clubes provenientes de la Primera ronda lo harán según su posición y el promedio de puntos que hayan obtenido en la Etapa clasificatoria.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img