Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

sábado, 27 de abril de 2024
11.8 C
San Carlos de Bolívar

Docentes, vecinos y militantes le gritaron “basta” al gobernador Morales

Concentración local contra la reforma constitucional y la represión en Jujuy.

- Publicidad -
- Publicidad -

Docentes, representantes gremiales, militantes de fuerzas de izquierda y de centroizquierda y vecinos en general se nuclearon este mediodía en el Centro Cívico, a tono con las movilizaciones que han venido desarrollándose en todo el país, para expresar su repudio al accionar represivo de las fuerzas de seguridad de Jujuy a las órdenes del gobernador Gerardo Morales, en episodios que son de público conocimiento y que hacen eje en la reforma de la Constitución que logró imponer el mandatario.

La movida fue convocada por el Frente Gremial Docente, que conforman SADOP, UDOCBA, SUTEBA Y AMET. Durante la juntada, en un mediodía helado y gris, se invitó a la firma de un petitorio, que fue entregado al Concejo Deliberante para que se sume al repudio a la represión y el avasallamiento de derechos en la norteña provincia. Entre los manifestantes, estuvieron las concejalas Ana Natiello, María Laura Rodríguez y Mónica Alejandra Ochoa, del bloque del oficialismo.

“Queremos visibilizar las acciones de represión contra el pueblo jujeño, que comenzaron hace tres semanas con el reclamo docente por mejores salarios y condiciones de trabajo. La represión contra los maestros fue recrudeciendo, y ahora ellos (el gobierno de Morales y el oficialismo jujeño) quieren llevar adelante una reforma (de la Constitución)” de un modo que constituye un atropello a la población, dijo a este diario Silvana Alcaraz, de SUTEBA, junto a su par Luján María Jorgelina Berdesegar; Luis Rodríguez, de UDOCBA, y Verónica Novillo, de SADOP.

“Las redes sociales difunden lo que está pasando, pero los medios de comunicación jujeños no, y por eso estamos acá, para contribuir a visibilizar lo que ocurre, decir basta a la represión y acompañar a los docentes y al pueblo jujeño. Hoy es Jujuy, pero siempre acompañaremos donde sea necesario”, completó la dirigente.

“La reforma criminaliza la protesta y autoriza a detenciones arbitrarias”

 “Nos sumamos al rechazo a la reforma de la Constitución que se quiere implementar, sobre todo al artículo que va en contra del artículo 14bis, y que criminaliza la protesta social y autoriza al gobierno a detener arbitrariamente a cualquier manifestante, lo que hemos venido observando todos estos dolorosos días”, señaló Rodríguez.

“Nuestra lucha se suma a la lucha de los docentes jujeños por el salario, que es muy bajo, está por debajo del acuerdo paritario nacional. Directamente la paritaria no funciona allá, el gobernador impone las cosas por decreto, sin diálogo entre las partes, y eso es lo que ha generado esta tensión que Morales sale a reprimir. Empieza por los docentes, luego se suma el pueblo jujeño, y son todos atacados”, ahondó el referente de UDOCBA.

La pretendida reforma de la Carta Magna “atropella a los pueblos originarios y arrasa con sus tierras, y todos sabemos que van por las riquezas de esos suelos, principalmente por el litio y el agua. Por eso la rechazamos”, enfatizó el dirigente.

“Esto hace retroceder mucho a la democracia”

“Estamos acá, frente al órgano democrático por antonomasia, que es el Concejo Deliberante, porque creemos que los ediles deben hacerse parte de este reclamo y de esta lucha. Que el pueblo de Jujuy tenga que estar viviendo esta represión, padeciendo encarcelamientos injustificados y la criminalización de la protesta, hace retroceder mucho a la democracia, tras cuatro décadas de haberla recuperado”, aportó Luján María Jorgelina Berdesegar.

Chino Castro

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img