Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

miércoles, 24 de abril de 2024
9.6 C
San Carlos de Bolívar

Dos olavarrienses detenidos por distribución de imágenes de abuso sexual infantil

En Vélez Sarsfield al 2000 y en General Paz al 3000 fueron arrestados los imputados: habían compartido más de 4.000 imágenes. El fiscal Lucas Moyano destacó el trabajo realizado.

- Publicidad -
- Publicidad -

En la mañana de ayer martes dos olavarrienses fueron detenidos en el marco de una investigación que lleva adelante la UFI Nº 22 por “facilitación y distribución de imágenes de abuso sexual infantil” y que el año pasado tuvo sendos allanamientos con importante secuestro de material informático. En total, más de 4.000 imágenes fueron analizadas y se enmarcaron en los delitos investigados.

Las órdenes de detención fueron emitidas por el Juzgado de Garantías Nº 2 a cargo del juez Carlos Villamarín contra Germán Nasello y Pablo Huertas. Personal policial de la Sub DDI de Olavarría encabezó los operativos que tuvieron lugar en Vélez Sarsfield al 2000 y en General Paz al 3000. En ambos estuvo también el fiscal Lucas Moyano, titular de la UFI Nº 22.

“Es una continuación del trabajo realizado en el operativo Luz de la Infancia 8 que nos tocó trabajar en el año 2021 en el que se secuestraron muchos elementos de informática de almacenamiento” explicó a Central de Noticias el fiscal. Se refirió a los operativos realizados el 9 de junio del año pasado que se dieron en simultáneo en distintos países.

“Destacó que las detenciones se dieron “luego de un trabajo silencioso que involucró a muchas personas a las que tengo que agradecer su compromiso con el trabajo. Se pudo analizar la evidencia digital, procesarla y preservarla. Se determinó que en los dos objetivos las dos personas sindicadas habían compartido una de ellas más de 2.600 imágenes de contenido de abuso sexual infantil y en el otro objetivo más de 1.700 imágenes”.

El doctor Moyano explicó que las imágenes fueron analizadas por los peritos médicos para determinar la edad de las personas vulneradas, que “partían desde los 3 meses hasta adolescentes, todos menores de edad” subrayó. Asimismo, añadió que esta evidencia “muestra la gravedad de esta vulneración de los menores que han sido utilizados para satisfacción de los deseos de terceros”.

Tras estos resultados se concretaron los operativos, “siguiendo los lineamientos de política criminal del Fiscal General Marcelo Sobrino, se procedió a solicitar al juez de Garantías, doctor Villamarín, las órdenes de detenciones para imputarle estos delitos, tanto de facilitación y distribución de material de abuso sexual infantil” indicó el titular de la UFI Nº 22.

En un comunicado oficial emitido tras los operativos, la Sub DDI de Olavarría informó que los delitos que se investigan son “distribución y/o facilitación de representaciones de menores de 13 años y de 18 años dedicados a actividades sexuales explícitas y/o mostrando sus partes genitales con fines predominantemente sexuales – tenencia con fines inequívocos”; “distribución de representaciones de menores de 13 años y 18 años dedicados a actividades sexuales explícitas y/o representaciones de sus partes genitales con fines predominantemente sexuales, en concurso real entre si “; y “distribución y facilitación de imágenes y videos de material de abuso sexual infantil -M.A.S.I.-, en los cuales puede observarse a menores de 13 años y menores 18 años dedicados a actividades sexuales explícitas y/o mostran do sus partes genitales con fines predominantemente sexuales”.

“En el cierre de la entrevista con Central de Noticias, el fiscal resaltó la importancia de difundir este tipo de información “para tomar conciencia de los peligros que hay en Internet, y dar información a los niños, niñas y adolescentes, a los educadores y como padres responsables para que eduquemos a nuestros hijos para que estén preparados y eviten ser víctimas de este tipo de casos”.

Asimismo, hizo hincapié en que en la imputación que se determinó en esta causa penal el delito de vulneración contra la sexualidad de menores de edad es doble: en la producción de las imágenes y también en su réplica y distribución.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img