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sábado, 01 de abril de 2023
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Dos mujeres fueron estafadas con el engaño de un supuesto premio de Movistar

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Dos bolivarenses sufrieron estafas  través de llamadas telefónicas. La Fiscalía busca esclarecer los casos.

La primera mujer fue estafada bajo la modalidad “Cuento del Tío”, cuando un recibió un llamado supuestamente de parte  de un empleado de la compañía telefónica Movistar, en el cual se le informaba que había ganado un premio de $ 100.000

La estafa telefónica ocurrió el pasado sábado y fue denunciada en el día de hoy. La víctima luego de recibir el llamado siguió las indicaciones que le dio un hombre con acento cordobés y fue hasta un cajero electrónico de la sucursal local del Banco Provincia, una vez ahí, a través de engaños, el interlocutor le pidió a la víctima que realice el cambio de la clave Token, la cual sirve de acceso a la caja de ahorro y cuando tenía la nueva clave se la paso a la persona que prometía el premio. La víctima constató horas después que le habían sustraído de su cuenta más de $ 40.000 y también advirtió movimientos de dinero (depósitos y extracciones por $ 300.00).

En la tarde de hoy otra mujer denunció que fue víctima del mismo engaño, pero en este caso los estafadores le sacaron de su caja de ahorro la suma de $ 45.000.

Ambas causas fueron caratuladas “Estafa” y son tramitadas en la UFID Nº 15 de Bolívar a cargo de la Dra. Julia María Sebastián.

Desde la Jefatura Distrital de Bolívar dieron recomendaciones a tener en cuenta en caso de recibir un llamado de este tipo:

Son llamados telefónicos en los cuales manifiestan pertenecer a una empresa de telefonía, refiriéndole a la persona que atiende la llamada que “Por no registrar deudas han sido adjudicados con un premio o dinero en efectivo”, intentando que la víctima se dirija hacia un cajero automático para generar cambios de clave o Token, y de esta manera concretar la estafa conocida como “Cuento del Tío”.

En otros casos los delincuentes se comunican telefónicamente con las víctimas, haciéndose pasar por un familiar  (hijo, sobrino o nieto) y bajo algún ardid o engaño (devaluación del dólar, cambio de billetes de moneda extranjera, etc), logran apoderarse de los ahorros de la gente,  manifestando el “supuesto familiar” que un empleado del banco pasará por el domicilio a retirarlo, brindando un nombre falso y alguna clave que puede ser numérica, como así también suelen manifestar que pasara un camión de caudales en busca del dinero, o que pasara un amigo del familiar.

Otra modalidad comúnmente utilizada (también telefónicamente), es en la cual los estafadores refieren ser empleados del ANSES y que llaman por el expediente de Reparación Histórica, en este caso los estafadores solicitan un depósito bancario de  dinero  a fin de resolver dicha reparación a favor del jubilado o pensionado, brindando un número de Cuenta Corriente o Caja de Ahorro y CBU  para que la víctima gire el dinero, logrando de esta manera apoderarse de sus ahorros.

Asimismo se han registrado hechos donde un “supuesto familiar”, en forma telefónica, refiere haber tenido un problema mecánico en su automóvil y que se encuentra en la ruta o en el campo, aduciendo  que la empresa de remolque solo acepta pagos por giros o transferencias bancarias, solicitando el depósito de dinero a una caja de ahorro.

Desde la Jefatura informaron que estas y otras modalidades similares de “Cuento del Tío” han ocurrido en los últimos días en las localidades de Roque Pérez, General Alvear y  Bolívar.

Ante este tipo de llamadas, se sugiere cortar la comunicación y corroborar la veracidad de ese mensaje con el propio organismo o comercio mencionado o con aquellos familiares a los que se alude. Hasta tanto dicha información no haya sido verificada, se sugiere no realizar pagos o transferencia alguna.

 La policía comunica que:

* No hay ninguna operatoria de entidades bancarias para sacar dinero de circulación

*Todo movimiento financiero se debe realizar personalmente en el banco

*Los empleados bancarios no visitan a la gente en sus casas

Las recomendaciones que dieron desde la Jefatura Distrital de Policía son:

*No abrir la puerta a desconocidos

*Nunca entregar información personal, ni datos de CBU, claves, etc.

 *No realizar transferencias, ni sacar bienes del domicilio

*Prestar atención ante personas desconocidas que merodean en el barrio

*Siempre intentar comunicarse con la supuesta persona accidentada, secuestrada o familiar

*Solicitar siempre identificación de la empresa a la cual prestan servicios y al momento de permitir el ingreso a la vivienda se recomienda hacerlo en compañía de familiares o de vecinos de confianza

* No entregar dinero bajo ninguna circunstancia

* Ante cualquier mínima sospecha dar aviso a la policía

Las denuncias ante este tipo de casos pueden realizarse en la comisaría durante las 24 horas del día o comunicándose a los teléfonos 101 o 911.

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