Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 28 de marzo de 2024
19.6 C
San Carlos de Bolívar

Dos voces autorizadas para hablar de Angus y de Ganadería

El ingeniero Guillermo Barreiro fue el Jurado elegido por la Asociación Argentina de Angus para hacerse cargo de la Clasificación ayer en Bolívar.

- Publicidad -
- Publicidad -

Comenzó en horas de la mañana jurando los lotes Puro Controlados y finalizó su labor en la pista central ruralista, cuando por allí pasaron las hembras primero  y los machos después correspondiente al pedigree individual.

Fue secundado en su tarea por el médico veterinario necochense Leonardo Ciancaglini y ambos son criadores excepcionales de la raza y largos conocedores de sus capacidades y características.

En el marco de un momento muy particular, tanto desde el punto de vista político como por influencia de la pandemia de COVID 19, era muy interesante escuchar sus autorizadas opiniones.

“Los cabañeros y los ganaderos en general tienen otro horizonte. Están mirando más allá todo el tiempo porque está acostumbrado a procesos largos”, dice Barreiro quien agrega “es muy interesante saber que la cabeza está funcionando pensando todo el tiempo en lo que uno va a hacer hacia adelante. Nace un ternero  y ya estás pensando qué vas a hacer con él, si lo vamos a llevar a tal o cual exposición, si es una hembra que va a ir preñada, si va a ir con cría. El ganadero no puede mirar a corto plazo”.

Sin embargo el corto plazo lo influye…

“Por supuesto. Son circunstancias puntuales, pero igualmente la decisión que uno toma hoy va a ver sus resultados dentro de tres años. Obviamente que condicionan un poco, sobre todo en aspectos económicos, en decisiones que uno tiene pensado realizar; pero siempre es un sector pujante, que genera divisas para el país, que produce, que genera trabajo y por eso mismo no puede parar nunca. La ganadería es algo que la Argentina no puede dejar de hacer, el campo es nuestra esencia”.

En punto a las calidades que pudimos apreciar hoy, ¿la coyuntura repercute negativamente?

“En algunos casos puede ser; pero vuelvo a lo dicho anteriormente. El animal que hoy está en esta expo fue pensado tres  años atrás y eso implica que el productor por ahí cambie algunas cosas, quizás no prepare tantos animales, pero el que tiene destino de exposición viene con todo”.

El hecho de no haberse realizado algunas exposiciones provinciales especialmente, ¿qué perjuicio les acarreó a los criadores?

“Las exposiciones son el primer canal de ventas para aquellos productores que no tienen remates propios. Nos ha pasado a todos los cabañeros. No sólo es un punto de exhibición, para mostrar lo que uno hace, sino un canal de ventas al alcance de todos. Con los años las cabañas van armando una clientela, sus remates propios o asociados. Pero el canal comercial de las exposiciones es vital para el sector”.

Por su parte, Ciancaglini resaltó el esfuerzo realizado a lo largo de este año y medio tanto por los productores como por las asociaciones de las razas y particularmente la de Angus, de la cual forma parte. “Se ha tratado de poner todo el equipo para que esto funcione. Son momentos difíciles, de economías complejas pero la ganadería es hoy uno de los motores principales de esta querida Argentina. El productor no baja los brazos y las asociaciones tampoco”.

Respecto a la exposición ganadera específicamente, Barreiro dijo que se ha achicado en número respecto a los últimos años por las razones ya explicadas, pero “el material está. Algunos no han venido porque no han podido preparar sus animales y hacer todos los trabajos que demanda venir a esta expo. Es un trabajo complejo preparar para una exposición. Hoy juramos lotes de Puro Controlados y encontramos, especialmente en los toros, animales muy buenos para las ventas. Los compradores van a encontrar distinto tipo de toros: negros, colorados, todos ellos muy carniceros, que se mueven bien, profundos. Van a poder incorporar un buen reproductor. En cuanto a las hembras había menos y quizás no era tan parejo el nivel. Pero hay muchos lotes con hembras muy buenas, con físico, capacidad productiva, mucho rumen, costillas, bien aplomadas. Hay paridas con muy buenas ubres, cosas que son muy importantes. Todas las vacas que vinieron son buenas madres, están criando bien sus terneros y no hay que dejar pasar eso. Los animales tienen que caminar en condiciones complicadas, tienen que vivir muchos años, en fin todo lo que se define como una vaca útil”.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img